FYI.

This story is over 5 years old.

ya merito

Lo que pudo ser: las selecciones que pudieron hacer más en la Euro 2016

Toca el turno de clasificar a las selecciones que lograron cosas interesantes en la Euro 2016.
EPA Images/Georgi Licovski

La Euro 2016 c'est fini. Como buitres comiendo del cadáver del torneo, nos damos a la tarea de inspeccionar las entrañas y diagnosticar qué fue lo bueno y malo del torneo. Luego de haber clasificado a los peores equipos, es hora de echar una mirada a aquellos equipos que casi logran hacer algo especial, pero no pudieron concretarlo del todo.

Comenzando con el mejor de esta lista y terminando con el peor, continúa el ranking de la posición 9 a la 16.

Publicidad

9. Croacia

Por un breve momento en la fase de grupos, Croacia parecía tener las armas para llegar lejos. Gracias a su magnífico medio campo con Luka Modrić, Ivan Rakitić, e Ivan Perisić, terminaron en primer lugar del grupo D; el empate ante República Checa fue el único tropezón en su récord. Echaron a perder una ventaja de dos goles ante los checos, y su colapso se prolongó por los desmanes provocados por los seguidores. Dejando esto de lado, lo mostrado al principio nos ilusionó, como su victoria sobre España que los colocó como serios contendientes al título.

Desafortunadamente, al igual que otros equipos, Croacia fue eliminada por Portugal. La Seleção se robó la victoria de las manos del conjunto de Ante Čačić gracias al gol de Ricardo Quaresma al minuto 117. Y así los croatas se despidieron prematuramente del torneo.

No importa, Croacia se lleva los aplausos por el mejor corte de cabello del torneo // EPA Images/Mohamed Messara

10. República de Irlanda

Tal vez sea la primera vez en su historia que el equipo de República de Irlanda será recordado por sus logros en el futbol y no por su capacidad para armar fiestas. Luego de empatar con Suecia y perder ante Bélgica en sus dos primeros juegos, Irlanda tenía que vencer a Italia para progresar a los octavos de final, y el panorama no lucía bien. Los hombres de Martin O'Neill sorprendieron a todos al vencer a sus ilustres oponentes 1-0, gracias a un cabezazo de Robbie Brady.

Después de tomar una ligera ventaja sobre Francia en los octavos, los irlandeses pagaron las consecuencias al dejar que el jugador del torneo, Antoine Griezmann, les clavara dos goles. Pero no importó mucho. Los "Boys in Green" habían dejado todo en la cancha, y cambiaron para bien la percepción del futbol irlandés.

Publicidad

Los irlandeses deben estar orgullosos // EPA Images/Sergey Dolzhenko

11. Bélgica

Puede parecer una posición injusta para Bélgica, pero en realidad refleja su falta de compromiso. Calificados por muchos como los favoritos para ganar la Euro por su generación de oro, los belgas fueron expuestos sin piedad en su partido de debut contra Italia, y las expectativas se vieron de pronto reducidas. Después de su tropezón pasaron por encima de Irlanda, Suecia y Hungría para llegar hasta los cuartos de final.

Tristemente para ellos, fue en esta etapa que Gales los detuvo en seco. A pesar de su fama, de su estatus de estrellas, Bélgica fueron derrotados por los Galeses. Esto dio pie a numerosas críticas para el entrenador Marc Wilmots.

Los fans belgas esperaban mucho más de su selección // EPA Images/Tibor Illyes

12. Albania

A pesar de que Albania no pudo avanzar más allá del grupo A, lograron una actuación digna. La derrota cerrada ante Suiza estuvo seguida de otra más a manos de Francia —ambos goles del anfitrión en el minuto 90—. Los hombres de Gianni De Biasi se sacudieron las derrotas al vencer a Rumania en su partido final. En ambas derrotas defendieron su honor al lograr emparejar las cosas con equipos superiores durante lagos períodos de juego.

Habrían calificado a los octavos de final como el mejor tercer lugar si los resultados hubiesen estado en su favor. Esto es en sí un logro, considerando que entraron al torneo como uno de los equipos peor clasificados y se merecieron la bienvenida triunfal que les prepararon en casa.

Los albanos recibieron a sus jugadores como héroes // EPA Images

13. España

Aunque la prensa española estuvo algo errática por la eliminación de "La Roja" en octavos de final, la campaña de España no fue tan desastrosa como dicen. Su derrota sorpresiva en fase de grupos ante Croacia fue un golpe directo al orgullo, pero no hay nada de qué avergonzarse cuando se pierde con una Italia perfeccionada por Antonio Conte.

Ahora que Vicente Del Bosque ha dejado la dirección técnica, España enfrenta una nueva era en el escenario internacional. A diferencia del Mundial de 2014, la Euro 2016 no fue humillante y hay mucho de dónde escoger para armar un buen equipo. El futuro depende del sucesor de Del Bosque y su habilidad para reunir nuevo talento para un equipo que necesita ideas frescas.

Publicidad

España, a punto de entrar en una nueva época //EPA Images/Alejandro García

14. Irlanda del Norte

Cuando estás acostumbrado a ver a Irlanda del Norte entrar en una racha perdedora de seis partidos previo al nombramiento de Michael O'Neill como entrenador, el hecho de verlos en los octavos de la Euro es algo para pellizcarse. Se trataba de su primer torneo internacional desde la Copa del Mundo de 1986 y lograron actuaciones bastante decentes a pesar de contar con un plantel reducido.

Desafortunadamente, la naturaleza histórica de su éxito no hizo que las cosas fueran más fáciles para verlos jugar al futbol. La escuadra "Norn Iron" no mató de aburrimiento, y fue un alivio cuando Gales los eliminó en los octavos de final. De todos modos, lo hicieron bien.

Los fanáticos mostrando su apreciación en todo momento // EPA Images/Paul McErlane

15. Eslovaquia

Eslovaquia fue uno de los conjuntos más raros del torneo. De alguna forma lograron ir más allá de los esperado sin jugar particularmente bien. Después de ser derrotados por Gales en su partido inicial, la victoria sobre Rusia y el aburrido empate con Inglaterra les dio el pase a la siguiente ronda. Sabían que habían logrado más de los esperado, pero también que hasta ahí llegarían.

A pesar del mejor esfuerzo de Marek Hamsík —pudo haber sido el hombre del torneo de haber jugado en otro equipo—, Eslovaquia fue arrollada por Alemania en octavos. Fue una lección de humildad y una buena forma de terminar su participación.

Hamsík fue el mejor jugador de Eslovaquia // EPA Images/Laurent Dubrule

16. Suiza

Suiza pudo hacer mucho más // EPA Images/Jean-Christophe Bott

¿Qué podemos decir de Suiza? Se presentaron a jugar, mostraron muy poco futbol y terminaron siendo eliminados por Polonia. Los suizos sólo pudieron ganar una vez en todo el torneo (contra Albania).

Sin embargo, la chilena de Xherdan Shaqiri fue uno de los goles del torneo. Tan sólo por esto, justificaron su lugar en la Euro 2016.

Mañana concluiremos con los mejores equipos del torneo, pero mientras puedes repasar la clasificación de los peores equipos aquí.