FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: México importará petróleo de EU, elecciones y el debate por Periscope

Peña Nieto anunció en Houston que desde este año se podría importar gasolina de Estados Unidos y se preparan las elecciones en Veracruz, el tercer padrón más grande del país.

Foto vía.

La cruda de esta semana empieza más animada que de costumbre gracias al triunfo de Alejandro González Iñárritu y de Emmanuel Lubezki que se llevaron su segundo y tercer Oscar, respectivamente. Buen triunfo para dos mexicanos en un momento en que la vida pública en los Estados Unidos vive uno de sus puntos de mayor intolerancia. Lo digo, obvio, por la creciente fuerza de Donald Trump, el aspirante Republicano que en el llamado Supermartes —donde 14 estados eligen a su candidato— podría consolidar su victoria.

Publicidad

El tema preocupa por el perfil del tipo, que para darnos una idea, ha recibido el apoyo de personajes como Jean Marie Le Pen (aquí puedes ver la clase de bicho que es), o de exlíderes del Ku Klux Klan en los Estados Unidos. (Finísimas personas).


Relacionado: ¿Por qué debe importar la elección gringa?


Del otro lado, también se espera la consolidación de Hillary Clinton. De ser así, ya estaría definida la boleta para el mes de noviembre (a menos de que se apunte un independiente). Por cierto, otra novedad en la semana fue la entrada al juego de dos expresidentes mexicanos, primero Vicente Fox y luego Felipe Calderón, que se lanzaron contra el exconductor de The Apprentice, al que acusaron de reproducir un discurso nazi. En especial los ataques de Fox tuvieron eco, pues hasta en el último debate republicano le dedicaron unos minutos.

Pero vamos de regreso a México. Acá tuvimos una agenda fragmentada con muchos temas peleando por la atención aunque cada vez hay más notas sobre las elecciones de junio próximo. En especial sobre Veracruz en donde hubo muchos rumores sobre una posible licencia del gobernador Javier Duarte, un personaje del que reniegan hasta los propios priistas. ¿Por qué tanto interés en esa gubernatura que solo durará dos años para volver a ir a las urnas en el 2018? Porque es el tercer padrón más grande del país, solo después del Estado de México y la Ciudad de México. De ahí tanto interés por ver quién gana.

Publicidad

En más de elecciones, la semana pasada fue tema el proceso interno del PRD en Oaxaca que sigue con broncas. El aspirante que no fue electo ya se salió del partido y veremos qué peso tiene en una elección que el PRI quiere recuperar.

Pero no todo fueron elecciones. En la semana hubo también dos temas que recibieron mucha atención. Por un lado, toda la polémica en torno al uso de Periscope como una herramienta usada por una autoridad para balconear a ciudadanos que violan la ley. En el debate hubo de todo, desde los que aplaudieron al llamado City Manager de la delegación Miguel Hidalgo por exhibir a quienes agandallan a los demás, hasta quienes advirtieron sobre los abusos y violaciones a la ley. (Acá dos perspectivas, una de Macario Schettino, otra de Antonio Martínez).

El tema fue analizado incluso por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que polemizó también con el gobierno que encabeza Xóchiltl Gálvez.

El otro tema fue el de las gasolinas. Un tema que en general es matapasiones pero que prendió en estos días porque el Presidente Peña anunció en Houston que desde este año se podría importar gasolina desde Estados Unidos. Lo que muchos entendieron fue que con eso, ya se podría adquirir gasolina más barata en México.

Poco duró la ilusión pues al día siguiente Hacienda recordó que quien traiga gasolina pagará lo mismo que Pemex, que será hasta el 2017 cuando puedan variar un 3 por ciento los precios, y que en todo caso será en el 2018 cuando ya sea la oferta y la demanda la que fije el precio. Es decir, que en realidad a ti y a mí —salvo que tengas gasolineras— nos da un poco lo mismo el anuncio, pero te lo cuento para que veas lo que puede generar un problema de comunicación desde el gobierno. No se a ti, pero a mí me dejó una sensación de autogol.

Antes de terminar, entre las notas que destacaron siguieron los reportes sobre la influenza y el problema de abasto de medicinas en el sector privado. La novedad en este caso es que los hospitales públicos si tienen medicinas. Lo común es al revés. En todo caso, la Secretaría de Salud ya le dijo al laboratorio que se encargue de que haya abasto o empezará a multar. Como sea el tema sigue circulando, aunque las autoridades dicen que no hay nada de qué preocuparse, y que la influenza no ha crecido más de lo normal.

Hasta aquí lo más comentado la semana pasada. Como siempre, espero tus comentarios y sugerencias. Siempre es bueno saber quién está leyendo del otro lado de la pantalla.

@MarioCampos