El camino del migrante: documentando la búsqueda de una vida mejor

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

El camino del migrante: documentando la búsqueda de una vida mejor

'Foreigner: Migration into Europe' es una respuesta fotográfica a las imágenes sensacionalistas y alarmistas de la crisis de refugiados en Europa. Registra con honestidad las historias de las personas que están en busca de una mejor vida.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

¿Cuáles son las imágenes que se quedan en tu cabeza de la crisis de los refugiados? ¿El cuerpo sin vida de Alan Kurdi arrastrado a una playa turca? ¿Multitudes cruzando fronteras en los Balcanes? ¿Políticos de derecha echando espuma por la boca con histeria? ¿Ai Weiwei entre los refugiados en las islas griegas?

Foreigner: Migration Into Europe 2015-2016 es un nuevo libro de fotografía realizado por John Radcliffe Studio, una asociación creativa entre el fotógrafo Daniel Castro García y el diseñador gráfico Tom Saxby. Como se explica en la introducción, el libro "intenta capturar historias individuales y utilizar la fotografía como una herramienta pacífica y empoderadora, más que una de juicio".

Publicidad

El proyecto expone las travesías hacia y a través de Europa de los migrantes que salen del norte de África y el Medio Oriente, huyendo de las guerras en Eritrea, Siria, Irak y Afganistán. Es un recuento fotográfico de los peligrosos viajes que han emprendido para llegar a pequeñas islas del Mediterráneo; del diario vivir de aquellos que han logrado llegar a Europa y que han sido perseguidos en los Balcanes; de quienes tomaron trenes hacia Alemania y Suecia, y de los que terminaron atrapados en The Jungle, un campamento de refugiados al norte de Francia.

A continuación presentamos una muestra.