FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Zefrey Throwell crea arte con metanfetamina y las cenizas de su padre

Pero primero tuvo que machacar con un mortero algunos huesos de su difunto padre.

Una de las imágenes creadas a partir de metanfetamina y las cenizas del padre de Zefrey Throwell. Tratar la pérdida de un ser querido es un tema muy delicado. Convertir a un difunto familiar en un diamante para que sea eternamente tu centro de mesa puede parecer el súmmum del recuerdo, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que la mejor manera de recordar a alguien es incinerarle, machacar los restos óseos para convertirlos en polvo, mezclar este polvo con metanfetamina y transformar este mejunje en una pieza de arte para rendir honor a su recuerdo y a su adicción a la droga. Esto es lo que ha hecho el artista Zefrey Throwell en su último proyecto. "Panic in the Chalk Cave", es una especie de epitafio floreado dedicado a su padre, que murió de una sobredosis hace siete años. El catálogo de obras de Zefrey también incluye un grupo de personas jugando al strip-poker en el distrito financiero de Nueva York para señalar las injusticias de la cultura de los bancos (por raro que parezca, fue una semana antes de que estallara Occupy Wall Street) y a un montón de peña cabreada en el Whitney Museum. Me pareció un tipo divertido, así que pensé en llamarle para hablar de su trabajo.

Publicidad

Zefrey divirtiéndose al volante. VICE: Hey Zefrey. ¿Cómo conviertes cenizas humanas y metanfetamina en obras de arte?

Zefrey Throwell: Fue muy similar al proceso de serigrafía. Primero cogí las cenizas de mi padre, pero esta ceniza contenía grandes trozos, cosas como el fémur y la mandíbula, movidas que no se disolvieron cuando al incinerarle. Tuve que machacar estos trozos con un mortero. Mezclé eso con la metanfetamina y luego serigrafié un lienzo con pintura blanca para que cuando aplicara la mezcla se quedara pegada a la pintura. ¿Por qué escogiste esos retratos concretamente?

Quería mostrar a mi padre a través de todo el espectro de su vida. Mi padre llevaba una vida muy, muy loca, pero quería mostrar todas las caras que tenía. Los retratos abarcan desde cuando tenía siete años hasta que murió de una sobredosis a los 59 años. Dejó el colegio a los 15 años y a los 20 ya estaba enganchado a las drogas, llevaba una vida libre y joven en San Francisco. De esa época también hay algunos. Hay uno de cuando conoció a mi madre por primera vez y otro retrato de él conmigo en brazos, una de las raras veces que estaba ahí con nosotros. Los demás son de él en los años 70 y 80, y algunos de cuando empezó a fallarle la salud. Uno es de una hora antes de morir.

Supongo que teníais una relación algo tensa. ¿Fue el proyecto una manera catártica de superar eso?

Sí, no era fácil llevarse bien con él. Era violento y salvaje. Cuando era más pequeño no llegué a verle demasiado, pero empecé a visitarle de adolescente. Recuerdo que me gustaba porque estaba loco. Me llevaba a casas de putas y me compró un navaja cuando tenía como 12 años. Me acuerdo pensar que era mucho más guay que mi madre. Pero luego la empezó a cagar más y más cuando yo rondaba los 20 años, no venía a mis fiestas de cumpleaños y esas cosas.

Publicidad

Puedo imaginarme los pros y contras de eso.

Sí. Pensé que llevaba bien su muerte durante años, pero después de cinco años empecé a sufrir mierdas emocionales. Igual estaba en una fiesta y me ponía a llorar aleatoriamente, tuve que hacer mucho esfuerzo mental para descubrir qué cojones pasaba en mi vida y por qué me daban esos bajones. Pero, en definitiva, fue muy terapéutico.

¿Cuánta metanfetamina usaste en las obras?

Hay dos preguntas que no voy a responder. La primera es "¿De dónde saqué la metanfetamina?" Todo el mundo pregunta eso, lo que es raro porque no es tan difícil encontrar metanfetamina. Y la segunda es la que acabas de hacer. Puse algo, pero la mayor parte es ceniza.

¿Te podrías colocar de una de tus obras?

Bueno, depende de la tolerancia que tengas. Tendrías que fumarte a mi padre primero.

¿Te podrían multar por posesión de drogas si te pillan con una de tus pinturas encima?

Es una buena pregunta. Uno de mis elementos favoritos en esta exposición fue enviar las obras a Alemania. Las drogas no suponían un problema, pero las cenizas sí. Desde la Segunda Guerra Mundial existen leyes muy específicas sobre cómo tratar restos humanos. Las drogas les importaban un pepino, las cenizas eran el problema. Sin embargo, el foco de atención en Estados Unidos ha sido el hecho de que contenía metanfetamina. Las diferencias culturales son interesantes. ¿Cuánto tiempo estuvo tu padre enganchado a la metanfetamina?

Publicidad

De joven estuvo enganchado al jaco, luego a la metadona durante años y años. Fue yonki desde los 15 años pero se metió metanfetamina los últimos 15 años de su vida. Ten en cuenta que la metanfetamina se extendió en Estados Unidos bien entrada la década de los noventa.

Entonces, ¿este conjunto de obras es más como un elogio a tu padre o una observación sobre la drogadicción?

Buena pregunta. Opino que es una manera de mostrar el mundo de la drogadiccón, en vez de decir como un padre o un policía, "Di no a las drogas". Los niños no hacen ni caso a eso. Creo que es particularmente efectivo sobre adolescentes que están en esa edad pensando, "¿Debería probar la metanfetamina?" Creo que ver las obras dispuestas de esta forma es una buena manera de hacer que la gente saque sus propias conclusiones, en vez de hacerlo de una manera autoritaria. Sí. Definitivamente es una postura mucho más neutra que otras formas que tienen los medios de llevar el tema, como Breaking Bad  o la mayoría de las películas de Hollywood que, o lo glamurizan o exageran los efectos que tiene la droga.

Es gracioso, porque cuando hice las primeras series la peña me decía cosas como "Dios mío, ¿has visto Breaking Bad?" Cosa que no había hecho en ese momento. Luego la vi, y me pareció muy jovial y descarada. Yo mismo he sido yonki, aunque llevo limpio 8 años. Mi padre murió por culpa de las drogas y mi hermana está giradísma al norte de California. En la realidad, las cosas se tuercen mucho más. ¿Has visto Winter's Bone alguna vez?

Publicidad

No, no la he visto.

Es mucho más preciso que Breaking Bad. Cuando vi Winter's Bone fue como mirar un documental familiar.

Hiciste un corto sobre la metanfetamina para la exposición también, ¿no es así?

Sí. Va de dos críos que se enamoran, se enganchan a la metanfetamina e intentan viajar en el tiempo a través de un orgasmo simultáneo. El viaje en el tiempo no es nada hollywoodiense al estilo del Regreso al Futuro. Es más como una laguna de tres semanas, despertarse y no tener ni idea de lo que ha pasado, ni de donde está tu dinero, ni dónde estás, etc, etc. Una manera de viajar en el tiempo que tiene que ver con lo que está pasando. Es una historia de dos chavales intentando controlar eso.

Time Stau por Zefrey Throwell. ¿Un orgasmo simultáneo? ¿Cómo se te ocurrió eso?

Me parecía interesante. Los orgasmos simultáneos son algo excepcional. Al menos en mi caso es poco común, pero cuando pasa es perfecto, es un instante muy diferente. Existe una sensación de atemporalidad en esos 30 segundos, o lo que dure. Elegí ese precioso y valioso momento para extrapolarlo en plan "¿Qué pasaría si puediera viajar en el tiempo haciendo eso?"

¿Lo has intentado?

Opino que viajar en el tiempo es algo relativo. No es como volver atrás en el tiempo, más que nada es vivir como se mueve el tiempo hacia delante. La sensación empírica del tiempo. Para mí, viajar en el tiempo es vivir dos horas en un minuto.

Publicidad

Para tu obra Oculapation: Wall Street, pusiste a un puñado de personas a jugar al strip poker cerca la bolsa de Nueva York. ¿Qué obra atrajo más críticas, esa o la Chalk Cave?

Esa, probablemente. Nueva York es muy conservadora, es uno de esos sitios en el mundo donde disparar a alguien es el pan de cada día, pero que si una persona se quita la ropa en la calle la gente se lleva las manos a la cabeza y llama a la policía. Fue flipante como lo coordinaste en el tiempo, como cinco o seis semanas antes de que se instalara Occupy en Zuccotti. ¿Sabes si tu obra les inspiró?

Llevaba trabajando en ese proyecto durante años. Cuando pasó lo de Occupy los medios enfocaron toda su atención en eso, lo que fue genial, porque nadie estaba hablando realmente de una reforma financiera en ese momento. Los banqueros secretamente volvían a tener esos bonus masivos y las noticias no hablaban de ello para nada. Mi objetivo era llamar la atención de América y del mundo sobre lo que estaba ocurriedo y funcionó. Después de una semana de mi performance, esos tipos me contactaron. "Vamos a montar una manifestación en Wall Street y nos gustaría mucho que nos ayudases." Y eso fue lo que hice. ¿Te sentiste desilusionado por la relativa falta de éxito?

Creo que Occupy mostró a la gente que la revolución es posible, que es factible hacer que pase algo. Antes de Occupy, la gente no pensaba que nada de eso fuera posible. Pienso que a los más jóvenes les enseñan que el capitalismo es el único sistema posible, que es el único sistema que funciona. Pero eso no es cierto. Creo que Ocuppy destacó esto de una manera muy concreta y que veremos nuevos movimientos más adelante. ¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro?

Tengo uno planeado para la Bienal de Venecia llamado The Croatian Architectural Reclamation Project. Venecia fue construída con grandes árboles como apoyo para levantar una ciudad sobre pequeñas islas rodeadas de pantanos. Muchos de estos árboles fueron talados de bosques de Croacia y fueron usados para evitar el hundimiento de Venecia. Ahora estan construyendo un dique gigante, MOSE, para proteger a Venecia de inundaciones. Esto lo construyen a partir de la un monte de Croacia. CARP será el equipo formado por artistas croatas y por mí, visitaremos Venecia, reclamaremos la piedra y madera que pertenece legítimamente a Croacia, cargaremos estos materiales en un barco y los traeremos de vuelta.

Para ver el trabajo de Zefrey’s entra en su website.

Sigue a  Aleks en Twitter: @slandr