FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los actos que han hecho historia en los premios MTV

Han pasado 31 años desde la primera edición de los Video Music Awards y a veces se nos olvida que son responsables de muchas presentaciones históricas.

Miley Cyrus será la encargada de conducir los MTV Video Music Awards 2015 (VMAs) que se celebrarán el 30 de agosto en Los Ángeles. El nombramiento de la mujer que más veces se ha desnudado en público en los últimos meses no ha sido una sorpresa para nadie porque Miley es todo lo que queremos que pase en ese día: música, provocación, estilismos radicales, luces y colores.

Y es que además, a propósito o no, la cantante también ha sido protagonista de dos de los momentos más recordados de las últimas entregas. En 2013 se restregaba contra Robin Thicke (no, nosotros tampoco nos acordamos de él) con un dedo enorme que paseaba por su partes íntimas haciendo ver al mundo que dejaba atrás su imagen de niña buena de la televisión producto de corporaciones infantiles.

Publicidad

El año pasado mandó a Jesse Helt —un joven sin casa— a recoger su galardón con el propósito de visibilizar la problemática de la gente que vive en la calle en las grandes ciudades de Estados Unidos y en 2015, ella es la que manda.

Con esta gala los VMA cumplen 31 años y a lo largo de este tiempo han sido muchas las actuaciones memorables que han dejado. La versión más ligera de los Grammy, la que premia sin complejos todo lo que de verdad vende, ha sido una mina de momentos inolvidables y aquí los recordamos.

Madonna - "Like a Virgin"
La Ciccone tenía la obligación moral de dotar a los VMA de la entidad de la que hoy presumen, en su gala inaugural de 1984 y nada mejor que cantar "Like a Virgin" vestida de novia, descalza y desde lo alto de una torta de bodas de un tamaño impresionante. La voz de entonces no tiene absolutamente nada que ver con la de ahora pero, ¿a quién le importa eso?

Hole - "Violet"
En el momento de mayor decadencia personal, Courtney Love se subió al escenario para dedicarle su canción a un buen puñado de músicos muertos y entre ellos estaba, por supuesto, su marido Kurt Cobain. En esta edición de 1995 nos dejó uno de sus mejores momentos: interrumpió la entrevista de Madonna previa a los premios y empezó —algo afectada— una conversación con ella delante de las cámaras.

Michael Jackson y todo su repertorio
Era 1995 y Jacko todavía estaba en plena forma, tanto como para llenar el escenario acompañado únicamente de su voz y sus movimientos. Quince minutos de clásicos de la música adornados por sus clásicos estilismos y los bailes que lo habían llevado a coronar la cima. Nadie esperaba más, ¿para qué?

Publicidad

Britney Spears - "I'm a Slave 4 You"
Hubo una Britney Spears, anterior a la ama de casa con residencia en Las Vegas que es hoy, y es esta: en 2001 se subió al escenario a cantar la canción más sexy de su discografía luciendo poderío físico y una serpiente pitón albina alrededor del cuello y nadie podía creer lo que estaba viendo. El videoclip es una cosa, pero aquí no hay ni trampa ni cartón (bueno, puede que un poco de playback).

Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliot - "Like a Virgin" / "Hollywood"
Ninguna de las dos lo consiguió, pero en 2003 había una encarnizada lucha por saber cuál de las dos (Christina Aguilera o Britney Spears) ocuparía el trono que la entonces "reina del pop" dejaba a las recién llegadas. Nada mejor que una rumbeada entre las tres y un par de temas de Madonna para escandalizar al mundo entero.

Rihanna y Chris Brown - "Wall to Wall" / "Umbrella" / "Kiss to Kiss"
El protagonista de esta actuación de seis minutos era Chris Martin, pero todos sus esfuerzos resultaron en vano cuando Rihanna saltó al escenario vestida con un mini vestido y un sombrero negro. Era 2007; "Umbrella" todavía no se había escuchado hasta la saciedad y la pareja emanaba amor y sexo ante las cámaras.

Beyoncé - "Love on Top"
A lo "girl band" de los 90, Beyoncé interpretó esta canción de su álbum 4 vestida con un traje de chaqueta de lentejuelas moradas en 2011. El público se preguntaba por qué la fiera no bailaba como de costumbre sobre el escenario hasta que, al final (en un dominio de los tiempos sin precedentes), se abríó la chaqueta y se acarició la barriga dando a entender al mundo que estaba embarazada de su primera hija.

Publicidad

Lady Gaga - "Applause"
Las actuaciones de Gaga en los VMA siempre resultan memorables, pero esta de 2013 dio pie al comienzo de todo el movimiento "Artpop" en el que se vio involucrada hasta que grabó su disco de jazz con Tony Bennett. ¿Será porque durante cinco minutos fue literalmente un cuadro?

Taylor Swift - "Shake it Off"
En la gala del año pasado pudimos disfrutar de la nueva y mejorada Taylor Swift cantando una de las mejores tonadas pop de los últimos años, "Shake it Off". Por fin la virginal chica "country" que enamoraba a todos e irritaba a Kanye West se había convertido en una cantante que bailaba y se quitaba ese estilo de chica sosa que siempre la había acompañado.