Así es crecer al lado de la base americana de Rota

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Así es crecer al lado de la base americana de Rota

Rumores sobre experimentos, los vuelos de Guantánamo, rock and roll y rap. La vida aquí queda retratada en "Up Around the Bend", del fotógrafo Christian Lagata.

Todas las fotos por Christian Lagata

Christian Lagata creció al lado de la base militar americana de Rota. Hace 20 años aquello estaba que ardía (aunque ahora no ha cambiado mucho). Rumores sobre bombas peligrosas, experimentos y luego los famosos (desgraciadamente) vuelos tripulados a Guantánamo. La memoria sentimental de aquellos días, algunas preguntas y fotos del interior de la base -las que son en color- han quedado impresas en el libro Up Around the Bend. Un trabajo que toma su título de una canción de la Creedence y que desde esta misma semana se puede ver en la exposición de Galería Cero de Madrid.

Publicidad

Llegar al rap (de verdad) antes que nadie y sentir de cerca el American Way of Life -una urbanización con skatepark y bolera- es solo la punta del iceberg de lo que significa vivir a metros de un fortín del ejército yanqui. Christian Lagata, que creció imaginándose lo que había dentro, nos explica el resto en esta entrevista y también con sus fotos.

Vice: Para empezar, háblame del título del proyecto, un tema de la CCR.

Christian Lagata: Eso es. El tema sale del disco que escuchaba siempre en el coche de mi amigo Aaron. Aaron es hijo de roteño e irlandesa y criado con los americanos. Es el del Ford Mustang y el de la cicatriz, también es el germen del proyecto.

¿El que sale en tus fotos?

Sí, es el que tiene la cicatriz en el corazón. Para mí es el germen porque es el ejemplo perfecto y quizá mi espejo. Es decir, yo me reflejo en él. Yo soy él.

¿Por qué?

Me he criado en el mismo contexto y con las mismas influencias pero en otro grado. Mis padres se fueron a Rota en busca de la música prohibida. Había un garito que se llamaba April y era un descontrol comparado con el resto de Andalucía o incluso con España. No se respiraba tanto la Transición.

¿En qué año?

En el 73. A Rota llegaban los discos recién estrenados en USA, era la primera puerta,se vivía de otra manera. Llegaban no sólo discos, también coches, ropa, comida, droga…

Mi padre vendía coches de importación y mi madre pintaba murales en una casa que compartían con amigos guateques, perros, drogas, arte…

Publicidad

Y tu creciste allí, cerca de la base.

Sí, yo crecí alrededor de la base. Nací en Jerez, pero desde que tengo uso de razón he vivido allí, siempre imaginándome lo que había dentro.

Y cuando eras adolescente, ¿cómo era tu relación con la gente de la base?

Pues cuando era adolescente salía con los chunguillos que iban de raperos y hacían vida con los americanos que vivían fuera. Desde siempre vivían muchos americanos fuera de la base. Era normal tener amigos yankis.

Siempre hay mucho rap alrededor de la bases, en Torrejón pasó igual.

Rap pero rap, nada de español

¿Por qué había gente que vivía fuera? ¿Trabajadores de la base?

Sí, los americanos tienen la opción de vivir fuera de la base y mi casa pertenecía a una urbanización de americanos con su bolera, su skatepark y su piscina.

American Way of Life total.

Exactamente, cuando era pequeño era mucho más heavy, ahora se respira pero ya no impacta tanto. Yo creo que ya estamos acostumbrados, pero imagínate hace 20 años.

¿Cómo os influía entonces?

Pues siempre ha existido un cierto respeto-miedo, siempre se ha sabido que en la base se escondía armamento muy peligroso y que han pasado cosas. Pero la gente miraba hacia otro lado.

¿Cómo qué?

Pues bombas de todo tipo, experimentos etc. Los vuelos que se hacían a Guantánamo desde Rota. Eso se ha comprobado con el tiempo. Se han pasado por el forro a los españoles y al Gobierno, eso se sabe. Han hecho lo que han querido. Pero hay intereses económicos, desde el pueblo al Estado. Rota vive gracias a los americanos, todo hostelería, comercios y sobre todo alquileres.

Publicidad

Y a nivel cultural, ¿tú has notado la influencia USA?

Muchísimo, En mi caso, la música que he mamado ha sido gracias a Rota y mi familia y allegados. Las tendencias y el poder acceder rápido a todo esto. Hay un garito que se llama O´Gradys que es prácticamente para marines, donde se habla inglés, ponen rock and roll y hay una lista de unos 50 tipos de chupitos. Es como viajar a un pueblo de EEUU en cuestión de segundo, hay dólares por las paredes. No sé es difícil de explicar porque es bastante surreal.

Vamos con tu trabajo, parece una memoria personal.

Sí, por supuesto, es una búsqueda, una necesidad de saber quién soy y aceptarme a mí y a mi familia.

¿Intentaste hacer fotos dentro?

Sí y me retuvieron dos patrullas de Policia Militar americana. Me tiré seis meses haciendo fotos en la valla, en mitad de una carretera, hasta que me cogieron y me dieron fechas, datos y demás del tiempo que llevaba trabajando por allí.

¿Te estaban vigilando?

Sí, sí… Yo la verdad que me la jugaba bastante, porque me paseaba por las puertas y lo más cerca posible, pero pensaba que con todo el trabajo que tienen pasaría desapercibido. Me quitaron carretes y di algún cambiazo… de hecho hay una foto que es del día que me pillaron.

Y el resto que podemos ver, ¿qué es?

Pues como digo es un trabajo de investigación, o al menos así me lo planteé. Fotografío los lugares en los que crecí, las personas con las que crecí y buscaba señales que me ayudasen a obtener respuestas. Era como montar un puzzle.

Publicidad

¿A qué preguntas?

Pues desde la más basica que nos hacemos todos: "¿quién soy?". A mi familia no la aceptaba, me costaba, no es una familia 'normal'. Pienso que viví cosas que no correspondían a mi edad o al menos un estilo de vida no al uso.

¿La base influyó en eso?

Claro, en Rota han ido a parar todos los personajes de la provincia de Cádiz, todos los hippies setenteros amigos de mis padres terminaron allí. Realmente creo que la base tiene que ver.

Qué contradicción, militares y hippies.

Bueno, pero si lo piensas siempre han ido en la misma historia. Es un movimiento que surge ante una necesidad, en este caso de protesta. Rota supongo que tiene su parte rebelde y allí terminaron todos.

Y ahora, ¿cómo es el pueblo?

En Rota se vive como hace 20 años. Vuelve a resurgir el tema yanki y están llegando familias, se supone que llegaban unas 6000 familias americanas con esto del escudo antimisil. Es el principal escudo de Europa y África, esto está que arde.

¿La gente se ha acostumbrado o siguen las protestas?

Protestan diez. Es mínimo, la mayoría vive de la base o de algo relacionado con ella o tienen familiares casados con americanos. Muchos intereses

Para terminar, ¿qué papel juegan las imágenes en color y de dónde las sacaste?

Las imágenes en color surgen de la necesidad de completar la investigación y poder mostrar qué hay dentro. Como me pillaron y me asusté, estuve unos meses dándole a la cabeza buscando soluciones hasta que un amigo de allí vino a Madrid y de fiesta lo vi con el móvil mirando el Whatsapp. Pensé que en realidad el Whatsapp es un diario ilustrado de nuestras vidas y como el curra como militar dentro de la base, pues pensé que quién mejor que él para mostrar aquello. Así que empecé a coger imágenes de su móvil, luego de su Facebook hasta que pensé que centrarme en él no me interesaba tanto y empecé a buscar en paginas oficiales, amigos de amigos de amigos, desconocidos… así hice una edición de lo que necesitaba.