Actualidad

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación y agresión sexual

Weinstein tiene cargos más serios en su contra, por ejemplo, dos por agresión sexual depredadora, en los que se declaró inocente.
Harvey Weinstein llega a un tribunal de Manhattan mientras las deliberaciones del jurado​en en su juicio por violación​ continuaban. Viernes 21 de febrero de 2020 en Nueva York. (Foto AP / Mark Lennihan
Harvey Weinstein llega a un tribunal de Manhattan mientras las deliberaciones del juradoen en su juicio por violación continuaban. Viernes 21 de febrero de 2020 en Nueva York. (Foto AP / Mark Lennihan)

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

  • Cargo 1, por "agresión sexual depredadora". Inocente.
  • Cargo 2, por "acto sexual criminal en primer grado". Culpable.
  • Cargo 3, por "agresión sexual depredadora". Inocente.
  • Cargo 4, por "violación en primer grado". Inocente.
  • Cargo 5, por "violación en tercer grado". Culpable.

Harvey Weinstein, el productor caído de Hollywood, provocó que se reconocieran a nivel mundial el acoso y las agresiones sexuales que realizaba. Este lunes 24 de febrero fue declarado culpable de violación y acto sexual criminal.

Publicidad

Weinstein, quien enfrentaba un total de cinco cargos por delitos sexuales, fue declarado inocente de los cargos más serios en su contra, dos cargos por agresión sexual depredadora. Esos cargos podrían haberlo llevado a prisión de por vida.

Docenas de mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada, pero los cargos criminales en su contra en su mayoría estuvieron relacionados con los encuentros que tuvo con solo dos mujeres: la ex asistente de producción Miriam Haley, quien dice que Weinstein la forzó a tener sexo oral en 2006; y Jessica Mann, una ex aspirante a actriz, que dice que la violó en 2013.

Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de violar a Mann en tercer grado, lo que conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión. También fue declarado culpable por un acto sexual criminal en primer grado que involucra a Haley, un cargo cuya sentencia máxima es de 25 años de prisión.

Después del veredicto, Weinstein recibió la orden de ir a la cárcel para esperar la sentencia el 11 de marzo, informó el New York Times.

Además de Mann y Haley, otras cuatro mujeres testificaron contra Weinstein durante su juicio, incluida la actriz de "The Sopranos" Annabella Sciorra, como parte de un esfuerzo de los fiscales por ilustrar un patrón de abuso.

Sciorra testificó que Weinstein la violó en su departamento a principios de la década de 1990, pero su acusación fue considerada demasiado vieja para ser juzgada por separado. Sciorra fue

Publicidad

incluida dentro de los cargos de agresión sexual depredadora, por los cuales un jurado formado por siete hombres y tres mujeres lo absolvió.

El juicio de Weinstein es señalado como un referéndum sobre el movimiento #MeToo, que se extendió por las redes sociales a fines de 2017 después de que el New York Times y el New Yorker publicaran artículos explosivos sobre el supuesto historial de acoso sexual y violación de Weinstein.

Se pidió a los miembros del jurado que hicieran frente a muchos de los "mitos de violación" comunes, como los llamó un testigo experto, los cuales con frecuencia atormentan a las mujeres que denuncian agresiones sexuales y a los que movimiento #MeToo ha tratado de disipar, como la idea de que las mujeres agredidas sexualmente siempre cortan todo tipo de contacto con sus atacantes.

Haley y Mann, por ejemplo, reconocieron que continuaron hablando con Weinstein. Mann dijo que en algunas ocasiones habían tenido encuentros sexuales de común acuerdo con él.

Durante el juicio, la defensa de Weinstein señaló estas complejas relaciones como prueba de que los encuentros que él había tenido con Haley y Mann fueron transaccionales pero consensuales. Sus acusadoras, argumentaron la defensa de Weinstein, habían intercambiado favores sexuales por la riqueza y el poder de Weinstein como productor de Hollywood. (Weinstein ha negado todas las acusaciones de sexo no consensuado).

La fiscalía intentó refutar ese argumento llamando a un psiquiatra forense al estrado, quien testificó que una mujer regularmente permanece en contacto con su abusador si ya lo conocía antes de que ocurriera el abuso sexual. La mayoría de las agresiones sexuales ocurren entre personas que se conocen.

Publicidad

"Harvey Weinstein ahora será conocido eternamente como un depredador en serie condenado".

"Si bien es decepcionante que el resultado del juicio no brindara la real y plena justicia que muchas mujeres merecen, Harvey Weinstein ahora será conocido eternamente como el depredador en serie que fue condenado", dijo en una declaración un grupo de sus reconocidas acusadoras, incluida la actriz Ashley Judd. "Esta condena no sería posible sin el testimonio de las muchas mujeres valientes que han levantado la voz".

Las batallas legales de Weinstein no han terminado. El mismo día que comenzó su juicio en Nueva York, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció que su oficina había acusado a Weinstein de cuatro delitos graves por agresión sexual. Se alega que Weinstein violó a una mujer el 18 de febrero de 2013 y que agredió sexualmente a otra justo al día siguiente.

Si Weinstein es condenado como acusado en California, podría pasar 28 años en una prisión estatal.

Sin embargo, algunos de los defensores del movimiento #MeToo dicen que están tratando de que el movimiento se expanda más allá de las mujeres blancas, ricas y famosas que hicieron que las acusaciones contra Weinstein se hicieran noticias de primera plana. El veredicto contra Weinstein es, en última instancia, una decisión tomada por solo 12 personas, con respecto a un hombre.

"Independientemente del resultado, ahora el movimiento #MeToo se ha convertido en algo más grande que tiene fuerza propia", le dijo antes del veredicto a VICE News Rowena Chiu, una ex asistente de Weinstein que lo acusó de intentar violarla en 1998. “Creo que generamos un cambio cultural y social que ahora es irrevocable. Espero que no regresemos a los días en que los hombres depredadores, en el lugar de trabajo y otros espacios, podían llevar a cabo actos atroces sin ser detectados”.

Weinstein ha negado la acusación de Chiu.