La guía de la A a la Z de cómo es vivir con VIH

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La guía de la A a la Z de cómo es vivir con VIH

He notado que mucha gente de mi edad no está muy consciente de la realidad del VIH y por eso decidí compartir mi experiencia personal y mi punto de vista sobre cómo es ser joven y tener VIH en 2015.

Foto por Jim Goldberg/Magnum Photos

Ayer fue el día mundial del SIDA y VICE está explorando el estado del VIH en todo el mundo.

Ayer fue el día mundial del SIDA, que se celebró por primera vez en 1988 con el fin de unir a la gente en la lucha contra el VIH, concientizar y educar. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas murieron por causas relacionadas con el VIH el año pasado, lo cual eleva el total a más de 34 millones de vidas en todo el mundo hasta el momento.

Publicidad

La OMS estima que 36.9 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH a finales de 2014. La región más afectada es África subsahariana, con aproximadamente 25.8 millones de personas viviendo con VIH en 2014. La región representa el 70 por ciento de los dos millones de casos nuevos estimados cada año en todo el mundo.

Me diagnosticaron con VIH positivo en 2011. Hoy tengo 25 años. He notado que mucha gente de mi edad no está muy consciente de la realidad del VIH y por eso decidí compartir mi experiencia personal y mi punto de vista sobre cómo es ser joven y tener VIH en 2015. Esta es mi guía de la A a la Z de cómo es vivir con VIH.

Gastos médicos

No tenía idea de lo difícil que es tener un seguro médico cuando eres VIH positivo. Las aseguradoras son la encarnación de Satanás pero también son la razón por la que puedo pagar una medicina que cuesta cerca de 3 mil dólares al mes. Al menos Satanás está de mi lado.

Hijos

Que tenga VIH no significa que no puedo tener hijos. Es más caro pero no es imposible. Las mujeres que tienen VIH pueden reducir enormemente el riesgo que transmitir la enfermedad a sus bebés gracias a una combinación de medicinas (un tratamiento llamado Terapia Antirretroviral o TARV) y las parejas que quieran adoptar pueden hacerlo porque el VIH no es motivo de discriminación.

Indetectable

El término "carga viral" se refiere al número de copias del virus del VIH que hay en la sangre. Mientras más alto es el número, más copias del virus hay en el cuerpo, lo cual afecta tu salud y te vuelve más contagioso. Si estás bajo medicación, tu cuerpo puede eliminar tantas copias del virus al punto en que es imposible detectarlo con las técnicas más modernas. Cuando el virus es indetectable, tu cuerpo no tiene que estar peleando contra el VIH y tiene tiempo para combatir otras cosas, como un resfriado, además de que es muy difícil que contagies a alguien.

Justicia

Digamos que conozco a alguien, nos gustamos y le digo que soy VIH positivo. Este chico lo entiende, no le molesta y seguimos adelante. Él empieza a sentir algo por mí pero yo no y termino con él. ¿Y si quiere vengarse? Puede ir a la policía, decir que nunca le conté de mi enfermedad, que tuvimos sexo sin protección y que puse en riesgo su vida. Me pueden arrestar aunque no haya evidencia y enviar a juicio. Al final sería mi palabra contra la suya. Digamos que me toca un juez que no sabe nada de VIH y que está en mi contra por el estigma y los estereotipos. Mientras tanto, me difaman públicamente, mi familia, mis amigos y mi jefe se enteran de mi enfermedad y corro el riesgo de perder todo. Charlie Sheen tuvo que presentarse en Today show y hablar públicamente sobre su enfermedad porque algunos amenazaron con presentar cargos en su contra por las leyes contra el VIH. Estas leyes dictan que si tienes sexo con una persona y no le dices que eres VIH positivo, la persona puede presentar cargos en tu contra en la corte y puedes ir a la cárcel. Aunque se supone que estas leyes son para proteger a la población, en realidad pueden causar mucho daño porque hacen que nadie se quiera hacer la prueba para saber si tiene VIH y que las personas que ya lo saben lo mantengan en secreto.

Laboratorios

Me sacan sangre cada seis meses. Los flebotomistas del laboratorio son muy amables y tienen caricaturas de vampiros en las paredes para que no tengas que ver como te sacan sangre. A veces es molesto pero es bueno saber que monitorean mi salud de forma tan eficiente.

¿Quién me contagió?

Por suerte, sé cómo y cuando me contagié. Tuve sexo sin condón con una persona con la que llevaba casi dos años saliendo. Me sentía muy cómodo con él y cuando por fin tuvimos sexo, omitimos el paso del condón. En ese entonces, él no tenía idea de que era VIH positivo. Así es casi siempre. La mayoría de los contagios se producen porque la gente no sabe que tiene el virus.

Y no, no le tengo rencor. No puedo estar enojado con alguien porque es mi responsabilidad. Yo era el único responsable de protegerme del VIH. Yo decidí tener sexo sin protección; nadie me obligó. No puedo tenerle rencor. Eso sólo haría que continuara la mentalidad de depredador/víctima en torno al VIH y la idea de que siempre el VIH positivo es el que tiene la culpa.

Publicidad

Rechazar la vergüenza

Lo que más te afecta después de saber que eres VIH positivo es la vergüenza y el estigma que tiene la sociedad en torno al virus. No pude sentirme sano hasta que me di cuenta que lo que más me afectaba era que me preocupaba por la opinión que tenían los demás de mí y cómo era posible que yo pudiera vivir en un mundo VIH negativo.

Salir

El año pasado mi vida amorosa y sexual cambió por completo gracias a la profilaxis pre-exposición (o PrEP, por sus siglas en ingles), la nueva medicación diaria que puede tomar la gente que no tiene VIH para prevenir la transmisión del virus. Antes de la PrEP, nunca se me habría ocurrido dar mi número, ligar en una fiesta o salir con alguien que conocí en Tinder. Salía solamente con personas que fueran VIH positivo, como yo. Sin embargo, gracias a la PrEP, ahora puedo salir con muchos chicos que no padecen lo mismo que yo y que están dispuestos a salir con alguien que es VIH positivo. De pronto mi mar volvió a tener los mismos peces que antes.


Relacionados: Tengo VIH y no quiero mantenerlo en secreto


Tratamiento post exposición

No muchos saben sobre esto pero digamos que es un plan B para el VIH. Si tuviste sexo sin protección y sospechas que estuviste expuesto al virus, puedes ir al hospital y pedir una serie de medicamentos que evitan que contraigas VIH. No es totalmente seguro pero puede cambiar tu vida. De haber sabido que existía el PEP cuando era más joven, probablemente no me habría contagiado.

Verdad

Trato de ser discreto con mi enfermedad. No porque me de vergüenza, sino porque es más fácil y más seguro. Es imposible saber la actitud de la persona, su inclinación política o su nivel de educación en torno al VIH. Nunca sé si me va a juzgar, me va a tener lástima, me va a temer o simplemente me va a rechazar. Si le cuento a alguien sobre mi enfermedad, es porque sé que es una persona razonable y educada en la que puedo confiar. Las pocas veces que lo he contado, resulta que soy la primera persona con VIH que conocen. Casi siempre me tratan con respeto, aunque a veces lloran o me preguntan muchas cosas. Y está bien, me da gusto poder expandir la perspectiva de una persona, aunque no quiero ser una película emotiva toda la vida.

eXplicaciones

Sólo una de cada cinco personas heterosexuales usó condón la última vez que tuvo sexo. El plan B se vende tanto que está agotado. Además de los bebés que nacieron por fecundación in vitro, la mayoría de la población existe gracias al sexo sin protección. Yo tuve sexo sin protección como cualquier otra persona sexualmente activa en algún punto de su vida. Pero como contraje VIH, algunos creen que soy sucio, malvado, estúpido y que merezco morir. Este tipo de personas son las que piensan que como soy VIH positivo, la humanidad debería segregarme y tenerme lástima. Estoy harto de que me discriminen y estoy harto de tener que dar explicaciones y tener que justificarme por querer que me traten como una persona y no como un monstruo.