FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

El gobierno de Tamaulipas ofrece recompensa de un millón de pesos por pistas sobre el técnico del narco

El gobierno del estado de Tamaulipas anunció una recompensa de $1,000,000 por cualquier información relacionada con 15 personas desaparecidas en el noreste de México, incluido un especialista en telecomunicaciones.

Felipe García en 2012. Foto: Tanya Elizabeth Gonzalez Vaya. Utilizada con autorización.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

El gobierno del estado de Tamaulipas anunció una recompensa de $1,000,000 (un millón de pesos mexicanos) por cualquier información relacionada con 15 personas desaparecidas en el noreste de México, incluido un especialista en telecomunicaciones.

El anuncio oficial viene de la mano con una investigación de Motherboard sobre la desaparición de Felipe de Jesús Pérez García, un arquitecto que desapareció hace dos años cerca de Reynosa, una ciudad fronteriza entre Texas y Tamaulipas. De acuerdo con El Universal, el anunció se hizo público el 19 de marzo, exactamente dos años después de la desaparición de García. Sin embargo, no pudimos comprobar en qué fecha fue publicado el anuncio.

Publicidad

Fue imposible contactar al Procurador General de Justicia de Tamaulipas o al Coordinador Estatal Antisecuestros del mismo estado para saber cuándo y por qué fueron ofrecidas estas recompensas.

Según nuestra investigación, ninguna de las 14 personas desaparecidas tiene el mismo perfil que Felipe o alguna de las cerca de 40 personas dedicadas a las tecnologías de la información que han desaparecido en la región desde el año 2008, y que presuntamente fueron raptadas por los carteles de droga y forzadas a construir y administrar extensas redes de comunicación radial al servicio del narcotráfico.

Ruben Darío Rios, Coordinador de Comunicación Social de la procuraduría del estado de Tamaulipas, le comentó a Motherboard que cuando se trata de la publicación de las recompensas, "Esa es la situación de otras tantas personas que se encuentran en estos momentos no localizadas y que las autoridades federales y estatales, en el caso de Tamaulipas, están ofreciendo recompensa para la obtención de datos que permitan la localización de esas personas. Son diferentes personas, son diferentes niveles, diferentes sexos y todo. No es específicamente una determinada carrera y situación".

Tanya Elizabeth Gonzalez Vaya, la señora de Felipe, nos dijo que el gobierno nunca antes había ofrecido recompensas por personas perdidas o raptadas. Agregó que las autoridades de Tamaulipas han estado interrogando a Jesus Tinajero Morales, antiguo jefe de Felipe en Grupo Construgest S.A., la compañía en la que trabajaba al momento de su desaparición.

Si bien fue imposible verificar estos datos, Tanya señaló que el hecho de que nunca antes se hayan ofrecido recompensas en dinero por información sobre personas desaparecidas parece una continuación de la falta de voluntad histórica por parte del gobierno a la hora de investigar estos hechos.

"Con la recompensa me siento un poco más satisfecha porque hemos estado logrando algo, poco a poquito", dijo Tanya, refiriéndose a los grupos de defensa como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), quienes exigen justicia para los desaparecidos. "Esperamos que a raíz de esta recompensa pueda declarar alguien", dijo.

Una agencia estatal especializada en personas desaparecidas tomará el caso de Felipe una vez que la información sobre qué pasó con él llegue a través del sistema de recompensas. Pero sin pistas, Tanya sigue esperando.

Busca actualizaciones de esta historia en Motherboard.