FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Si quieres mejorar el sexo con tu pareja, trata de no ignorarla

Experimentos demuestran que la receptividad fomenta el deseo sexual en las relaciones duraderas.

Foto de Igor Madjinca vía Stocksy.

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

A menudo las relaciones estables acaban perdiendo el componente de deseo sexual, y quizá la falta de receptividad por parte de uno de los miembros de la pareja tenga algo que ver. Un estudio reciente reveló algo que siempre hemos sospechado: entre más comprensiva se muestre nuestra pareja, es más probable que queramos tener sexo con ella.

Publicidad

El estudio, titulado "Intimately Connected: The Importance of Partner Responsiveness for Experiencing Sexual Desire" (Íntimamente unidos: la importancia de la receptividad para fomentar el deseo sexual en la pareja), presenta tres experimentos complementarios elaborados para determinar cómo influye la receptividad en el deseo sexual de las personas que están en una relación estable. En el primer experimento, 153 parejas mantuvieron conversaciones de diez minutos por chat sobre acontecimientos positivos y negativos de la vida. Los sujetos estaban convencidos de que hablaban con sus respectivas parejas, pero realmente le estaban hablando a un investigador, cuyas respuestas variaban, mostrando un alto grado de receptividad o una total indiferencia.

A continuación, los sujetos tuvieron que llenar un formulario para determinar si se habían sentido comprendidos durante su intercambio con la otra persona. Después se les pidió que llenaran otro formulario con el que se pretendía averiguar en qué medida estaban dispuestos a practicar sexo con sus parejas. Como se había anticipado, "las mujeres mostraron mayor deseo sexual por su pareja cuando esta se mostraba receptiva, mientras que el deseo disminuía si la actitud del otro era un poco indiferente". Por su parte, los hombres mostraron mayor interés sexual en general. A diferencia de las mujeres, su deseo permaneció invariable; la actitud de sus parejas durante la conversación no fue algo determinante.

Publicidad

El doctor Tony Ferretti es experto en temas de sexo, relaciones y narcisismo. Explica que la receptividad es importante en la pareja, porque "genera un sentimiento de seguridad, confianza y conexión que muchas personas anhelan". Según Ferretti, la intimidad puede verse fortalecida por una actitud receptiva, porque hace que te sientas especial para la persona que amas.

En el segundo experimento, 178 parejas heterosexuales mantuvieron conversaciones similares a las del primer estudio, aunque esta vez los sujetos conversaron en persona, viéndose las caras. A diferencia de la prueba anterior, en este caso ambos sexos sentían más deseo cuando percibían que su pareja se mostraba más receptiva durante la conversación. Pero ojo, no vayas a contarle todos tus problemas a la persona que amas: el estudio reveló también que los sujetos sentían mayor atracción sexual por sus parejas cuando estas habían hablado sobre un acontecimiento positivo, y que el deseo disminuía con las anécdotas negativas. "Las experiencias negativas provocan una disminución del deseo, porque el que escucha se centra más en las debilidades o los factores estresantes de la pareja", concluyeron los investigadores.

En el tercer experimento, los investigadores estudiaron a otras 100 parejas heterosexuales. "Pedimos a ambos miembros de la pareja que, durante seis semanas, escribieran una entrada en su diario todas las noches en la que valoraran la calidad de su relación, el grado de receptividad que percibían en su pareja, si se sentían especiales para el otro y su deseo de tener sexo con ella", explica el estudio. Este ejercicio les permitió determinar si existía alguna relación entre la receptividad y el aumento del deseo sexual en las parejas. Al igual que ocurrió con el segundo experimento, tanto mujeres como hombres sentían mayor atracción sexual por su pareja los días en que consideraban que estas se habían mostrado más comprensivas.

Así mismo, los sujetos de ambos sexos se sintieron "especiales" por la actitud comprensiva de sus respectivas parejas, aunque por algún motivo las mujeres coincidieron en que se sentían "más especiales". Los investigadores concluyeron que ese sentimiento correspondía con un aumento del deseo sexual. Quizá el hallazgo menos sorprendente de todos fue que en esos días en que las parejas estaban receptivas, se sentían especiales y se deseaban mutuamente con más intensidad, era más probable que practicaran sexo. "Una actitud receptiva hacia las necesidades de la pareja es una forma muy eficaz de mantener vivo ese sentimiento que tiende a desaparecer con el paso del tiempo".

"Desgraciadamente, muchas parejas no hablan de forma directa o constructiva sobre sus necesidades; en vez de eso, en su interior guardan rabia, dolor o resentimiento", explica Ferretti. "A la mayoría de los hombres hay que decirles claramente y a veces reiteradamente cuáles son las necesidades de su pareja hasta que les quede claro". Según Ferretti, la escucha activa puede fomentar una mayor conexión que podría llevar a la solución del problema.

"Ser más receptivo puede consistir simplemente en apagar el celular en la comida o planear una cita sorpresa o irse de paseo el fin de semana", añade. "La confianza y los vínculos se fortalecen siendo amable, atento y considerado ".