Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Tecnologia

Conoce al pacifista de 'Grand Theft Auto'

Un proyecto en desarrollo en el que un chico intenta navegar “de una manera ajena al dolor y al sufrimiento” la última entrega de la famosa franquicia nihilista de videojuegos de mundo abierto.

por Charlie Lyne
09 Octubre 2014, 3:00pm

En enero de este año, un usuario de YouTube con el nombre Goldvision discretamente mostró por primera vez el Grand Theft Auto Pacifist, un proyecto en desarrollo en el que intenta navegar  “de una manera ajena al dolor y al sufrimiento” la última entrega de la famosa franquicia nihilista de videojuegos de mundo abierto. El resultado fue una fascinante mezcla de un análisis introspectivo y una secuencia de juego dinámica, sin mencionar que también es uno de los enfoques más únicos sobre crítica social que se tienen desde que Adam Curtis trabajaba en la BBC.

Van cuatro episodios y el experimento ya ha tenido contratiempos. Nuestro héroe ya tuvo que robar una licorería, participar en arrancones y gastar más de mil dólares en un intento por dejar una una tienda de zapatos sin comprar nada. Sin embargo, no se ha alejado (tanto) de sus principios.

Platiqué con el usuario Goldvision, cuyo nombre verdadero es Jeremy Mattheis, en el bar de un hotel con precios excesivos y vista al Staples Center en Los Ángeles.

VICE: ¿Cuál fue tu inspiración para crear Grand Theft Auto Pacifist?
Jeremy Mattheis: Creo que aquellas personas que no juegan videojuegos tienen una mala impresión de la comunidad gamer. Grand Theft Auto es una representación violenta, por lo tanto, la gente asume que promueve y provoca violencia. Yo no creo eso y quería demostrarle a todos que, incluso en Grand Theft Auto, es posible actuar de una manera positiva para sobrevivir y convivir pacíficamente con otros seres humanos. También me motivó la ironía.

¿Y cómo va el proyecto?
Es muy liberador no sentirse obligado a seguir un sistema impuesto de violencia y robo pero siempre surge en mí la pregunta de qué hacer después. La libertad de no tener que cumplir misiones o cazar a otros jugadores para ganar puntos hace que pueda apreciar más el mundo. Aunque encontrar cosas creativas qué hacer además de simplemente dar vueltas por ahí es mucho más difícil de lo que pensé.

¿Nunca has sentido la tentación de traicionar tu código ético?
A veces el juego me obliga a cargar con un arma. Aunque siempre la tiro antes de cerrar la sesión, cuando la vuelvo a iniciar, ya tengo otras dos. Para los jugadores normales es una ventaja que los ayuden de este modo, pero para mí sólo significa que me equivoco al sacar algo de menú, hay más probabilidades de que vean como un enemigo. Además, he jugado siete versiones de Grand Theft Auto, por lo que siempre surge de forma natural la costumbre de robar automáticamente un auto cuando tengo que ir a un lugar. Tengo que vencer mi impulso de sobrevivir luchando y venciendo a los oponentes. Para mi sorpresa, es bastante difícil.

¿Esperas que esto motive a otros jugadores a unirse a tu causa?
No estoy seguro si seré capaz de explicar de forma concisa y exitosa a otros jugadores lo que intento lograr mientras ellos me lanzan granadas, pero ten por seguro que lo voy a intentar.

¿Por qué utilizas un pseudónimo?
Cuando empecé a grabar mis videos, los publiqué a mi nombre. Siendo honesto, es más divertido tener un personaje que puedas explorar y desarrollar. Separarte de ti mismo hace que el mundo entero se vuelva más flexible. Además, debo confesar que cuando leo los comentarios en mis videos de YouTube, es mejor pensar que son para alguien más.

¿Te preocupan las represalias contra las críticas de videojuegos para quienes sí usan sus nombres verdaderos? Por ejemplo, Anita Sarkeesian.
Los videojuegos siguen evolucionando. De cierta forma, seguimos en la época de la televisión en blanco y negro. Entonces, es necesario aceptar todos lo que estén dispuestos a contribuir para mejorar este arte, sin importar si lo están criticando o no. Es un gran problema entre la comunidad gamer. Hay mucha gente muy agresiva y que actúa con saña.

¿Te ha pasado?
La gente se queja porque no estoy jugando como debería. Esto quiere decir que para ellos hay una manera correcta y una maneta incorrecta de jugar videojuegos. De hecho, sí me enfrentado a mucho odio en el juego. A veces sólo voy caminando y de pronto se me acerca otro jugador. Seguro ven mi nombre y dicen: “Es él”. Yo pienso: “Genial, llegó un amigo”, y justo después, me disparan en la nuca.

Mueres mucho en tus videos.
Me encanta explorar un mundo en el que puedes morir. La muerte está presente todo el tiempo en los videojuegos. Es un rema recurrente y mucha gente ya está acostumbrada. Pero creo que a muchos gamers no les gusta ver morir a alguien más, o matarlo. Son cosas muy duras que no suceden en la vida cotidiana de la mayoría de nosotros, es por eso que me atrae tanto. 

¿No te parece que enajena?
Sólo es diferente. Por el momento, veo a los videojuegos como una involución. Tus actividades tienen restricciones. Es como cuando te subes a un auto; puedes ir rápido o lento, a la izquierda o a la derecha, pero no puedes comunicarte con otros autos. Lo único que tienes es un claxon. No somos más que unos seres silenciosos y tranquilos que dan vueltas por ahí. Es lo mismo en los videojuegos. Puedes hablar con alguien más, pero no puedes hacerle una pintura y regalársela. Tienes una cantidad limitada de formas para interactuar con tu mundo.

¿Y ésa es la atracción principal?
Me gusta pensar que los videojuegos son una oportunidad para explorar y experimentar algo desde una perspectiva diferente. Si el arte se define como un medio para expresarse, entonces los videojuegos con mi medio, y el camino que tomo en ese mundo virtual es mi arte.

Sigue a Charlie en Twitter.

Tagged:
video
YouTube
gamer
violencia
Grand Theft Auto
Charlie Lyne
paz
juegos
Videojuego
Vice Blog
Anita Sarkeesian
Jeremy Matthias
paficista
comunidad gamer
involución
goldvision