FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Insertar perlas de algas en el útero puede evitar el embarazo

Un nuevo anticonceptivo al más puro estilo de ‘La Sirenita’ podría ser el futuro de los anticonceptivos no hormonales.
Photo by user TBT via Pixabay

Un nuevo anticonceptivo no hormonal podría estar pronto disponible para las mujeres en forma de diminutas perlas insertables que bloquean la fecundación de forma efectiva. "Estas perlas funcionan imitando los óvulos humanos", informa NewScientist, "y este 'engaño' hace que los espermatozoides se dirijan hacia ellos en lugar de hacia el óvulo real". Entonces, los estúpidos espermatozoides intentan patéticamente —y sin éxito— fecundar las perlas, que están implantadas directamente en el útero de la mujer. Según la publicación Science Translational Medicine, esto podría actuar a modo de barrera "definitiva" para el esperma. Según el Telegraph, estas diminutas y pegajosas perlas están creadas a partir de algas y son muy pequeñas, tanto que fácilmente caben unos ocho millones de ellas en el útero de una mujer. Están recubiertas de una proteína denominada ZP2, que los espermatozoides son capaces de reconocer y, en consecuencia, desvían su trayectoria para dirigirse hacia ella. En palabras de la Dra. Gunda Georg, jefa del departamento de Química Médica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, estos óvulos artificiales "son meramente portadores de la proteína ZP2 que atrae el esperma… Por sí solas, las perlas no tienen efecto alguno".

Publicidad

En un ensayo realizado en ratones, "los investigadores descubrieron que ninguna hembra quedaba embarazada, a pesar de que copulaban con regularidad", indica el Telegraph.

Este invento posee numerosos beneficios potenciales, incluyendo su naturaleza no hormonal. Sabiendo que muchas mujeres afirman haber experimentado efectos secundarios negativos con los anticonceptivos hormonales —que incluso han provocado que algunas de ellas desearan estar muertas—, ¿podrían las perlas anticonceptivas y otros métodos no hormonales de contracepción suponer la sentencia de muerte definitiva de los anticonceptivos hormonales?

En lo referente a las perlas de algas, la Dra. Tyson se muestra muy complacida de que haya un incremento en la investigación de nuevos métodos anticonceptivos. "Para aquellas mujeres que padecen enfermedades que imposibilitan el uso de anticonceptivos hormonales o sufren efectos secundarios negativos a causa de estos métodos, estas opciones no hormonales suponen una opción muy beneficiosa", indicó, añadiendo que el ya existente DIU de cobre "es un método no hormonal, eficaz durante 12 años y efectivo en un 99,9 %you. ¡Eso no es fácil de superar!".

Pero cuando le preguntamos si hay actualmente una mayor demanda de anticonceptivos no hormonales, la Dra. Tyson dijo que no. "Lo que demanda la gente son métodos fiables y efectivos que hagan de la contracepción algo fácilmente accesible para las mujeres en edad reproductiva".

Pero eso no es lo que opinan todos los expertos. La Dra. Georg considera que el método anticonceptivo a lo 'Sirenita' forma parte de una tendencia más amplia que se aleja de la contracepción hormonal. "Creo que los anticonceptivos no hormonales para hombres y mujeres son el futuro", afirmó.