FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

"Reconozco que tengo un poco de miedo": reacciones de los europeos a los atentados de Bruselas

"Creo que Europa ha estado tan ocupada en su mundo de ensueño de paz y prosperidad que ahora no tiene ni idea de cómo afrontar las amenazas ni defenderse de los atentados, de los cuales también es culpable en parte".

Rosas depositadas frente a la Embajada de Bélgica en Berlín esta mañana. Foto por Grey Hutton.

Una vez más, Europa despertó con las noticias de un nuevo atentado terrorista. Eran cerca de las ocho de la mañana cuando se producían dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y, poco después, una tercera en el metro. Hasta ahora, el número de víctimas mortales asciende a 34 y el de heridos, a 180, aunque ambos datos podrían aumentar en el transcurso de las horas.


Relacionado: ¿Qué se necesita para derrocar al Estado Islámico?

Publicidad

Nos hemos coordinado con las distintas oficinas de VICE en Europa para tratar de averiguar si los jóvenes se han vuelto insensibles al terrorismo o si, por el contrario, los sucesos de hoy son una razón más para sentir miedo.

Reino Unido

Jenner, 23 años

"Desde los atentados de París, he temido que pasara algo similar aquí. Siempre que tomo el transporte público no puedo evitar pensar en un posible atentado terrorista. Soy un poco paranoica con eso. He oído que la policía británica está preparada para cubrir 10 atentados simultáneos, lo que hace que me sienta bastante segura. En cualquier caso, si pasara algo, es imposible evitar que muera alguien".

Francia

Karim, 26 años

"Me entristecen mucho los atentados de Bruselas, pero no me sorprenden. Esto es consecuencia de las políticas de los gobiernos occidentales. Vendemos armamento, monopolizamos las materias primas… Todo eso ha provocado grandes conflictos mundiales. Dicho eso, lo que me preocupa es que usen a los civiles como objetivo. Salas de conciertos, bares, restaurantes y ahora también estaciones de tren y aeropuertos. Los atentados generan miedo, pero debemos seguir adelante. En Europa occidental siempre hemos creído que vivíamos en un sistema alejado de las guerras y los conflictos armados, pero ya no es el caso".

Italia

Alberto, 21 años

"Estos atentados nos afectan porque ocurren muy cerca de nosotros, los vemos en televisión y todo el mundo habla de ellos, pero lo mismo sucede en todo el mundo, sólo que nadie habla de Ankara o de otros sitios.

Publicidad

Relacionado: ¿Por qué el Estado Islámico atacó París y qué pasará ahora?


No temo que Milán vaya a ser el siguiente objetivo. Al menos, no todavía. Sería absurdo. Tampoco voy a cambiar mis hábitos. Sé que puede pasar en cualquier parte, pero no voy a dejar que afecte a mi vida diaria. No puedes empezar a morir antes de que te disparen".

Alemania

Boris, edad desconocida

"Me parece muy rara la forma en que los medios están cubriendo la noticia, la verdad. Tengo amigos en Bruselas de los que hace mucho que no sé nada que ya han anunciado por Facebook que están bien, lo cual siempre está bien. La verdad es que hoy preferiría quedarme en casa, pero tengo muchas cosas que hacer".

Suecia

Manvir, 20 años

Me asusta un poco, pero no tengo ni idea de si algo así podría pasar en Suecia. Creo que este es un país bastante seguro y dudo que algo como lo de Bruselas ocurriera aquí. Nací y crecí en Suecia. He visitado otros países como Italia, Inglaterra e India, pero solamente me he sentido seguro aquí".

Rumania

Elena, 30 años

"Me parece curioso que algunas de las reacciones más emotivas y extremas vengan de gente que no tiene nada que ver con los hechos. Esta mañana he hablado con una amiga de Bruselas que estaba más tranquila que algunos de mis amigos de Rumania, no buscaba culpables.

Me temo que las autoridades emplearán medidas de vigilancia y seguridad más restrictivas, lo cual no es necesariamente lo más acertado. También creo que esto atraerá a más simpatizantes de la extrema derecha. Deberían hablar con los miembros de la comunidad musulmana. Es la única forma de encontrar una solución. Por otro lado, habría que buscar una solución racional a los grandes flujos migratorios".

Publicidad

Países Bajos

Fabian, 27 años

"Me enteré de lo de esta mañana en el trabajo, pero no he seguido mucho la noticia. ¿Ha sido grave? Mierda. Qué horror. Y encima yo ahora tengo que ir a la estación central de Ámsterdam. Reconozco que tengo un poco de miedo porque también podría pasar aquí. Si te digo la verdad, últimamente evito los lugares en los que se reúne mucha gente. Hay que tener un poco de cuidado".

Grecia

Sofía, 21 años

"Me enteré en cuanto me levanté esta mañana. Es horrible. Oí a alguien decir que los medios no están siendo sinceros sobre el número de víctimas muertas y heridas, lo cual no me extrañaría, teniendo en cuenta cómo manipulan las noticias hoy día.


Relacionado: Los buitres que lucran con la tragedia de París


Es muy deprimente tener que preocuparse por el terrorismo además de todo lo que tenemos en Grecia. Estamos en bancarrota, el país está inundado de refugiados atrapados aquí tras el cierre de las fronteras… Sólo hay dolor y sufrimiento por todas partes. ¿Cómo se puede ser feliz así? Yo, al menos, no puedo".

España

Víctor, 17 años

"Me acabo de enterar y, la verdad, estoy un poco asustado. Te sientes algo más seguro cuando ves todo el despliegue de seguridad, pero cuando tomo el transporte público no puedo evitar pensar que podría pasar. Esta vez ha sido en un aeropuerto y parece que va a más, y los atentados terroristas no pararán hasta que se haga algo al respecto".

Publicidad

Dinamarca

David, 28 años

"Cuando me enteré, lo primero que pensé fue: 'Otra vez no; otro atentado en Europa no, por favor'. Es horrible para las víctimas, sus seres queridos y para nuestra sensación de seguridad. Por otro lado, los atentados se usarán como armas para arrinconar a los musulmanes por parte de los partidos de derechas. Ahora el discurso político dará otro giro a la derecha y habrá más división social. No creo que pueda ocurrir un atentado en Copenhague, aunque ya sucedió una vez. Pero es algo que veo muy lejano".

Portugal

Duarte, 17 años

"El fundamentalismo se alimenta del odio, y ese odio procede en parte de los que han sido apartados a un lado de la sociedad. Me horrorizan los actos terroristas, pero creo que debemos abordar el asunto de la forma más pragmática posible y no reaccionar con más odio.

Europa está a punto de perder sus valores fundamentales y no podemos dejar que eso ocurra. No debemos olvidar que hoy en día el terrorismo tiene la forma de los autoproclamados combatientes islámicos, pero en los años 70 también hubo actos terroristas en nuestra propia cultura, como el IRA. El enemigo es Daesh, no el Islam. Pero ahora lo más importante es intentar retomar nuestras vidas y pensar en las víctimas y sus familiares".

Suiza

Michelle, 32 años

"Es muy triste y hace que me plantee si algo así pudiera ocurrir en Suiza. No lo creo, pero tampoco es bueno preocuparse demasiado por eso. Lo que tenemos que hacer es seguir con nuestra rutina. Cuando ocurre algo así, ocurre y punto. Pero es muy alarmante que haya habido tantos atentados recientemente y me pregunto qué significará eso. En cualquier caso, no es bueno encerrarse en casa y asegurar la puerta hasta que todo acabe".

Publicidad

Polonia

Adam, 20 años

"A pesar de lo terrible de la noticia, no me tomó por sorpresa, porque los atentados ocurren a intervalos regulares. Creo que forma parte de un plan del autodenominado Estado Islámico. El atentado contra las torres gemelas seguramente fue tremendo, pero en aquella época era demasiado joven y no lo recuerdo bien. Lo que sé es que no voy a obsesionarme con el tema. Quiero que los gobiernos europeos tomen precauciones. Tienen que actuar con la misma regularidad con la que suceden los atentados para evitar que otro día nos despertemos con las noticias de otro ataque suicida".

Serbia

Spasoje, 24 años

"Hoy hemos presenciado otro atentado que sumirá aun más a Europa en el caos y la incertidumbre. Los atentados son un resultado de la geopolítica mundial, pero no veo la forma de que Europa pueda controlar estos sucesos. El objetivo de los extremistas es atacar el corazón de Europa, primero en París y ahora en Bruselas. Creo que Europa ha estado tan ocupada en su mundo de ensueño de paz y prosperidad que ahora no tiene ni idea de cómo afrontar las amenazas ni defenderse de los atentados, de los cuales también es culpable en parte".