FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un nuevo atentado terrorista en Estambul deja decenas de muertos

Dos hombres-bomba explotaron en el aeropuerto más importante de Turquía, matando — hasta el momento — a 28 personas, e hiriendo al menos a 60. La ciudad ha sido blanco recurrente del Estado Islámico.
Imagen por Osman Orsal/Reuters

El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, capital de Turquía, fue blanco de un ataque terrorista este martes, y dejó al menos 28 muertos y 60 heridos, de acuerdo con la última información facilitada por el gobernador de la ciudad a un canal de televisión local.

Por otro lado, el ministro de justicia, Bekir Bozdag, informó que los dos atacantes abrieron fuego contra los viajeros en la terminal aérea. Cuando los policías trataron de detenerlos, uno de ellos hizo detonar el chaleco-bomba que portaba y el segundo hizo lo mismo en el estacionamiento.

Publicidad

Las armas que utilizaron los victimarios, de acuerdo con el funcionario turco, fueron rifles Kalashnikov, un arma constantemente usada en este tipo de ataques: en enero de 2015, dos tiradores que portaban Kalashnikov entraron al diario francés Charlie Hebdo, en París, Francia, y asesinaron 12 personas e hirieron a 11; y en noviembre de 2015, cuatro sujetos con ese mismo tipo de armas dispararon dentro del bar Bataclán, en la misma ciudad, matando a 80 asistentes.

— Mete Sohtao?lu (@metesohtaoglu) June 28, 2016

Un video del ataque muestra a personas gritando "¡Todos abajo!" y lo que parece sonar como una ráfaga de balas.

Explosion and gunshots at the international terminal of Istanbul Ataturk Airport via — Mutlu Civiroglu (@mutludc) June 28, 2016

"Lamentablemente diez personas fallecieron, según un primer balance", dijo Bozdag al canal de televisión CNNTurk; sin embargo, la cifra fatal ha crecido conforme pasan las horas.

Todos los vuelos han sido cancelados por el momento y los heridos fueron enviados a los hospitales más cercanos.

Turquía forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, el grupo terrorista que apenas el pasado martes 12 de enero se adjudicó una explosión en una plaza céntrica de Estambul, que dejó 10 muertos, nueve de los cuales eran alemanes.

También en marzo de este año, un presunto seguidor del Estado Islámico hizo estallar una carga explosiva en el centro de Estambul y mató a cinco personas e hirió a 36.

Este artículo se actualizará conforme aparezca nueva información. Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.