VICE News

Víctimas de una explosión química en EEUU: nunca sabrán qué inhalaron

El accidente registrado en una planta de Arkema en Texas provocó que 15 policías respiraran un ‘humo negro’ del que se niegan a dar información.

por Ruben Davis
01 Septiembre 2017, 6:34pm

Imagen vía VICE News.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas luego de respirar el humo negro emanado de una explosión de una planta química en Crosby, Texas, el pasado miércoles. Pero debido a la falta de regulación ambiental en Estados Unidos, es posible que a los afectados no se les informe exactamente qué es lo que inhalaron.

La planta —una de las instalaciones de la gigante química global Arkema— que almacena peróxidos orgánicos utilizados para fabricar plásticos, cauchos y explosivos, se inundó cuando el huracán Harvey descargó millones de galones de lluvia en todo Texas.


Relacionados: Qué le pasa a tu cuerpo cuando se expone a la radiación.


El agua eliminó la energía de reserva, manteniendo los productos químicos volátiles a bajas temperaturas, lo que causó una explosión que generó la salida de humo negro.

El gobierno evacuó a toda la población en un radio de 24 kilómetros alrededor de la planta, sin embargo la autoridad local no corrió con la misma suerte. El jueves por la mañana, 15 policías ingresaron a un hospital después de pasar tiempo cerca del sitio.

Y desgraciadamente ninguno de ellos pudo decir a los doctores qué productos químicos inhalaron.

Eso se debe a que las plantas en Texas no están obligadas a decirle al público con qué productos químicos trabajan. En 2014, después de una explosión en una planta de fertilizantes en el oeste de Texas —que mató a 15 personas— el entonces procurador general y ahora el gobernador, Greg Abbott, anunció que las instalaciones no tenían la obligación de revelar los productos químicos que usaban.

De hecho, Abbott dijo a los tejanos que si querían saber lo que estaba en una planta, simplemente podrían conducir y "preguntar a todas las instalaciones si tienen sustancias químicas o no".

En ese entonces la medida implementada por el procurador no causó mucho revuelo y es que las explosiones químicas son más comunes en los EE.UU. de lo que la gente se da cuenta. Entre 2004 y 2013, fueron reportadas más de 1.500.

"Mucha de esta información se mantiene (privada) poniendo el pretexto de la seguridad nacional", dijo Kelly Harragan, director de la clínica de derecho ambiental de la Universidad de Texas.


Relacionados: Tus queridos flotadores están llenos de químicos.


Agrega: "Pero creo que ya sobrepasaron la línea, y el público necesita tener acceso a este tipo de información cuando puede afectar su salud y seguridad".

Incluso ahora, el director ejecutivo de Arkema se niega a publicar un documento oficial que describa con total certeza todo lo que hay en la planta de Crosby.

Debido a que Arkema almacena sus productos químicos en múltiples ubicaciones, la compañía advirtió que podrían producirse más explosiones. El viento de Harvey, el peor desastre natural en la historia del estado, también podría cambiar, empujando el humo fuera de la zona evacuada.

El plan original de gestión de riesgos para la planta sugirió que 1,1 millones de personas podrían verse afectadas en el peor de los casos.

En enero, el gobierno de Obama había intentado remediar la falta de información disponible con una enmienda, sin embargo, pocas semanas después, cuando el presidente Trump se hizo cargo de la Casa Blanca, grupos de presión como el Consejo Químico de los Estados Unidos —de los cuales Arkema es miembro— y el Instituto Americano del Petróleo, se negaron.

Los grupos solicitaron a Trump usara la Ley de Revisión del Congreso para retrasar la implementación de la enmienda. Y el presidente dijo que sí.

La falta de información pública es preocupante: de acuerdo con un estudio realizado por Texas A & M, más de 2.000 instalaciones en el área metropolitana de Houston almacenan compuestos químicos.

Si bien estas instalaciones podrían no almacenar productos químicos tan explosivos como Arkema, no hay forma de que los ciudadanos sepan con certeza a que están expuestos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
explosion
texas
química
armas químicas
victimas
Arkema
sabran