FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Lo que las películas de Tom Waits me han enseñado de estilo

El A,B,C del estilo de Tom Waits en el cine.

La mayoría de las marcas norteamericanas han decidido crear una personificación de lo que se supone es el modo de vida americano en el siglo 20, un avatar de la cultura popular que apoya a la maquinaria del Destino Manifiesto. Tom Waits podría ser el resultado grisáceo de dicho intento. Su persona es un gruñido para todos los perros callejeros del mundo, es una camioneta descolorida por el sol, que contiene botellas negras de sueños rotos y su música se oculta en el patio trasero de las casas de los suburbios. Su estilo vocal tiende a tener un efecto dialéctico: o te engancha el sonido de un hombre gritar hasta sacar sus tripas, o la encuentras tan atractiva como el llanto de un niño porque no puede cagar.

Publicidad

De cualquier manera, la música de Waits evoca las vísceras de Norteamérica, sólo igualado por Springsteen, su homólogo de la Costa Este. Cuando uno escucha a cualquiera de los dos, puede tocar sus jeans azules, sentir los asientos de cuero de su viejo Corvette y oler la gasolina que derrama sobre el asfalto. Pero hoy no hablaremos de la música de Waits, sino de su estilo en su impresionante filmografía, que va desde "The Outsiders”, pasando por "Dracula”, hasta "Seven Psychopaths”.

La primer cosa que notas cuando comienzas a husmear en los personajes de la filmografía de Tom Waits y comparas los alter egos que utiliza en sus canciones, te das cuenta que todos ellos son una cara de su personalidad.

Tom Waits encarna en Hollywood a la raída sombra del perfecto caballero vagabundo. Puedes imaginar el dolor de cabeza que implica para todos los estilistas, peluqueros y maquillistas que Waits se plante en un set, porque saben que tiene que lucir de esta manera:

Waits “volando” en un helicóptero en At Play In The Fields Of The Lord.

O así:

Podría decirse que no es un actor de personajes, sino que más bien –gracias a un continuo consumo whisky- ha interpretado al mismo personaje toda su vida. Un personaje que si crees sus cuentos y leyendas, imaginarias pasando su tiempo libre, emborrachándose en su vieja camioneta estacionada en un enorme depósito de chatarra. Lamento informarles que Tom conduce un Lexus SUV 2010, negro brillante.

Publicidad

Lo más cerca que ha estado de ser un actor respetable, fue en la película de los años 90, The Two Jakes. Una confusa secuela de Chinatown, donde Jack Nicholson es increíblemente bien dirigido por Roman Polanski. En esta cinta Waits interpreta a un detective y su persona luce un poco menos desaliñado de lo habitual.

Cuando digo respetable, tal vez me refiero a que parece un personaje animado de Who Framed Roger Rabbit.

En cada uno de sus otros papeles, Waits representa la desquiciada imagen antiimperialista que taladra al sistema (ver Mystery Men, Dracula y Domino) , o aquello que se esconde en las grietas del desinterés social (Queens Logic, Wristcutters,The Fisher King) . Así que supongo que las películas de Tom, al igual que su música me han educado: no he aprendido mucho, pero he vivido un infierno aprendiendo.

Hagamos un recuento de lo que Waits nos ha ofrecido. Él ha creado arquetipos con múltiples sabores y formas.

Arquetipo 1: El loco con ojos salvajes

Los personajes de Tom se despistan como cualquier hombre que ha perdido la razón. En Short Cuts  interpreta a Earl, un depresivo conductor de limusinas alcohólico que, en una lista de personajes gravemente dañados, no es más que un simple loco.

Earl está feliz por la borrachera que se carga. Solo está feliz cuando toma (niños, tomar te hace feliz)

Los cambios de vestuario de Earl en la película dependen su estado de ánimo, si él es feliz y si bebe. Su felicidad equivale a camisas Hawaianas y bermudas  que muestran sus tatuajes. Si está deprimido y malhumorado, se viste más “formal”. Cuando está trabajando como chofer a menudo usa accesorios como gafas de sol para ocultar los ojos rojos e hinchados. Aquí la lección es clara: más chupe = más felicidad.

Publicidad

Y luego esta The Fisher King, en la que un veterano de Vietnam desde la comodidad de su silla de ruedas devela una conspiración. Aquí aprendí que no tener piernas, puede aportar a tu look tanta clase como un reluciente smoking negro.

Por último, la gran oportunidad que le brindó Francis Ford Coppola, Tom se montó al barco del quijotesco mito de Drácula. El Drácula de Coppola dio muchos saltos audaces. Podemos ver a Drácula (interpretado por el siempre fiable villano Gary Oldman) colgando alrededor de la luz solar usando un protector solar de factor 50. Aparecen sensuales vampiresas lesbianas, que incluyen a una deslucida copia de Mónica Bellucci. También disfrutamos un decrepito Van Helsing interpretado por Antony Hopkins y lo más ridículo, vemos a Keanu Reeves tratando de ligarse a Winona Ryder, desplegando su mejor acento británico y luciendo todo el tiempo una cara similar a la de un pez muerto. Pero toda la trivialidad fue suplida por Waits en el papel de Renfield, una rata come insectos, que se encuentra atada a una camisa de fuerza.

En Drácula, solo mostró una parte minúscula de esos ojos salvajes que tiene.

Ahora, no sé si alguna vez se has ido de peda usando una camisa de fuerza, no es nada chido. Tus movimientos de baile son limitados, no puedes chupar a gusto y lo peor de todo, no hay ninguna posibilidad de acariciar a un extraño que pasa.

Tom también usa un montón de accesorios, como estas manos-tijeras. No puedo recordar por qué necesitaba manos-tijeras. Tal vez él confecciono su camisa de fuerza.

Publicidad

Looks claves para Waits de loco:

Trapos y Huesos (de preferencia humanos, si puedes conseguirlos)

Camisas de Fuerza

Uniformes de cárceles

Estilo playero

Una barba extraña

Arquetipo 2: El Psicópata Tranquilo

Alternativamente, es posible que desees agregar algo de “peligro” a la vestimenta de Waits, pero sugerimos algo más como “espíritu animal”.

El gruñido amenazador de Tom y su mirada en blanco han alterado más de una vez a cualquier hombre. Pero “El Psicópata Tranquilo” puede ser un experto, como en Mystery Men, donde interpreta a un inventor de benévolas armas de destrucción masiva.

Bombín Amarillo, saco Amarillo, pantalón con cuadros.  

Lo que nos lleva a un accesorio común en Waits: los sombreros.

No soy un amante de los sombreros. Cuando veo a un hombre usando un sombrero, me pregunto: "¿qué está ocultando debajo?". Pero sin duda hay que mencionar que el sombrero fue indispensable en la estética masculina durante la primera mitad del siglo 20. Dato curioso: antes de John Fitzgerald Kennedy, la mayoría de los hombres llevaban sombrero de algún tipo, ya sea de tapa plana o bombín. Pero la leyenda dice que JFK y su nulo uso de sombreros fue la luz que iluminó a la gente para que se diera cuenta de que no es necesario ocultar la parte superior de la cabeza.

Waits también actúa en Rumble Fish, donde interpreta a Benny, el cocinero de un increíble restaurante tipo años cincuentas. La película está en blanco y negro y Waits usa una camisa de lunares y unas gafas viejas. Aunque es un poco injusto llamar a Benny psicópata sin evidencia física.

Publicidad

Benny: un psicópata de closet

El señor Nick de The Imaginarium of Doctor Parnassus, el Diablo en persona.

Lo siento, me refiero a que interpreta al Diablo. Parnassus es un monje muy viejo, ha hecho todo tipo de apuestas con Old Nick, quien le reclama lo que ha ganado - chicos, este hombre tiene estilo. La indumentaria de Tom como el Diablo incluye un sombrero (naturalmente), un chaleco (algo normal), una boquilla (para echar estilo) y un fino bigote. El conjunto es impresionante, se nota el esfuerzo.

Otros bigotitos igual de buenos: Vincent Price, Little Richard, John Waters.

Arquetipo 3: El comerciante colmilludo

Para realmente conocer la imagen pública de Tom Waits se deben combinar estos arquetipos. Pero probablemente esto es lo más cercano a su verdadero ser, un estafador que ama timar en ventas de garage y da consejos a los protagonistas de las películas.

En Domino, Waits interpreta a u na personaje que busca recuperar dinero que le fue robado por unos demonios asesinos. Todo lo hace con un traje bastante sobrio, algo que usarías en un funeral o en una reunión para pedir un préstamo bancario.

Luego, en Wristcutters, es bastante normal (excepto por ser un hombre muerto). Una vez más, porta la clásica ropa occidental americana.

Wristcutters (derecha), Book of Eli (izquierda).

En una de sus últimas películas, Book of Eli, interpreta a un vendedor con recorrido suficiente para recordar tiempos bíblicos. Aparece usando unos pants domingueros y dado que él nunca corre, definitivamente ha sido su peor elección en cuanto a vestuario.

Publicidad

Por último, voy a dejar Coffee and Cigarettes, en la que Tom Waits interpreta a un personaje llamado Tom Waits, donde definitivamente luce su propia ropa. En el corto tiempo que aparece en la película, comparte créditos con Iggy Pop, que presume una cabellera similar a la de las chicas de 12 años en 1976.

Todo esto nos conduce a una pregunta elemental: ¿qué se puede sacar del estilo de Tom Waits a través sus películas? La lección que he aprendido es que el estilo se puede internalizar: si tu estilo es una espiral dialéctica pasado/futuro y te niegas a dejar que las tendencias actuales se apoderen de ti, lo estás haciendo muy bien. El estilo de Tom Waits es atemporal, una lección matizada en la eternidad efímera. Y si logras que tu estilo sea una extensión sincera de tu personalidad, realmente todos seguirán tus pasos.

Un día Tom Waits pisó accidentalmente los dedos de Davo. En realidad los dedos de sus pies. Él está en Twitter como @battery_licker .

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música.