Diez anuncios contra la droga que dan muchas ganas de drogarte

FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Diez anuncios contra la droga que dan muchas ganas de drogarte

Los publicistas saben vender y a veces se les va la olla con las drogas.

Si tienes un martillo ves cualquier problema como un clavo. Si eres publicista y llevas toda la vida intentando despertar el deseo del consumidor por unas plantillas Devor-Olor o por un compresor ("¿te gusta el compresor?") y llama a tu puerta el Gobierno para que hagas una campaña CONTRA las drogas, es previsible e inevitable que te salta una campaña A FAVOR de las drogas. Nobleza obliga.

Esta disonancia cognitiva explica al menos dos cosas: 1. Que los estupefacientes resulten tan deseables en anuncios que presuntamente tratan de disuadir su consumo, y 2. Que el uso o abuso del consumo de drogas ilegales siga derroteros completamente oblicuos al Plan Nacional contra las ídems, y mucho más en sintonía con factores clásicos de la economía de libre mercado, como la calidad, el precio o el riesgo asociado a este comercio.

Publicidad

¡A colocarse y al loro!

Droga anunciada: Cocaína

Anunciante: Plan Nacional contra las Drogas

Ganas de esnifar: A cascoporro

Si la representación gráfica de la hamburguesa de McDonald's es una idealización de lo que debe ser la hamburguesa perfecta (ver 'Un día de furia' para profundizar en esta analogía), la raya perfecta de drogaína no debe diferir demasiado de esta generosa dosis de alita de mosca bien picada sobre bandeja de plata que presenta este pícaro anuncio. Como dice un inspirado Borja Prieto, "una perturbada y repensada incitación al consumo". Amén.

Droga anunciada: Marihuana

Anunciante: Gobierno de Chile

Ganas de fumar: Moderadas

El fumeta medio vive en una especie de casa de Barbie y confunde repetidamente el uso de los electrodomésticos. ¡Como podía ser de otra manera, si son todos rosas! Por cierto, señores del gobierno de Chile, ¿dónde podemos conseguir algo de esa mierda?

Coda: el anuncio gana mucho cuando lo ves bajo los efectos de un trócolo.

Droga anunciada: Cocaína

Anunciante: Junta de Andalucía

Ganas de esnifar: Irrefrenables

No hay que ser un águila para darse cuenta de que al cliente se le han metido doblada en esta campaña. No nos extrañaría que a los mandos de la máquina estuviera el copy de "Espejo de lo que somos". ¿Jóvenes y jóvenas en plena subidona en un anuncio contra las drogas? Seriedad, señores, que más de uno se habrá hecho un turulo con el flyer y habrá salido a quemar Fuengirola La Nuit después de ver el afiche.

Publicidad

Droga anunciada: Marihuana

Anunciante: Gobierno de EE.UU.

Ganas de "chutarse": Copiosas

Cuando la droga se convierte en enemiga del pueblo toda munición es poca para tumbarla. En este anuncio vintage la marihuana no se fuma sino que directamente se inyecta en vena, como los yonkis de antaño. Pero hay más: las "fiestas de marihuana" desembocan en "orgías estrambóticas, fiestas locas y pasiones desatadas". Cualquiera que haya asistido a una fumada con colegas puede desmentir este extremo. Aunque ojalá.

Droga anunciada: Drogas en general

Anunciante: Instituto Ramón Rubial

Ganas de traficar: ¡Por qué no!

Brainstorming en la agencia de publicidad X: "-Lo mismo deberíamos sacar una pareja de españoles pudriéndose en una cárcel peruana pero eso sería demasiado OBVIO. –Cierto, Perico. Utilicemos la IRONÍA". El resultado está a medio camino entre lo absurdo y lo risible, y no descartamos que algún pelatubos haya subido al avión cargadito de merca a ver si con suerte le invitaban a langosta.

Droga anunciada: Cocaína

Anunciante: Plan Nacional contra las Drogas

Ganas de esnifar: Todas

Al igual que sucedía con la campaña de la raya Premium del primer ejemplo, este remedo de anuncio de perfume nos hace plantearnos seriamente si los narcos recurren a las agencias anti-droga para idear sus campañas de promoción. No duden de que el glamouroso frasco de perfume Cocaína ( pour homme) se vendería como pan caliente entre los asiduos al polvo blanco.

Publicidad

Droga anunciada: Cocaína/marihuana

Anunciante: Plan Nacional contra las Drogas

Ganas de esnifar/fumar: A saco

¿De verdad resulta tan indescifrable el cerebro de un adolescente? Nadie en su sano juicio se sienta a cavilar en una encrucijada de la vida para decidir si vale la pena "coger ese tren" de las drogas o quedarse en el andén de la salud y el regocijo. Máxima atención a la calidad de la yerba y la farlopa. No queremos ser mal pensados, pero cualquiera diría que estos publicistas saben de lo que hablan.

Droga anunciada: Marihuana

Anunciante: Gobierno australiano

Ganas de fumar: Obtusas

"La marihuana arruina las relaciones" es el eslogan escogido por el gobierno australiano para meter el miedo en el cuerpo a los Porreros Muertos. El protagonista es un trasunto de Keith Richard al que el abuso de la yerba le ha dejado más solo que la una: sus antiguos amigos se reflejan en el vidrio de un futuro más dichoso y definitivamente más saludable. No, no es una parodia aunque lo parezca.

Droga anunciada: Troskis

Anunciante: Plan Nacional contra las Drogas

Ganas de consumir: A cascoporro

No podía faltar el clásico del "insert coin", el anuncio que más clientes ha entregado a los laboratorios rusos de todos los tiempos. La lógica del creativo es irreprochable: las drogas no son un juego, ¿pero alguien se ha puesto en el lugar del target del anuncio? ¿Comecocos y pirulas? ¡Ponme media docena de esa mierda!

Publicidad

Droga anunciada: Surtido

Anunciante: Plan Nacional contra las Drogas

Ganas de meterse: A tope

"A tope sin drogas", todo un eslogan generacional. Cinco púberes que parecen salidos del casting de One Direction se divierten como hacen los chicos de su edad: flotando en un vacío tipo Matrix. Según recuerda Borja Prieto, inspirador de este artículo, en Las Vascongadas, el anuncio fue traducido como "Con las drogas, a tope", que mola mucho más.

Información y fotos de Borja Prieto, Ministerio de Salud, Foro Lisergia y Multas por Drogas.