FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Drogas y Petróleo - Parte 1

Los carteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas: el robo de hidrocarburos.

Para activar los subtítulos en español da click en el ícono CC del navegador.

Ésta es una producción entre VICE México y VICE EU para VICE News.

Además de traficar drogas como cocaína, marihuana y metanfetaminas, los carteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos.

Publicidad

En México, el crimen organizado le roba a Pemex (algo así como el Ecopetrol mexicano) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos mexicanos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadounidenses. Mientras la policía y el ejército luchan contra los narcos y los carteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan.

En esta coproducción de VICE México y VICE Nueva York, Suroosh Alvi viaja a Tamaulipas y otros lugares del país para conocer de primera mano las consecuencias del robo de petróleo, entender cómo operan los Zetas y el Cartel del Golfo en esa zona, y analiza el costo humano de esta actividad ilícita. En este primer episodio, acompañamos al ejército mexicano y a empleados de Pemex mientras reparan tomas clandestinas en las afueras de la ciudad de Reynosa.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE NEWS, nuestra plataforma de noticias.

Suscríbete a VICE News
Sigue a VICE News en Twitter
Busca a VICE News en Facebook