FYI.

This story is over 5 years old.

El número del enorme hongo que nos rodea

Las páginas de delante #1

Historias cortas de todo el mundo.

Estas historias pertenecen a la sección “Las páginas de delante” del número del enorme hongo que nos rodea. Como algunas son muy cortas, las hemos recopilado en un artículo.

-----

California se está secando

Fotografía por Justin Sullivan/Getty Images

Han pasado siete meses desde que el gobernador de California, Jerry Brown, declaró una emergencia de sequía en el estado y sigue sin llover. De acuerdo con el Departamento de Recursos Hidráulicos, casi todas las reservas de California se encuentran a un cincuenta por ciento de su capacidad o menos, muy por debajo de los promedios históricos para esta época del año. El estado está perdiendo su vegetación natural. La industria de la agricultura —la cual utiliza el 85 por ciento del suministro hidráulico del estado— ha entrado en pánico. Algunos agricultores estaban tan desesperados en marzo que contrataron “brujos” para encontrar pozos utilizando técnicas de radiestesia, y algunos distritos y terratenientes con superávit de agua han hecho una fortuna al subastar su H2O. Las únicas buenas noticias en todo esto han sido los informes de que este invierno habrá una temporada de El Niño. Los residentes esperan que sea fuerte y que contrarreste el sistema de alta presión situado junto a la costa que ha impedido las precipitaciones en la bahía. Incluso si El Niño se manifiesta de una forma débil esto podría suponer un impacto positivo. En el invierno de 1997–98, El Niño marcó récords de precipitaciones en  varias áreas de California; si ocurre de nuevo en 2014 haría felices a los agricultores y a muchas más personas.

Publicidad

Pero mucha de la lluvia que cae sobre California se evapora o fluye hacia el océano, y la sequía ha sido tan larga y severa que esperar a que el cambiante clima salve al estado parece una actitud muy inocente. Daniel Swain, estudiante de Stanford que escribe sobre California para WeatherWest.com, no es muy optimista. A finales de junio escribió: “Incluso un inverno más húmedo de lo normal en 2014-15, no podría borrar los enormes déficits de agua del estado”.

Poco a poco el calor de 2014, que ha superado todas las marcas —y la sequía que lo ha acompañado— está dejando de verse como una emergencia puntual y más como la nueva normalidad.

MIKE PEARL

Los cerdos de EU se están muriendo

Fotografía cortesía de The Waterkeeper Alliance

En los criaderos de cerdos de todo EEUU, los productores se encuentran abrumados por un brote de diarrea epidémica porcina o DEP, la cual se estima que ha matado a más de siete millones de lechones desde que la enfermedad se manifestó en Estados Unidos en abril de 2013 y que se esparció por 31 estados y al menos cinco mil granjas en el último mes. El virus infecta los intestinos de los cerdos y causa diarreas y vómitos graves; es una condena de muerte para casi todos los lechones y cerdos lo suficientemente jóvenes como para contraerlo. Se mueve rápidamente a través de las piaras, probablemente a través del contacto por la vía oral con heces infectadas. De acuerdo con la revista National Hog Farmer, una cantidad equivalente a un dedal con heces de cerdo podría contener la suficiente cantidad del virus para afectar a todos los cerdos del país.

Publicidad

Los científicos no creen que el virus represente ningún riesgo para los humanos u otros animales, pero la muerte masiva de lechones está sembrando el caos en la multimillonaria industria porcina. En junio, el gobierno ordenó a los veterinarios y agricultores informar de los brotes de DEP y concedieron una licencia condicional a una vacuna que mejora los sistemas inmunológicos de los cerdos contra del virus. El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, también anunció que el gobierno prometió 26,2 millones de dólares para la investigación y para combatir esta enfermedad. Incluso han reaparecido varias cepas del virus entre piaras previamente infectadas, sugiriendo que los agricultores tendrán que lidiar con montones de cerditos muertos —y el perjuicio económico que esto trae consigo— durante todavía bastante tiempo.

GRACE WYLER

Puerto Rico está hundido en sus deudas

Durante un tiempo, Puerto Rico ha estado al borde del colapso económico debido a una deuda de 73.000 millones de dólares, acumulada a causa de una mala administración fiscal, presiones económicas externas y el mal hábito del gobierno de emitir bonos municipales en sus operaciones cotidianas. La crisis llegó después de que en febrero la agencia de calificación de Wall Street, Moody’s, colocara la calificación crediticia de Puerto Rico por debajo de su calificación de inversión, y después de una nueva bajada en junio. Ahora la isla vive con dinero y tiempo prestados, sin ninguna forma predecible de pagar a sus acreedores o de satisfacer servicios básicos para sus 3,7 millones de habitantes.

Publicidad

Dado que Puerto Rico es territorio estadounidense, el gobierno y las corporaciones estatales ni siquiera pueden solicitar la bancarrota. A falta de la ayuda de EEUU, la cual parece poco probable dado el actual desprecio por parte de Washington hacia todo lo que remotamente se parezca a rescate financiero, parece que Puerto Rico tendrá que resolver la situación por sí mismo.

GRACE WYLER

Holanda contra una celebración racista

Fotografía por Remko de Waal/AFP

Cada noviembre, Sinterklaas —la versión holandesa de Santa Claus— llega a una ciudad holandesa en barco y desfila a través de las calles rodeado por un ejército de “Petes Negros”, felices ayudantes que entregan galletas y regalos. Esta celebración festiva data, al menos, de mediados del siglo XIX, pero se ha vuelto polémica en últimos años ya que los personajes de Pete Negro han sido interpretados tradicionalmente por adultos blancos que se pintan la cara de negro.

Respondiendo a las críticas de que “Esto es increíblemente racista”, en junio, el Centro Holandés de Cultura Popular y Patrimonio Intangible le dio al Pete Negro un cambio de imagen, retirando su peinado y aclarando su piel, lo que no resolvió el problema central de que la gente se pinte la cara de negro. El debate se convirtió rápidamente en una batalla de poder sobre la identidad cultural y el nacionalismo en Holanda, exponiendo profundos problemas raciales en un país que, a pesar de la reciente entrada de trabajadores extranjeros, continua teniendo un total de más del 80 por ciento de población blanca.

Publicidad

“Tenemos una tradición en la cual la gente blanca se pinta de negro para volverse invisible, para convertirse en el sirviente de un hombre blanco. Pero, ¿qué nos dice eso acerca de ser negro?” declaró Quinsy Gario, un artista cuyas protestas sobre esta tradición le han hecho merecedor de las críticas de las autoridades locales y han provocado un movimiento para salvar las tradiciones holandesas.

“San Nicolás y Pete son un dúo genial—son amigos de todos— y su relación se encuentra basada en la igualdad”, afirmó Jan van Wijk, jefe de la Sociedad Holandesa de San Nicolás y uno de los mayores simpatizantes de Pete Negro.

En julio, un juez de Ámsterdam dictaminó que Pete Negro es un “estereotipo negativo de la gente color”, y ahora la ciudad de Ámsterdam tendrá que revisar su decisión de permitir el festival de este año. Los responsables de fiestas de la ciudad diseñaron una versión alternativa de Pete Negro, pero aunque el personaje esté pintado de morado, verde o de todos los colores del arco iris —como algunos han sugerido— está bastante claro que la crisis de identidad de Pete continuará durante muchos años más.

GUUS RITZEN Y THIJS ROES

Zimbabue contra un soplón de Facebook

El 21 de junio, Edmund Kudakwashe Kudzayi, editor del periódico zimbabuense Sunday Mail, fue arrestado por un supuesto intento de derribar al gobierno. ¿Su horrible acto de traición? Gestionar una cuenta subversiva de Facebook bajo el nombre Baba Jukwa.

Bajo el mandato de su presidente de 90 años, Robert Mugabe, la política de Zimbabue ha sido un juego peligroso. Esta página de Facebook por sí misma —la cual atrajo 400.000 “Me gusta” desde que fue lanzada a principios de 2013— ha causado problemas al sistema al filtrar rumores e intrigas que parecen ser bastante ciertos. Por ejemplo, después de que la cuenta publicara que el político Edward Chindori-Chininga había caído en desgracia, este murió misteriosamente en un accidente automovilístico.

El día después del arresto de Kudzayi, junto a su hermano Phillip, Baba Jukwa publicó una extraña y confusa declaración pidiendo “mayor exposición de los males y todas las traiciones ocultas”. La cuenta estuvo en silencio hasta el 3 de julio, cuando volvió a la vida horas después de que Kudzayi fuera liberado bajo fianza, solicitando su exoneración.

Incluso después de eso, Simukai Tinhu, un analista de relaciones zimbabuenses-africanas radicado en Inglaterra, no cree que Kudzayi sea Baba Jukwa. “Mi teoría es que probablemente se trata de un extranjero o una organización fuera del país con la capacidad de interceptar llamadas telefónicas y mensajes de texto”, dijo. “No veo a un zimbabuense con el valor para asumir un riesgo tan grande”.

MATT TAYLOR