FYI.

This story is over 5 years old.

esquí

Francia deporta al "peor esquiador del mundo" por no saber esquiar

El esquiador venezolano nunca había esquiado en la nieve.

Los franceses no obtuvieron su reputación de intratables y groseros de la nada. Basta ver lo que le hicieron a este pobre esquiador venezolano para comprobarlo.

Adrián Solano intentó llegar a Suecia cruzando por Francia el mes pasado para entrenar, pero los agentes fronterizos franceses le negaron el acceso y lo regresaron porque no pudieron creer que se trataba de un verdadero esquiador profesional.

Publicidad

En verdad lo es. Quizás sea muy malo para esquiar, pero no es un mentiroso. Solano fue apodado "el peor esquiador del mundo" después de su penosa participación este mes en el Campeonato Mundial Nórdico de Esquí de Finlandia. Fue vergonzoso y algo triste de ver, pero lo importante es que tiene salud y logró concluir la carrera.

Solano nunca había esquiado sobre nieve; practicaba esquiando sobre ruedas. Al menos esto fue lo que le dijo a los agentes fronterizos.

"No me creyeron que esquío en Venezuela", comentó para Agence France Press. "Les dije que nosotros entrenamos sobre ruedas. Sólo tenía 28 euros y la policía me acusó de intentar emigrar porque la situación en mi país es muy mal".

Solano fue deportado unos días después, y dijo que el esquí ni siquiera existe en Venezuela. Como era de esperarse, el incidente indignó a los venezolanos.

El miércoles, la Ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, subió a Twitter el siguiente mensaje: "Siguiendo instrucciones del Presidente Maduro, presentaremos fuerte protesta al gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano".

En otro tuit, la Ministra añadió que "es absolutamente inadmisible las ofensas contra el gentilicio venezolano".

Venezuela se encuentra en medio de una crisis económica, es verdad, pero es inaceptable la manera en que los franceses corrieron a Solano. También es la excusa perfecta para que el presidente Nicolás Maduro culpe a sus detractores y al resto del mundo por "conspirar" contra su país.