Las fotos de Sarah Pannell sobre lo mundano y lo exótico

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las fotos de Sarah Pannell sobre lo mundano y lo exótico

Hablamos con la fotógrafa de Melbourne sobre su primer libro de fotografía y sobre el hecho de fotografiar una cultura ajena a la suya.

Todas las fotos por Sarah Pannell.

Sarah Pannell ha estado ocupada desde nuestra última conversación con ella el año pasado. La fotógrafa de Melbourne se ganó por segundo año consecutivo el People's Choice en el Festival de Fotografía Independiente (IPF) y trabajó en tantos países que puso nerviosa a la aduana. Hace poco la invitamos a tomar café y logramos que se quedara veinte minutos para preguntarle sobre su segundo premio en el IPF, su primer libro de fotografía y sobre el hecho de fotografiar una cultura ajena a la suya.

Publicidad

VICE: El IPF se está volviendo cada vez más grande y está gestionando una recaudación de fondos, ¿qué crees que cambiará?

Sarah Pannell: Creo que el festival tiene la capacidad de volverse un poco más grande, tiene el impulso y la audiencia. Pienso que la vez pasada tuvieron buenos resultados y por eso es normal que vaya creciendo con el tiempo. Ojalá haya cada vez más gente de diferentes ciudades interesada en participar.

¿Entonces estás esperando que haya algo más de otros lugares de Australia que sólo de Melbourne?

Creo que mucha gente viajó a Melbourne el año pasado y definitivamente valió la pena, pero creo que este año será mucho más internacional. Es un festival único de Melbourne pero no excluye a los demás países del mundo.

Publicaste un libro en febrero llamado Şehir. ¿Me podrías hablar un poco de eso?

El libro se enfoca en Estambul y sus cambios. Actualmente las cosas allá son bastante agitadas. No siento que sea la persona indicada para hablar sobre la política turca, pero en los últimos años ha habido muchos cambios en todos los aspectos. Şehir es un comentario sobre los cambios físicos de la ciudad, adentro los barrios, entre la nueva Turquía y la vieja, y sobre cómo se está occidentalizando, lo que de hecho está en contra de su política.

¿Se te dificulta transmitir la idea de cambio en tus obras? Es un concepto que puede ser difícil para fotografiar.

Pienso que es más algo que logro inconscientemente y lo vi cuando empecé a editar mis propias fotografías. Así es como trabajo normalmente: paso por cientos de fotos y así soy capaz de arreglar algo que puedan entender mejor y que sea interesante.

Publicidad

¿Viajar es algo esencial para tu proceso creativo?

Sí, por supuesto. Amo Melbourne y allí estoy siempre motivada para tomar fotos. Pero salir, ir a algún lugar distinto, me da mucha energía. No tiene que ser otro continente, puede ser en cualquier parte de Australia o hasta dentro de Victoria.

¿Es como caminar una calle por la que no has caminado antes?

Sí, estoy a punto de mudarme y estoy muy contenta de vivir en otro barrio. Cuando voy a trabajar siempre tomo rutas distintas y me meto por calles aleatorias porque no sabes nunca lo que verás. No soy buena con las rutinas, necesito cambiar las cosas o me aburro.

Muchos fotógrafos toman fotos en otros lugares del mundo. ¿Cómo transformas la fotografía de viaje en algo con más prestigio?

Es algo en lo que he pensado mucho últimamente. Veo mucha gente que toma fotos gracias a mi trabajo en Hillvale. Me hace pensar en cómo puedo separarme de ser solamente una turista en otro lugar. No es algo que pueda explicar, creo que es la forma en la que "entrenas" tus ojos para darte cuenta de diferentes cosas. Es ser capaz de reconocer algo interesante, que no haya sido fotografiado un millón de veces. Pero, al mismo tiempo, es darse cuenta de que todo está hecho.

Cuando tomas fotos en el extranjero, ¿cómo equilibras el interés de lo exótico sin estereotipar la cultura de alguien más?

Creo que todo se basa en el respeto. Es como sentido común. Si vas a un lugar extranjero, es necesario que tengas respeto y entendimiento con la otra cultura.

Publicidad

El libro de SarahŞehirya está disponible.

Entrevista por Ben Thomson. Síguelo en Instagram: @benjamin_thomson