FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Entrevistamos a la candidata del Partido Animalista (PACMA) para las elecciones catalanas

¿Qué piensa el PACMA de la independencia? ¿Y de la educación? ¿Y de la sanidad?

A pesar de que no tienen la atención constante de los medios como sucede con los grandes partidos o con otros partidos que a pesar de ser pequeños saben hacer mucho ruido –como los partidos neonazis, por ejemplo– el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) no ha dejado de crecer desde que se fundó en 2003 y en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo consiguió 177.499 votos, una cifra para nada despreciable.

Publicidad

Aunque hace unos días estuvo en boca de todo el mundo cuando organizaron y encabezaron una enorme manifestación contra el Toro de la Vega, parece que el PACMA ha desaparecido por completo de los medios y que ya nadie se acuerda de que ellos TAMBIÉN están en campaña y no son sólo una organización animalista más.

Hablamos con Anaïs Arranz, jefa de lista por la provincia de Barcelona para saber un poco más sobre el único partido animalista del estado español.

VICE: Lo primero que vi en vuestra página de Facebook fue una llamada a vuestros seguidores para que se conviertan en apoderados del PACMA y que denuncien la falta de papeletas en los colegios. ¿Habéis tenido muchos problemas en este sentido?

Anaïs: Aunque cada vez menos sí que nos hemos encontrado muchas veces con falta de papeletas, que estén desordenadas y no cumplan la normativa (este año no hay orden) en la cual se establecía el orden que tenia que estar puestas.

La gente os tiene encasillados como un partido que solo se preocupa de los animales y muy poca gente conoce vuestras propuestas sociales y económicas, ¿podéis comentarnos algunas?

Algunas de ellas serían garantizar el acceso a una educación pública de calidad, donde hayan suficientes profesionales para garantizar que todos los alumnos estén atendidos individualmente o la reducción de las listas de espera a las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Publicidad

El tema estrella de estas elecciones es el proceso independentista de Cataluña, ¿cómo os posicionáis al respecto? ¿Cómo creéis que debería estructurarse políticamente España?

Creemos que los animales no entienden ni de fronteras ni banderas. Pero somos un partido democrático y estamos de acuerdo en que se vote y se trabaje consecuentemente con el resultado obtenido. PACMA como partido no se posiciona ni para el SI ni para el NO.

Vivimos en un país en el que hay cada vez más culturas distintas y ya no solo hay que preocuparse de los toros o que tiren un burro desde un campanario, ¿que opináis de otras tradiciones violentas contra los animales como el sacrificio animal del Halal?

Desde el PACMA respetamos las culturas pero no estamos de acuerdo en el maltrato animal por muy "cultural" que sea.

A pesar de que os autofinanciáis, no lleváis a cabo grandes campañas ni tenéis demasiada atención por parte los medios habéis crecido muchísimo en los últimos años, ¿creéis que la aparición de partidos como Podemos os va a perjudicar?

Nosotros nos autofinanciamos con nuestros afiliados y hacemos distintas campañas, pero nuestra gran campaña ha sido la del "Toro de la Vega".

Respecto a lo de la nueva política, no creo que nos pueda afectar ya que somos el único partido animalista y los otros partidos no han mostrado ningún interés real de ayudar a todos los animales.

La manifestación del PACMA en Madrid en contra del Toro de la Vega 2015

Publicidad

Equo es un partido parecido al vuestro pero que sí que participa en la coalición de Catalunya Si Que Es Pot, ¿os planteasteis entrar? ¿Por qué no lo habéis hecho?

Equo es un partido ecologista y nosotros somos un partido animalista que también estamos de acuerdo con la ecología pero sin dañar a los animales. Desde PACMA estamos totalmente en contra de toda la caza, otros partidos ecologistas sólo están en contra de la caza fuera de temporada no ecológica, etc. Como el PACMA no se posiciona en ninguno de los dos bandos ni en el Si ni en el No, no tiene lógica entrar en una coalición de este estilo.

Vuestro spot acaba con un mensaje claro: los animales, la justicia social y el medioambiente ¿por ese orden?

Centramos nuestro mensaje hacia los derechos de los animales ya que ningún otro partido se centra en ayudarlos pero creemos que hay que trabajar en las tres cosas a la vez, pues las tres son importantes.

Quizás esto es elucubrar demasiado pero si llegaseis al poder, ¿como actuaríais en las zonas de Cataluña donde aún se siguen haciendo los correbous? ¿Mano dura o acuerdos? Y si desde el Govern no pudieseis llegar a diálogos, ¿utilizaríais la fuerza? ¿Hasta donde es legítimo el uso de la violencia para proteger a los animales?

Prohibiríamos los correbous así como todos los festejos donde haya maltrato animal. La violencia nunca está justificada y nosotros seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora para abolir la crueldad animal.

Muchas gracias Anaïs.