Fin de semana en Turquía: guerra en la calle y paseos en excavadoras robadas

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fin de semana en Turquía: guerra en la calle y paseos en excavadoras robadas

Las revueltas por la construcción de un centro comercial donde había un parque se han convertido en una lucha social.

“Ahora existe una amenaza llamada Twitter,” declaró este domingo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Los mejores ejemplos de mentiras se pueden encontrar ahí. Para mí, las redes sociales son el peor peligro para la sociedad”. Esto es lo que declaró Erdogan en la televisión turca. Mientras los medios de comunicación afines al estado ignoran las decenas de miles de manifestantes en las calles de Estambul, Twitter les ha dado una manera de organizarse y difundir su causa. Lo que empezó como una protesta pacífica contra la destrucción de un parque para construir un centro comercial, se ha convertido en una amplia expresión de descontento público. Varios sectores de la sociedad están enfurecidos con lo que ven como un intento de Erdogan para transformar en una dictadura islámica la democracia que tiene entre manos. Una combinación de aburguesamiento, corrupción e indicios de represión a las libertades personales —como el consumo de alcohol y darse un beso en la calle— ha provocado el levantamiento social más grande en Turquía en la última década. Y que no se nos olvide el silencio en los medios: la falta de libertades para la prensa suele ser una señal de que las autoridades de un país están sedientas de poder.

Publicidad

Manifestantes se enfrentan con la policía en Ankara. Durante el fin de semana, las manifestaciones se extendieron a la mitad de las 81 provincias de Turquía. Las más notables fueron en la capital, Ankara, donde enfrentamientos violentos entre antidisturbios y manifestantes resultaron en más de 700 heridos, y en Estambul, donde el número de heridos ha superado los 1.000. Imaginamos que estas cifras van en aumento, mientras que las autoridades anunciaron que han detenido a más de 1.700 personas.

Hinchas del Beşiktaş conducen una excavadora por Estambul.

El sábado por la noche, aficionados del equipo de fútbol Beşiktaş incautaron una excavadora y la condujeron contra los antidisturbios, y quienes no quisieron unirse a la lucha en la calle se asomaron por sus ventanas e hicieron ruido con cacerolas. Ahora mismo VICE tiene varios reporteros y fotógrafos en Turquía, así que llamamos a uno de ellos para asegurarnos de que no se habían ahogado con gas lacrimógeno y para que nos hablara sobre qué está pasando en el campo de batalla. VICE: ¿Se ha calmado la situación o hay más violencia?
Reportero de VICE: Las cosas se han calmado en la Plaza Taksim. Los manifestantes han construido barricadas alrededor del parque, así que es difícil que la policía o las furgonetas pasen. Pero desde las 9:30 de anoche estamos viendo enfrentamientos brutales entre policías y manifestantes en Beşiktaş. Han usado gas lacrimógeno y otro gas que está haciendo que la gente vomite. Dicen que están usando Agente Naranja, pero no puedo confirmarlo ni negarlo. ¿Has visto muchos heridos?
Cada cinco minutos vemos a alguien herido en la calle, ya sea con un moretón o alguien ahogándose con el gas. Hay seis clínicas improvisadas en Taksim, con doctores voluntarios y estudiantes de medicina porque la policía no permite que pasen ambulancias. En el centro médico que visité ayer había 500 personas que necesitaban tratamiento. Esta gente no puede acudir a un hospital. El viernes un manifestante estuvo frente a un hospital y vio 40 ambulancias entrando con gente —en ese momento el número de heridos oficiales fue menos de 40. No puedo confirmar el número de heridos, pero obviamente son muchos más de los que están diciendo los medios. Donde estoy ahora, Gaviscon, que se usa para tratar los efectos del gas lacrimógeno, está agotado. Hemos leído que la policía ha destruido bancos y vallas publicitarias para que parezca que lo han  hecho los manifestantes. ¿Has visto algo de eso?
Hay un montón de rumores por todas partes. La primera noche que estuvimos aquí gritaban que la policía estaba matando a jóvenes en las calles, lo cual sigue sin confirmarse. Ayer se decía que Greenpeace Turquía había confirmado que estaban usando Agente Naranja contra los manifestantes, pero, de nuevo, creo que fue solamente un rumor. No estoy diciendo que no ocurrió, pero es difícil de confirmar. Es posible que la policía se haya colado entre las multitudes para provocar altercados, pero también pudo tratarse de hooligans de equipos de fútbol o anarquistas. De hecho, ayer nos sentamos para reunir todos los rumores e intentar verificar datos.

Publicidad

Opositores a Erdogan en Estambul el sábado por la noche. ¿Qué clase de gente estás viendo?
Sobre todo jóvenes, porque estamos grabando principalmente por las noches. Pero lo más emocionante de estas protestas es que todo tipo de personas están saliendo a la calle. Hay turcos nacionalistas al lado de anticapitalistas musulmanes, e incluso kurdos. Para Turquía esto es muy especial. También hay mujeres con sus cabezas cubiertas, hooligans, y anarquistas. Todos están en la calle porque han visto esta brutal represión contra una manifestación pacífica, y han unido fuerzas y han dicho, “Ya basta.” Es una pregunta difícil de contestar. Hay mucha gente. ¿Tienen una ideología en común?
Como en cualquier manifestación se ven banderas socialistas y anarquistas, pero como he dicho antes, claramente no es un movimiento con un ideal político específica. Sobre todo es un movimiento de derechos humanos, libertad de expresión, y democracia. Todo empezó con una pequeña manifestación para proteger el Parque Gezi y que no fuera convertido en un centro comercial. Un diputado del Partido Kurdo de Paz y Democracia, Sırrı Süreyya Önder, se puso delante de las excavadoras y dijo que era ilegal que tiraran abajo los árboles del Parque Gezi sin permiso. La policía le lanzó una lata de gas lacrimógeno y fue hospitalizado. La gente se enfadó porque el Parque Gezi es una de las últimas áreas verdes de esta parte de Estambul y porque históricamente es un símbolo importante de la resistencia civil, pero también porque el aburguesamiento de esta zona es algo que ha estado cabreando a la gente durante mucho tiempo. Cuanto más brutal actúa la policía, más se cabrea la gente. ¿El movimiento se está alineando con la oposición en Turquía?
Algunos están intentado apoderarse del movimiento para sus propósitos particulares, pero existen muchos grupos distintos. Se trata de gente poniéndose en pie contra la brutalidad y afirmando que sus voces serán escuchadas. Es increíble ver a kurdos y nacionalistas turcos manifestándose juntos.

Publicidad

Un hombre recibe tratamiento en una de las clínicas improvisadas de Estambul. ¿Hay grupos que apoyan al gobierno o islamistas atacando a los manifestantes?
Sí, hemos visto gente a favor del AKP [partido gobernante de Turquía] luchando del lado de los policías en contra de los manifestantes en Estambul y en otras ciudades. Esta gente está m uy a favor del AKP, por lo que se puede decir que son islamistas. Pero no son muchos. ¿Existe algún lema o canto entre los manifestantes?
He escuchado “Hombro con Hombro Contra el Fascismo”, “Policía, quitaos las máscaras de gas y veremos quiénes son los hombres de verdad” y “No dejes de expresarte, si lo haces, serás el próximo (brutalizado)”. ¿Qué clase de noticias están ofreciendo los medios de comunicación?
Esto es algo que cada persona que hemos entrevistado quiere tratar: quieren saber si somos de un medio turco o de un medio internacional. Hay muy poca cobertura. Estábamos entrevistando gente en un hotel y en las noticias había imágenes de granjeros alegres con sus ganados mientras afuera hay una zona de guerra. La gente en la calle piensa que no se está cubriendo adecuadamente. Las personas abuchean las furgonetas de los medios turcos. Erdogan sigue enfureciendo a la gente con sus apariciones en la tele mientras los programas de noticias turcos silencian las manifestaciones.

Sigue a Matt en Twitter: @Matt_A_Shea

Anteriormente:

La Plaza Taksim se convirtió en una zona de guerra

Publicidad

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Istanbul

Ankara

Ankara

Ankara

Ankara

Ankara

Ankara