FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En imágenes: en busca de los heridos y los muertos en Gaza

Un alto el fuego temporal en el barrio destruido de Shejaiya permitió que ayer miércoles un convoy de ambulancias rescatara a los heridos y recogiera a los muertos.

Los tiroteos entre tropas israelíes y militantes de Hamas se suspendieron temporalmente ayer en el distrito de Shejaiya de la ciudad de Gaza para permitir que un convoy de ambulancias rescatara a los heridos y recogiera a los muertos.

“Un convoy de siete ambulancias y dos coches de la Cruz Roja entraron en Shejaiya para evacuar a los heridos”, dijo Cecilia Goin, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, y añadió que la misión había sido coordinada por Israel y Hamas.

Publicidad

Shejaiya, que alguna vez fue una de las zonas con más densidad de población de Gaza, se encuentra ahora desierta e irreconocible. Manzanas enteras han sido arrasadas, dejando atrás nada más que montañas de escombros y metales retorcidos. Los edificios se caen unos sobre otros, dejando ver enormes agujeros en sus paredes. Las estructuras que se mantienen de pie están plagadas de marcas de balas y proyectiles de los tanques.

“Parece Aleppo”, dijo un médico palestino a VICE News, refiriéndose a la ciudad siria que ha quedado totalmente destruida por la guerra civil en ese país. “¿Estás seguro de que estamos en Gaza?”

Aunque los equipos de rescate consiguieron evacuar a 11 heridos y retirar varios cadáveres, tuvieron que dejar muchos otros atrás. A medida que los médicos intentaban avanzar dentro del distrito, escuchaban cómo se intensificaba el sonido de los disparos. El equipo finalmente tuvo que retirarse tras 90 minutos de operación, después de que un proyectil procedente de un tanque israelí explotara en los alrededores; estaba claro que el alto el fuego mutuo había concluido.

Shejaiya se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto en Gaza desde que Israel comenzó su intervención terrestre dentro de la operación ofensiva Margen Protector hace cinco días. El domingo por la mañana los habitantes de la zona se despertaron con intensas batallas callejeras después de que se informara de que los militantes de Hamas habían alcanzado un transporte de tropas israelíes con una granada autopropulsada, acabando con la vida de seis de los siete soldados que se encontraban dentro. La muerte de los soldados hizo que los tiroteos se intensificaran a lo largo del domingo, además de provocar una continua y concentrada campaña de bombardeos israelíes, que forzó a la mayoría de los cerca de 200 mil residentes a abandonar el distrito. La jornada del domingo se cerró con la muerte de más de 70 palestinos y 13 soldados israelíes.

Publicidad

Desde entonces, la situación en Shejaiya se ha ido deteriorando constantemente, señal de que el campo de batalla se está extendiendo rápidamente a otras zonas de Gaza. El miércoles, estallaron intensos tiroteos en Beit Lahiya y Beit Hannoun, al norte de Gaza, en el barrio de Tuffah en la capital de Gaza, y en la ciudad de Khuza’a cerca de Khan Younis en el sur.

Todas las fotos por Dylan Collins. Síguelo en Twitter

Este artículo fue publicado originalmente en VICE NEWSnuestra plataforma de noticias.

Suscríbete a VICE News

Sigue a VICE News en Twitter

Busca a VICE News en Facebook