FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esta serie de fotografías revela la realidad del acoso sexual

Para expresar su inconformidad con la liberación de Brock Turner en septiembre pasado, la fotógrafa Yana Mazurkevich publicó su serie "It happens".
Todas las imágenes son cortesía de la artista.

En septiembre pasado quedó en libertad Brock Turner, el estudiante de la Universidad de Stanford que fue condenado en 2015 por haber violado a una joven que estaba inconsciente en una fiesta. Para expresar su inconformidad con esta decisión, la fotógrafa de 20 años Yana Mazurkevich publicó una serie de fotos que representan las escenas sórdidas y crudas que se producen durante una violación. Mazurkevich desarrolló su serie en colaboración con Current Solutions, una plataforma en línea que permite a las víctimas de desigualdad de género, violencia doméstica y acoso sexual compartir sus historias de forma segura. Cada una de las escenas de la serie de Mazurkevich está basada en hechos reales de acoso, que han sido denunciados de forma anónima en Current Solutions. Las fotos se presentan con una cita tomada de las historias de las víctimas.

Publicidad

Es importante resaltar que las personas que aparecen en las fotografías no son las víctimas reales, sino modelos voluntarios, y que no todas las citas corresponden a la imagen que acompañan. Por otro lado, el título de la serie, It Happens (Sucede), hace referencia al esfuerzo de Mazurkevich por despertar mayor sensibilidad y representar algunos incidentes de acoso sexual que tienen menos reconocimiento. "Cosas así le ocurren todos los días a todo tipo de gente; es algo que ignoramos, pero que pasa", dice Mazurkevich.

Sus fotografías se han ganado el reconocimiento por la sinceridad y realismo que transmiten, han llegado a acumular 110.000 notas en Tumblr y han sido compartidas 60.000 veces en Facebook.

La fotógrafa hizo un esfuerzo por imprimirle realidad a las fotos, porque "el acoso sexual no es algo de lo que se habla con comodidad o facilidad. Estas imágenes tienen la intención de ser crudas porque son experiencias reales". La pieza principal de la serie —la segunda en este post— recrea la violación que cometió Turner en enero de 2015.

Puedes ver más trabajos de Yana Mazurkevich en su página web. Para más información sobre Current Solutions entra aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.