FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Agorazein es para siempre: Una charla con los pioneros del nuevo rap español

El viernes pasado estrenaron su esperado primer larga duración. Charlamos con ellos al respecto.

La semana pasada, el grupo encabezado por C. Tangana y uno de los referentes indispensables para la música urbana en español en 2016, estrenó lo que puede entenderse como su primer esfuerzo de larga duración, después cinco años de generar una presencia a nivel internacional que pocas marcas en esta arena han podido mantener de manera tan clara y duradera. Agorazein es el más importante agente de normalización del nuevo rap en España y en gran medida a nivel Hispanoamérica. Fueron de vital relevancia en la transición de una escena de rap hecho en su país que languidecía a fines de la década pasada, después de haber exprimido la fórmula del boom bap y las punchlines líricas, hasta que no había nada más que exprimir. Su papel ha sido vital en el paso a esta nueva época, de Auto-Tune saturado, letras románticas y una visión decididamente nihilista, materialista e individualista del mundo y de la música.

Publicidad

Naturalmente, como punta de flecha, han sido objeto de burlas y críticas, pero sobre todo, de imitación, envidia, y, por parte de una mayoría abultada a ambos lados del Atlántico, expectativa y gusto real. Y ahora terminan por fechar su reinado con la salida de Siempre: un disco que, desde la portada, está pensado en cada detalle.

C. Tangana, Fabianni, I-Ace, Jerv.agz y Sticky M.A. vinieron a reclamar lo que les corresponde por derecho propio: el primer casillero. Y de la mano del colectivo gallego Banana Bahia Music en la producción musical,  Siempre es la piedra angular que necesitaba su proceso: la fórmula está mejor pensada y es más consistente que nunca. Un gesto aparentemente sencillo pero realmente profundo y lleno de capas.

Por ello les pedimos a los chicos que nos contestaran algunas preguntas y, fieles a su estilo, lo hicieron del modo más lacónico posible. No esperen sendas diatribas ni peroratas sesudas. Sólo vibras heladas, inteligencia y agudeza y, claro, música para vestir baños en hoteles de lujo.

Noisey: ¿Cuánto tiempo les llevó a hacer este disco y cómo fue el proceso de creación?
C. TANGANA: Hay temas que están hechos desde hace casi un año pero la idea de ponernos en serio con el disco salió hace unos 7 meses.

Siempre es un disco súper melódico, incluso podría describirse como romántico. Cuéntennos la intención detrás del álbum.
C. TANGANA: La intención era hacer un álbum muy épico, como una banda sonora o una ópera. Todos los temas, las letras las armonías… todo gira en torno a hacer algo que te mueva. Estamos deseando que la gente lo escuche en directo.

Publicidad

Explíquenme un poco la relación entre la portada del disco y su música.
STICKY M.A.: Aunque los temas tengan ese punto melódico que hace que te muevas es muy oscuro, queríamos jugar un poco con eso, un bodegón super barroco pero con elementos modernos.
FABIANNI: Sí, creo que representa muy bien el título del disco. Siempre, cosas que duran eternamente y cosas de usar y tirar mezcladas en un bodegón guapísimo que se marcaron los colegas de Realmente Bravo.

Siempre toca una gran cantidad de temas, pero siempre con el individuo como eje central, ¿quién es el personaje principal del disco?
C. TANGANA: Es un disco que habla de nuestras vidas. Hemos cogido lo mejor y lo peor que nos ha sucedido en los últimos meses y hemos intentado hacer algo bonito con ello.

¿Qué tanto ha cambiado su manera de hacer música a partir de que han adquirido fama internacional y qué tanto está pensado este disco para su público fuera de España?
C. TANGANA: No nos fijamos en eso. Nosotros hacemos lo nuestro desde aquí, desde nuestro barrio. Lo que sucede es que aunque estemos lejos, estamos influidos por cosas muy parecidas, es normal que si algo mola allí llegue aquí y a la inversa.

¿Qué tanto se corresponde la imagen que proyectan con la vida que viven fuera de los tracks?
C. TANGANA: Lo que contamos es lo que vivimos, en eso no hay vuelta.

¿Creen que el rap que hacen es un reflejo de nuestra sociedad o es un ejercicio exclusivamente personal y vivencial?
C. TANGANA: Creo que refleja muchas ideas de nuestra generación, queramos o no nosotros estamos condicionados por la sociedad que vivimos. Nos hemos educado con sus valores y tenemos sus prejuicios en nuestro punto de vista.
 
Parece que tienen un timing perfectamente planeado, desde que pusieron su música a circular por primera vez, ¿cómo lo hacen?
FABIANNI: Jaja, me alegra que parezca eso desde fuera. La verdad es que al final tomamos las decisiones día a día pero siempre intentamos que quede lo más profesional que sea posible.
 
STICKY M.A.: Si tienes talento, estudias un poco el entorno y te sabes aprovechar de el todo va rodado, nos encanta que los planes salgan bien.

Ahora la competencia entre raperos se ha mudado de lugar y es una lucha entre raperos y sus haters. Un fenómeno de redes sociales y la gente de la generación a la que ustedes pertenecen. ¿Cómo ven ese fenómeno? Que ciertamente les ha tocado vivir de cerca. 
FABIANNI: Nos lo pasamos muy bien cuando leemos un par de comentarios, jaja. 
 
He escuchado que hay quienes piensan que son más mercadólogos que músicos, ¿qué opinión les merece eso?
FABIANNI: Nosotros hacemos música y la hacemos porque nos gusta, si no ganáramos un pavo seguiríamos haciendo (así ha sido muchos años). Pero eso no quita que queramos sacar dinero de ella y si determinados acuerdos nos permiten hacerla con la misma libertad y calidad y encima nos aportan beneficio pues fetén.
 
¿Sus fans fuera de España van a poder tener 'Siempre' en físico? Cuéntenme sobre la edición física del disco.
FABIANNI: Claro, se puede comprar en www.agorazein.es/tienda , estamos apunto de mandar a fabricar el CD, tenemos muchas ganas de verlo en nuestras manos. La edición va a estar muy guapa.