FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Grecia debe elegir entre endeudarse o salir de la Unión Europea

El Sí significa aceptar un trato por parte de acreedores extranjeros y someterse a mayor austeridad. Si gana el No, lo que sucederá es que Grecia tendrá que dejar el euro y regresar a su moneda nacional, la dracma.

Atenienses formados en un cajero tras el anuncio del referéndum del sábado en la mañana. Todas las fotos son por Panagiotis Maidis.

El próximo domingo marcaré mi boleta del referéndum y será uno de esos momentos que recordaré por siempre. El referéndum para un nuevo rescate financiero, propuesto el viernes por el primer ministro Alexis Tsipras, es algo sobre lo que nuestros nietos leerán en los libros de historia. Un voto por el Sí significa aceptar un trato por parte de acreedores extranjeros y someternos a mayor austeridad, mientras que un No significa rechazar el dinero y ver qué pasa después.

Publicidad

Claro que si gana el No, lo que sucederá es que Grecia tendrá que dejar el euro y regresar a su moneda nacional, la dracma. Como puedes ver, tener esta decisión en tus manos es bastante estresante.

Salimos a las calles de Atenas a preguntarle a los jóvenes cómo votarán el próximo domingo.

Giannis

Tal vez vote que no. No creo que todo se pueda poner peor, así que realmente no hay nada que perder. Como nación debemos aprender a pararnos en nuestros propios pies y si eso significa tener nuestra propia moneda, que así sea.

Nadia

Votaré que sí. Quiero quedarme en Europa, aunque en realidad no es claro qué es lo que está en juego. Me gustaría tener un poco más de tiempo para informarme, pero por supuesto que votaré.

George

Votaré que no. Que me la chupen, si eso contesta tu pregunta. Quiero que nos saquen de esta cosa Europa-FMI. No le veo futuro, ¿tú sí?

Panagiotis

Sí voy a votar, pero todavía no sé cómo. He leído sobre lo que Estados Unidos y la Troika ofrecen, pero luego te metes a internet y lo que lees es otra cosa. Todos deberíamos informarnos bien antes de votar. Todavía nos queda una semana.

En general soy pro Europa, ¿pero en realidad qué es esa Europa de la que hablamos? Ése es el problema. Estoy totalmente de acuerdo con los valores sobre los que se construyó Europa, pero creo que ahora se transformó en un sistema bancario.

Irene

Quizás vote por el Sí porque quiero que sigamos siendo parte de Europa. Parece que eso es lo que preguntan: ¿Europa o no? Podría parecer que se trata de aceptar o rechazar la propuesta de nuestros prestamistas, pero la verdadera pregunta detrás del referéndum es básicamente: "¿Europa o no?"

Publicidad

Sakis

Votaré por el No para que podamos dejar el euro y terminar con él de una vez por todas. Las cosas sólo empeorarán si votamos por el sí. Si nos vamos a bancarrota al menos dejarán de ponernos más impuestos o tasas de interés más altas.

Giorgina

Definitivamente votaré el domingo, pero no sé por cuál. No es justo que nos estén sometiendo a este proceso. Ellos deberían haberlo decidido solos.

Irene

Todavía no me decido. La cuestión principal aquí es: ¿qué es exactamente por lo que estamos votando? Si es un voto tipo "¿Europa o no?" o "¿euro o no?", entonces no quiero dejar ninguno. Por otro lado, si es un voto para un nuevo memorándum, obviamente no quiero más medidas de austeridad. En realidad no nos han dicho qué es lo que el gobierno propone. Si esto no cambia hasta el domingo, votaré que sí.

Olga y Stefanos

No vamos a votar. Estaremos de vacaciones. Ya reservamos boletos de ferry a la isla de Léucade. Allá estaremos el domingo, a menos que nos vayamos a bancarrota.