Repasamos 30 años de tribus urbanas

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Repasamos 30 años de tribus urbanas

Hablamos con San Knee sobre su nuevo libro "The Bag I'm In" que refleja las 3 últimas décadas de la cultura juvenil en el Reino Unido.

Joy Division, 1979 (Photo by Chris Cook)

Sam Knee —autor de la historia de estilo 'indie' A Scene In Between— acaba de publicar un nuevo libro que documenta y estratifica los numerosos subgéneros musicales de moda entre la juventud británica, entre 1960 y 1990. La imaginería de The Bag I'm In procede en gran medida de colecciones fotográficas personales, con cantidad de imágenes inéditas que lo abarcan todo, desde CND beatniks hasta bohemios y fumetas.

Publicidad

Revisamos el libro en el resumen literario mensual de la revista VICE, pero dado que teníamos la oportunidad de tener una charla rápida con Sam, además de la posibilidad de conseguir algunas fotos exclusivas, pensamos que podríamos ampliar nuestra adulación inicial.

VICE: ¿Cómo se gestó el libro?¿Es un ámbito en el que llevas tiempo interesado?
Sam Knee: Bueno, sí. He pasado toda mi vida inmerso en el mundo de la ropa vintage, los discos antiguos y en una gran fascinación por la historia de la escena juvenil del Reino Unido. Crecí en medio de estas cosas, desde el post punk y el mod del 79 en adelante, y el ambiente en que te movías, la ropa que llevabas y la música que escuchabas era todo lo que importaba en realidad; todo lo demás era un puto aburrimiento.

A lo largo de la década de 1980 trabajé en tiendas de discos de segunda mano y pasé mi tiempo libre rebuscando en tiendas de beneficencia buscando ropa y discos de los 60. Por las noches iba a ver bandas indies o de garaje neo-mod. Era un asiduo de la escena indie 24 horas al día, 7 días a la semana. En 1990 me mudé a San Francisco y viví allí durante cuatro años, donde trabajé en tiendas vintage durante los años de mayor éxito del movimiento, y desde entonces he trabajado siempre en el mundo de la ropa y el diseño vintage. Así que supongo que soy bastante unidimensional, pero también un candidato ideal para crear un libro como The Bag I'm In. Además, pensé que sería bastante guay compartir algunos de los más jugosos bocados que conozco y que llevo recopilando durante los últimos 30 años o así para la próxima generación de historiadores de la "antigua" cultura juvenil antes de que mi cerebro se evapore y se convierta en gelatina.

Publicidad

Napalm Death, 1986 (Foto por Nicholas Royales)

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?
Estuve pensando en la idea de escribir Bag durante varios años, pero primero tenía que sacar de mí el libro A Scene In Between. Scene obtuvo una reacción increíble por parte del público, de modo que pensé que era el momento propicio para este libro, sin esperar más.

¿Y cuáles fueron las fuentes de tu investigación? Debes de haber hablado con un montón de gente interesante para abarcar todos estos temas.
Me puse en contacto con un montón de gente que me he ido encontrando a lo largo de los años y empecé a tratar de conseguir de ellos antiguas fotografías, fotos de sus amigos y demás. Básicamente se trató de un bombardeo a escala global. Una vez que todo el mundo estuvo al tanto, el material empezó a llegarme de forma fluida, y al cabo de un año o así había conseguido más de 2.000 fotos, todas ellas inéditas. Fotos tomadas por tíos que se pegan como lapas y toda la escena juvenil entre bambalinas, nada de fotografías profesionales ni posados glamurosos. El libro tenía que ajustarse a la realidad.

Me encontré con todo tipo de veteranos de la escena juvenil de esos años, algunos de los cuales tienen ahora setenta y pico años y son extremadamente generosos y comunicativos con su material de archivo. Después de conocerme se dieron cuenta de que todo esto me interesa de forma genuina y se abrieron a mí, prestándome sus viejas fotos arrugadas para que las escaneara y, en un par de ocasiones, sus álbumes de fotos completos.

Publicidad

(Foto por Ming DeNasty, 1981)

¿Te impresionó de algún modo la tendencia de la gente a ser extremadamente quisquillosa y puntillosa con el tipo de "clasificaciones" y estratificaciones que requiere un libro de este tipo? ¿Viste que la gente se quejase sobre tus "fechas de inicio" de determinadas escenas, por ejemplo? ¿Y cómo superaste estos impedimentos?
La meticulosidad extremada, la obsesión por los detalles más minúsculos y lo estricto de los marcos temporales fueron prioritarios a la hora de crear autenticidad, así que recibí de buena gana todas las opiniones sobre códigos de moda: cuanto más militantemente microscópicas mejor. Obviamente, variaban de región en región, pero como historiador me dediqué a crear paralelismos para desarrollar una verdad uniforme.

Hay muchos libros escritos sobre tribus urbanas, tendencias y mezclas de música y moda del pasado, pero el tuyo parece mucho más completo.¿Crees que había un hueco ahí que tenías que llenar?
Sí. Se han escrito libros fantásticos sobre escenas individuales a lo largo de los años —por ejemplo el libro Mods! de Richard Barnes de 1979, Rockers de Johnny Stuart, Tedsby de Perkins y Smith, etc. — pero nada que recopilara la compleja escena juvenil de la época, especialmente centrándose en escenas micro sub-indies como el "hard mod ", tan transitorio y breve, o el "southern soulboy ", el primer shoegaze wave, los CND beatniks, etc. Hasta el día de hoy, quiero decir.

Publicidad

Las ilustraciones [ The Bag I'm In incluye numerosas ilustraciones anotadas que muestran los uniformes y los elementos de moda propios de las respectivas subculturas] aparecen para añadir casi un enfoque de libro de moda, que creo que los lectores apreciarán más con el tiempo. La inspiración surgió de los excelentes volúmenes Ivy Illustrated de Japón y de las imágenes sobre crónicas de skinheads de [Jim] Ferguson que aparecen en el libro Nick Knight [Skinhead].

¿Cómo elegiste las fechas finales de las tendencias de las que hablas? ¿Es el período entre 1960 y 1990 el que más te interesa,o crees que las cosas cambiaron a partir de 1990 de un modo tal que quizá tuviera sentido parar ahí?
El período entre 1960 y 1990 es compacto y está repleto de acción; antes de 1960, las cosas estaban en fase embrionaria e iban realmente despacio. A partir de 1990, creo que la escena juvenil del Reino Unido pierde toda su intensidad y empieza su declive, resbalando cuesta abajo hacia la mediocridad.

¿Hubo algún look o escena que tuvieras que omitir? Y, de ser así, ¿por qué?
Sí, hay unas cuantas subtendencias que, debido a un estricto cómputo de páginas, tuvieron que quedarse en el banquillo hasta la próxima ocasión (¡quizá!). Por ejemplo, el aspecto de la escena proto-industrial de 1979-1980, el gótico sureño; es decir, The Cramps, los chicos de The Birthday Party de 1981-1983, el acid-mod de los Scruffs de 1988-1990, los chicos de NWBHM de 1978-1982, etcétera… La lista no tiene fin.

Publicidad

Puedes comprar The Bag I'm in: Underground Music and Fashion in Britain 1960-1990aquí.

Puedes ver más fotos del libro a continuación:

The Stone Roses, 1989 (foto por Wendy Stone)

(Foto por Theresa Beauchamp, 1981)

Southend, 1962 (Foto por Yvonne Otzen)

(Foto por Johnny Belam, 1969)

Multitud en el 100 Club, 1982 (foto por Tina Caruso)

Carnaby Street, 1967 (foto por Martin Hewitt)