Residencias políticas y derechos humanos
Ilustración por Jimena Duval
Vice Labs

Residencias Políticas: laboratorios para pensar la democracia en el presente latinoamericano

En este especial, desarrollado por Artemisas queremos producir conocimiento e intentar aproximaciones sobre las principales dificultades de la libertad de expresión en América Latina.

Las democracias en América latina atraviesan por una fuerte turbulencia. La desigualdad, atizada por la pandemia, ha hecho que los gobiernos de la región se replieguen hacia la trinchera del autoritarismo. El desgaste, por supuesto —como siempre que el autoritarismo se intensifica— ha recaído sobre los derechos humanos.

Mientras que en Colombia las protestas han puesto en evidencia una política de seguridad que trata a los ciudadanos como sospechosos y a los manifestantes como enemigos; en Cuba, por ejemplo, la censura y la persecución contra activistas y artistas no da tregua. Lo mismo en Venezuela, donde el Gobierno no ha hecho sino restringir cada vez más las libertades de los ciudadanos —cuando parece que su legitimidad no puede caer más bajo por fuera y dentro de sus fronteras.

Publicidad

Uno de los derechos más comprometidos en medio de este panorama es la libertad de expresión. Este cóctel regional, sumado a los nuevos parámetros globales de un mundo digitalizado, en donde la frontera entre lo verdadero y lo falso es cada vez más difícil de definir, restringe de manera acelerada la libertad de expresión en el continente. La posibilidad de que nos manifestemos, hablemos y pongamos en circulación ideas en el espacio público —sin la injerencia de autoridades externas— corre cada vez más riesgo.

En medio de este difícil contexto decidimos juntarnos para pensar en soluciones colectivas que puedan iluminar salidas democráticas.

Residencias Políticas es una solución encaminada en ese sentido.

Se trata de un estudio de creación y experimentación democrática, organizado por la Fundación Artemisas, junto a Civil Rights Defenders, en alianza con Vice en Español. En esta Residencia, cerca de 30 artistas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos tendrán de primera mano una introducción robusta a las principales tensiones alrededor de los DDHH y en especial a la libertad de expresión. Recibirán además un arsenal de experiencias que les permitirá enriquecer las propias para ponerlas en práctica en sus oficios y en sus países. Finalmente, la Residencia producirá soluciones democráticas construidas de manera colaborativa y artística, donde a través de imágenes, voces, palabras y lxs cuerpos de lxs propixs residentes para ayudar a sensibilizar y acercar a la ciudadanía a las problemáticas neurálgicas de las democracias latinoamericanas.

Publicidad

¿Por qué una alianza con VICE?

Como sabemos, históricamente las organizaciones de la sociedad civil han tenido una dificultad muy grande para posicionar sus mensajes y sus causas con un lenguaje que se desmarque de lo técnico y que logre posicionar a los derechos humanos en la agenda pública. (Digamos, para ponerlo de manera cruda, que los derechos humanos no suelen ser sexys). Por estos motivos, creemos que hay que transformar el lenguaje y permitir miradas nuevas que le ayuden a la audiencia a acercarse a un tema que le concierne de manera directa —quizás hoy más que nunca.

Nos aliamos con Vice en Español porque sabemos que es un medio que ha consolidado a lo largo de los años una forma de decir y una forma de ver particulares que se inscriben en una gramática contemporánea capaz de vincular a lectorxs no-estereotípicos de la región.

Queremos que esxs lectorxs puedan incorporar las principales dificultades que afrontan nuestras democracias, el grueso de los derechos humanos y la libertad de expresión a su vida cotidiana. Pues solo a través de ciudadanos politizados podemos intervenir de manera más productiva en la esfera pública pero, sobre todo, imaginar de manera distinta. 

¿Qué esperar de este especial?

A lo largo de tres meses lxs residentes iremos construyendo soluciones, que por medio de estrategias artísticas, puedan servir para intensificar la democracia y profundizar la libertad de expresión en los distintos países de la región. Pero, a medida que vaya avanzando la Residencia, también iremos produciendo textos propios que irán saliendo de las sesiones y los módulos de la Residencia.

Estos textos tendrán una vocación divergente en cuanto al género y a la mirada. Queremos explorar el vinculo entre libertad de expresión e igualdad, o entre libertad de expresión y salud mental, desde géneros diversos como el diario íntimo, pasando por la crónica o el ensayo especulativo, hasta la entrevista o el texto testimonial.

Serán textos que conversen entre sí y que al final de la Residencia podrán dar una mirada de conjunto sobre las principales problemáticas de la libertad de expresión en Latinoamérica y sus posibles salidas.

Así que bievenidxs