FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Así es la estela de destrucción que dejó 'El Niño' en Sudamérica

La Cruz Roja en Argentina dice que las inundaciones causadas por las lluvias masivas han afectado a 160.000 personas en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y predice que la cifra podría aumentar.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Carmen Argentinas estaba aterrorizada cuando el agua empezó a anegar la ciudad donde vive, Concordia, situada a 500 kilómetros al norte de la capital de Buenos Aires.

"Todo fue tan rápido", relata esta mujer de 70 años a VICE News, de pie en su cocina cuyas paredes están aún húmedas debido a la reciente inundación que la obligo a salir corriendo para salvar su vida el mes pasado. "Estaba asustada por mis hijos, pero lo que más me preocupaba eran mis nietos, porque el agua les llegaba a la cabeza".

Publicidad

Concordia descansa en el río Uruguay en la parte baja de la provincia de Entre Ríos, que ha quedado muy afectada por las inundaciones que la sucursal argentina de Cruz Roja ha descrito como "la peor de la historia". La organización asegura que estas inundaciones, que han acabado con la vida de seis personas solo en Entre Ríos, han afectado a más de 160.000 ciudadanos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Los expertos dicen que las inundaciones son consecuencia de "El Niño", un fenómeno que afecta los patrones climáticos y que se desata cuando las temperaturas del Pacífico suben por encima de los 0,5 grados centígrados por encima de la media durante un tiempo prolongado.

Las temperaturas aumentaron más de 2,3 grados este año, registrando la mayor subida de la historia, también llamada "Súper El Niño".

"En dos meses ha llovido entre 700 y 800 ml. Esto supone más de 400ml por encima de lo habitual", asegura la meteoróloga Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina a VICE News, asociando directamente la potencia de El Niño con las precipitaciones. "Muchas cotas han sido rebasadas, incluyendo la relativa a la cantidad de lluvia registrada en sólo 24 horas, en este caso un total 215ml. La cifra récord de este indicador era de 90".

Fue la subida en el nivel de agua del río Uruguay y sus afluentes que trajeron la desgracia a Concordia a finales de diciembre. La ciudad de unos 100.000 habitantes vivió las lluvias más intensas después de marzo, algo que nunca antes había experimentado unas precipitaciones de tal magnitud.

Publicidad

De acuerdo con el director de respuesta a las emergencias y desastres de la Cruz Roja Christian Bulado, las inundaciones afectaron a 15.000 personas y obligaron a abandonar la ciudad a más de 2.000 personas que fueron evacuadas.

"Así es como mediamos la severidad de "El Niño", contando a cuanta gente ha afectado"

El agua tardó entorno a una semana a desparecer de Concordia después de lo que los evacuados empezaran a volver poco a poco a sus casas para evaluar los daños causados.

Hoy la basura en lo alto de los árboles muestra cómo era de alto el nivel del agua. El hedor es apabullante con un olor a podredumbre edulcorada procedente de pilas de deshechos combinadas con aguas residuales y basura flotando en toda la ciudad.

"El río pasó por encima de mi casa. Todas las cosas que teníamos, desaparecieron", dice Néstor Cabrera desde detrás de la valla de su jardín, mirando la pequeña y serena corriente que sigue fluyendo a tan solo unos metros de su casa en el barrio más pobre de Concordia.

"Es un desastre. Todo ha sido destruido, todas nuestras posesiones", asegura el joven de 22 años Jonathan Pesóa describiendo la casa donde vive. "No puedo mostrarte cómo era antes, porque todas las fotos que teníamos también se las llevó el agua".

Mientras tanto, los equipos que trabajan para recuperar las zonas dañadas advierten que lo peor podría estar por llegar.

Ellos aseguran que las altas temperaturas en la región, combinadas con las inundaciones, incrementan el riesgo de epidemias como el dengue. Algunos predicen cosas peores: la estación de lluvias empieza en marzo.

Publicidad

"Normalmente los niveles de agua se incrementan aquí, pero esta cota está dentro de los niveles normales. Este año, si la lluvia cae como suele hacerlo, tendríamos una crisis humanitaria", dice Christian Bulado, de la Cruz Roja en Argentina. "Lo mismo sucederá, las casas caerán, las ratas van a extender las epidemias pero con una incidencia mucho mayor".

Muchos expertos se refieren al calentamiento global para explicar la intensidad que ha tenido "El Niño" este año.

"Todos los impactos de 'El Niño' van a agudizarse debido al calentamiento global. El calentamiento global fija las condiciones y El Niño determina los patrones del clima. Cuando trabajan conjuntamente pueden tener efectos devastadores", dice Kevin Trenberth, investigador principal en el departamento de Análisis del Clima del Centro Nacional de investigación Atmosférica.

Este año, el fenómeno de el Niño se parecía más al del conocido como "Super" El Niño, que tuvo lugar en 1997-98 y que causó 17 ciclones tropicales y un número de muertos estimado de 23.000. El Niño ya es responsable de un total de 21 ciclones tropicales.

Ramón Bardón usa un palo largo para mostrar el nivel que alcanzó el agua en este casa de Concordia. Él también señala cuatro grandes bolsas de plástico que asegura que contienen las pertenencias de su familia aparte del tablero de un herrumbroso tablero de fútbol de mesa que está en el jardín.

"Los fundamentos de la casa están afectados", asegura. Pero yo no me voy a ir. Pase lo que pase esta es mi casa".