FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El gobernador de Veracruz testificará para el caso de Rubén Espinosa

En una carta en respuesta y en su primera conferencia tras el multihomicidio, Javier Duarte dijo que el caso era "atroz" y que merecía justicia.
El fotógrafo asesinado Rubén Espinosa le toma foto a un letrero en honor a Regina Martínez, otra reportera asesinada en Veracruz, 28 de abril de 2015. Foto por Katherine Corcoran/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE news, nuestra plataforma de noticias.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será interrogado por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y por las amenazas que el periodista dijo recibir por el trabajo que realizaba en el estado.

En una breve declaración, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dijo que consideran que Duarte es un "testigo" y que los investigadores "recabará[n] la declaración del gobernador de Veracruz en su calidad de testigo, derivado de la línea de investigación de la actividad profesional y el activismo de dos de las cinco" víctimas, entre ellos Espinosa, quien fue hallado con marcas de tortura y un tiro de gracia en un departamento en la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Publicidad

Nadia Vera, otra víctima del asesinato múltiple, era una estudiante activista que explícitamente dijo meses anteriores a su muerte que "si algo le pasaba", el responsable sería Duarte. Antes de morir, Espinosa también dijo que Duarte había mandado a su secuaces para amenazarlo.

Un portavoz de la Procuraduría del DF dijo a VICE News que sus superiores no revelaron cuándo investigarían el testimonio de Duarte. Por otro lado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los investigadores viajarán hoy a Veracruz.

Sin embargo, el anuncio fue la primera señal de que el gobernador podría enfrentar presión judicial exterior por las alegaciones de los periodistas en Veracruz de que su administración es responsable, hasta cierto punto, por las amenazas o asesinatos sin resolver de los periodistas en su estado.

El lunes, Duarte dio una conferencia de prensa para defenderse a sí mismo en la que dijo que su administración busca proteger la libertad de expresión en Veracruz.

Al menos 13 periodistas —según otras cuentas 14— han sido asesinados en su estado desde que Duarte entró al poder en diciembre de 2010. Uno de los casos más emblemáticos fue el asesinato de la periodista Regina Martínez en Xalapa en 2012.

Duarte ha mostrado bastante desdeño por las muertes y a menudo culpa otros factores de la vida de las víctimas. El primero de julio —Día de la Libertad de Expresión en Veracruz— Duarte dio un escalofriante discurso frente a periodistas en el que advirtió a los presentes diciéndoles que se "portaran bien".

Publicidad

"Vamos a sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas", dijo Duarte, según las grabaciones. "Se los digo por ustedes, por sus familias, y también por mí y por mi familia".

Los periodistas y defensores de la libertad de prensa dijeron que el discurso de Duarte del primero de julio constituía una amenaza para todas las personas que trabajan en los medios de comunicación en Veracruz.

El gobernador se refirió a periodistas que "tienen una vinculación" con el crimen organizado de Veracruz, una red de tráfico de drogas y de personas que se cree estar bajo el control del cártel de los Zetas. Varios grupos a favor de los derechos de prensa dicen que algunos reporteros en México son forzados a aceptar sobornos o a enfrentar amenazas por parte del crimen organizado.

Todo indica que la colombiana será el chivo expiatorio de este crimen horrendo.

Sin embargo, ha habido nuevos detalles en la investigación del asesinato. La colombiana asesinada que se mantuvo sin ser nombrada durante días fue identificada como Mile Virginia Martin, de 31 años, a quien se le llamó anteriormente "Nicole".

Martin, quien nació en Bogotá, se mudó al DF en 2010 para comenzar una carrera como modelo. No había visto a su familia desde 2012, que fue la última vez que viajó a Colombia. Según los reportes, Martin había vivido menos de dos meses en el departamento cuando fue asesinada junto con Espinosa, Vera, Yesenia Quiroz, de 18 años, y Alejandra Negrete, de 40.

Publicidad

Hasta ahora las autoridades capitalinas han arrestado a uno de los tres supuestos asesinos, Daniel Pacheco Gutiérrez, un hombre que ya había sido encarcelado por violación y robo.

El gobernador de Veracruz Javier Duarte. (Foto vía Gobierno de Veracruz).

En una carta en respuesta y en su primera conferencia tras el multihomicidio, Duarte dijo que el caso era "atroz" y que merecía justicia.

Dijo que iba a cooperar y añadió que el gobierno de Veracruz no tiene nada que ver con el caso porque no ocurrió dentro del estado. También se retractó de su comentario polémico de "pórtense bien" y dijo que fue utilizado fuera de contexto.

"Somos respetuosos de la manifestación libre de ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado", dijo Duarte y explicó que el comentario de "pórtense bien" estaba dirigidos hacia los habitantes de Poza Rica, donde tuvo lugar el discurso.

El cuerpo de Mile Virginia Martin fue el que mostró las peores heridas, con marcas de estrangulamiento y violación. Según la Procuraduría, Martin trató de defenderse de los agresores y éstos la golpearon en respuesta. Pacheco dijo a los investigadores que no participó en las violaciones pero que sí vio cómo sus dos compañeros violaron a Martin. Los investigadores insisten en que el móvil de los asesinatos fue un robo.

Según la declaración de Pacheco, los otros dos presuntos criminales eran un "viene viene" que fue policía y un malabarista llamado "Omar". Según las autoridades, los dos hombres siguen sueltos. Pacheco enfrenta cargos por feminicidio, asesinato y robo agravado.

Publicidad

La indignación por los asesinatos en la Ciudad de México se ha extendido. Se han organizado manifestaciones en Buenos Aires, Londres y en varias ciudades de México. El lunes pasado, cerca de mil manifestantes se reunieron frente a la casa de Duarte en el centro de Xalapa, la capital del estado, con letreros que decían "¡Fuiste tú!".


Relacionados: Duarte, no nos vamos a quedar callados


Los manifestantes también protestaron contra la forma en que las autoridades están manejando la identidad de la víctima colombiana.

"Todo indica que la colombiana será el chivo expiatorio de este crimen horrendo", escribió la columnista Catalina Ruiz-Navarro en El Espectador, un periódico de Bogotá. "Ya se oye decir que 'fue por drogas'. De hecho, la palabra 'colombiana' está usándose como eufemismo de prostituta".

Mientras tanto, el gobierno del DF anunció que implementaría una ordenanza en la ciudad para proteger a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas. Si un activista o un reportero pide ayuda al gobierno, las autoridades deberán ofrecer entrenamiento para defensa propia y servicios de reubicación o proporcionarles vigilancia.

El estado de Veracruz tiene una ley similar pero los periodistas siguen muriendo.

Gabriela Gorbea contribuyó a este informe.

Sigue a VICE News en Twitter.