FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La cara oculta del Rocío: este año también morirán decenas de animales

El PACMA ha denunciado el abuso de los animales de tiro en la romería de El Rocío que amenaza de muerte por extenuación y malos tratos a decenas de animales.

Imagen vía Twitter de PACMA

"Van cantando, van bebiendo, van follando en agradecimiento a esa orgía muy cristiana. Ya no hay solución, la cosa está bien clara, ¡mata rocieros y salvarás Doñana!" . Si esta vieja canción de 'Los Muertos de Cristo' te parece demasiado drástica, piensa que tan solo es ficción y que, desde que la compusieron hace veinte años, cada primavera siguen muriendo agónicamente decenas de animales en la romería de El Rocío. Y esto último no es ficción.

Publicidad

Los animales vuelven a ser víctimas de nuestras fiestas. Un año más, volvemos a tener imágenes como ésta — PACMA (@PartidoPACMA)11 de mayo de 2016

Viendo la imagen que compartió ayer el Partido Animalista (PACMA), en la que un asno tira de un carro cargado con varias personas prácticamente sumergido en el agua en uno de los caminos inundados por el temporal, parece que de nada hayan servido las denuncias que hace reiteradamente el grupo animalista, acompañadas de estudios específicos que demuestran la muerte de más de cien caballos entre 2007 y 2014, por ser obligados a recorrer más de 60 kilómetros, sometidos a un sobreesfuerzo agotador. Es una estampa propia del medievo que, si no fuera porque no tiene ninguna gracia, sería perfecta para hacer memes.

La portavoz del PACMA, Laura Duarte, confirma nuestras sospechas, al afirmar que "parece que las denuncias no sirven para nada y me temo que este año volverán a morir decenas de animales en la peregrinación, que además estos días se ve sometida a una climatología distinta, con temporal y fuertes lluvias".

En su opinión, y a juzgar por la foto del asno que les han hecho llegar y ellos han compartido en sus redes sociales, "o las fuerzas de seguridad no están haciendo bien su trabajo o directamente lo están eludiendo, ya que nuestra principal reivindicación es que esos equipos y agentes de policía extremen la vigilancia y la apliquen también a los animales". Según Duarte, "ni están bien alimentados, ni descansan el suficiente número de horas y son sometidos, además, a un fuerte estrés".

Publicidad

Imágenes de PACMA

La situación contrasta con una legislación que tipifica el maltrato a los equinos como infracción grave, castigada con multa de 501 a 2.000 euros. Algo que no parece que se esté aplicando, cuando descubrimos que se utilizan animales enfermos, hembras preñadas y vemos potrillos de corta edad en los contenedores de cadáveres.

Laura Duarte se compromete a seguir sacando a la luz todos los casos de maltrato que reciban, al tiempo que pide que se sustituyan los animales por otras alternativas de transporte: "no tiene ningún sentido seguir con el tiro y arrastre, como hace dos siglos, porque hoy es totalmente innecesario y prescindible". Propone políticas que velen por el bienestar animal y la conservación del medio ambiente de este espacio protegido, al que acuden miles de personas cada año.

La Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en el artículo 4.1.n "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad". Un dato que contrasta con la galería de fotos del PACMA que muestra a rocieros sonrientes y animales exhaustos. Situaciones que salen a la luz cada vez que se celebra esta peregrinación religiosa.