FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una charla sobre hippies, fatalismo y barbas con El Kanka

Antes de que empiece su mini gira por Colombia, charlamos con este malagueño para comprobar si realmente es tan optimista como sus canciones.

El Kanka es un cantautor y como tal, vive de hacer canciones que evocan todo tipo de sentimientos con una sencillez envidiable. Un tipo robusto, algo cachetón y con una barba negra y espesa, de esas que les salen a los que se pegan días enteros a darle a su guitarra acústica y a cantar con la esperanza de poder salir con una buena canción para cantar frente a sus amigos y conocidos.

Es de Málaga, España, pero de tantas veces que ha venido a tocar a este continente en los últimos años, asegura que ya ha conocido a una gran parte del panorama musical de por acá. De hecho, antes de que empiece nuestra conversación me confiesa que ya se ha pegado sus buenas parrandas por Bogotá con varios músicos locales.

Publicidad

Este Andaluz ya tiene tres discos a sus espaldas -Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, El día de suerte de Juan Gómez y De pana y rubí- que ha interpretado en bares y pequeños spots, los lugares donde como buen cantautor, se siente más cómodo y cerquita a su público . Una triada de trabajos que lanzó seguiditos -2013, 2014 y 2015- y cuyo último sencillo titulado "Querría", es una de las causas de esta conversación, claro, aparte de que el próximo jueves 5 de octubre será la tercera vez que venga a presentarse a Colombia.

Aprovechando una nueva venida de El Kanka, aproveché para sentarme con este malagueño para discutir sobre si realmente se puede ser tan optimista en este mundo, el imaginario hippie del cantautor que toca por todo el mundo y los secretos de su barba frondosa.

NOISEY: Leyendo de cantautores, siempre se encuentran imaginarios como el del músico callejero o el tipo quebrado que anda por ahí tocando su guitarra, ¿qué opinas de ese imaginario medio hippie del cantautor?, ¿lo vives en carne propia?

El Kanka: Eso es una etiqueta que como la mayoría de ellas, se corresponde con la realidad. En España pasa parecido y tenemos también el estigma de que el cantautor es medio hippie y se mueve por temas como el desamor y tal pero bueno hay muchísima gente en la canción de autor que también tiene un compromiso importante con la poética que conlleva hacer esto. Tal vez ese factor es lo que hace que la gente tenga ese pensamiento de que el cantautor es un tipo poco centrado y melancólico, pero pues yo no creo eso para nada. Yo mismo podría ser una prueba de eso.

Publicidad

Tus canciones suelen tener un carácter feliz y animado pero por dentro llevas el día a día, la vida del músico independiente que no es para nada sencilla, ¿se puede ser optimista en este mundo?

Supongo que sí pero yo en cualquier caso no me considero optimista sino positivo. No es que piense que todo es maravilloso pero creo que hay que tener una buena actitud hacia las cosas malas que pasan cada tanto. Yo paso y sigo pasando muchas penurias y claro, no hay nada fácil en la vida de un músico, ni siendo independiente ni estando más metido en el mainstream. Yo ya tengo mucha carretera detrás y esa falta de hogar es fuerte pero el oficio también tiene muchas cosas más positivas, que es con lo que me intento quedar. Claro que hay partes del trabajo que hago por obligación pero eso le pasa a cualquiera, me imagino que tampoco debe ser fácil levantarse todos los días a las siete de la mañana para ir a la oficina.

Muchas veces en este tipo de entrevistas hablamos de los últimos discos y la música que andas haciendo pero, ¿en qué andaría El Kanka si no estuviera haciendo canciones?

Jajaja pues yo creo que sería profesor, de hecho eso ya lo he sido un poco. Yo soy de Málaga pero he vivido muchos años en Madrid y estuve como dos o tres años dando clases de guitarras a chavales, seguro que me dedicaría a la enseñanza de alguna manera. También me gusta la carrera de filosofía aunque nunca la terminé, también me gusta mucho escribir así que eso también pudo haber sido una opción. Por último está la psicología porque la rama del psicoanálisis me gusta mucho pero bueno, elegí la música y ya ando muy metido en esto.

Publicidad

¿Será que todavía es posible entrarle al gusto popular con canciones directas y sin tanta producción como se escuchan hoy en día?

Creo que hoy en día con la proliferación de las redes sociales, Internet y YouTube la música está cada vez más al alcance de cualquiera por lo que es cada vez más fácil que una canción recorra el planeta y llegue a oídos de mucha gente. Hay muchísimos músicos que por caminos alternativos y sin necesidad de producciones megalómanas, están consiguiendo llegar a nuevos públicos. En España conozco muchos casos y estoy seguro que aquí también hay. Por fortuna cada vez más se está democratizando el alcance de la música porque cualquiera, si trabaja bien con las herramientas que se encuentran en la web, puede llegarle a la gente.

Me imagino que el camino ha sido largo desde que tocabas en Málaga hasta llenar teatros en Bogotá, tan lejos de casa…

Claro, la verdad es que si no fuera por Internet hubiera sido imposible que un músico como yo viniera aquí a llenar los sitios que lleno. Afortunadamente me tocó vivir esta época aunque también tiene su parte difícil porque de repente los músicos tenemos que aprender todo el tema de redes y claro que ha sido un trabajo extra. Lo más impresionante de todo es llegar a un sitio al que nunca has ido y que la gente se sepa las canciones, te conozca sin nunca haberte tenido al frente.

¿El Kanka sin barba es una posibilidad remotamente cercana?, ¿será que si te la quitas pierdes todos tus súper poderes de intérprete?

Publicidad

Jajaja pues espero que no pero la verdad es que no lo sé porque la llevo como desde que tengo por ahí 16 años. Creo que me la he dejado porque soy muy vago, me gusta y creo que me queda bien jajaja.

¿Crees que el cantautor y los lugares pequeños para tocar son la unión perfecta?, ¿esa cercanía y ese calor del público son importantes para ti?

Total, lo que pasa es que a medida de que mi proyecto avanza es más difícil porque si hay 500 personas que me quieren ver se complica arreglar en un lugar pequeñito. Igual a mí sí que me gustaría nunca perder ese contacto, que una vez cada tanto pueda organizar una cosita pequeña y seguir disfrutando tanto yo como la gente de esa intimidad en un lugar donde se pueda escuchar la música sin más equipos que la guitarra y la voz. Es una cosa muy bonita que afortunadamente los cantautores tenemos y un circuito en el que me he gastado muchos años ya. Así crezca mi público seguro me seguiré dando el lujo de hacer presentaciones íntimas, seguro.

***

​El Kanka se presentará mañana 6 de octubre en Bogotá, el 8 en Villavicencio y el 9 en Cali. ​Para comprar tus entradas da click aquí.​