FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale Play! Hoy: Magia cubana, indie rock puertorriqueño y rarezas bogotanas

Hola septiembre, hola música nueva.
Imagen por Zafaráz

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play! donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Arrancó el noveno mes del año y con este -y sobre todo esta primera entrega-, nos adentramos en un viaje latinoamericano, descentralizado y variopinto de sonidos, desde la música contemporánea cubana, hasta el house selvático argentino, pasando por el shoegaze melancólico bogotano, el acostumbrado hardcore y otras cuantas cositas más.

Publicidad

¡Bienvenidos!

Daymé Arocena - 'Eleggua'

Es probable que no sepamos mucho sobre lo que está pasando en la música cubana contemporánea. Hace ya un buen rato las gemelas franco-cubanas de Ibeyi se robaron nuestra atención y recientemente descubrimos la propuesta de Daymé Arocena, una mujer oriunda de La Habana, que representa el poder que existe entre la unión de la canción tradicional, el folclor y los ritmos africanos y su complicidad maravillosos con ritmos como el jazz. Daymé, hoy, es quizá una de las figuras en crecimiento más prominentes de la isla. Ya hizo parte de Havana Cultura, un proyecto que muestra al mundo la cultura contemporánea de Cuba y su bestial sonido; también publicó su disco Cubafonía y se sumó al catálogo de Brownswood Recordings, el sello del productor inglés Gilles Peterson. Déjense llevar por el místico embrujo de la voz de esta mujer y la potencia de su banda.

Sol de Sangre - 'Más abajo del Infierno'

De las oscuras sombras del Infierno ha nacido un nuevo emisario de las tinieblas. Sol de Sangre es una banda de death metal compuesta por miembros de Cromlech, Absolution Denied, Head Crusher y el multi instrumentista Rolando Ramos-Torres que rescata la esencia de la vieja escuela. Furia, velocidad, cuerdas elaboradas que se sienten como latigazos sobre las espaldas de los condenados. Este nueva súper banda promete romper cuellos.

Ghost With Guns - 'The Hunter'

Ruido rockero, para descontrolar tu sistema nervioso. Este grupo bogotano lleva un par de años jugando con máquinas y haciendo un denso sonido, con toques industriales, delirios del noise y un aura oscura que nos recuerda un poco a Nine Inch Nails. Sintetizadores pesados y ruidos esquizoides para bailar en las sombras.

Publicidad

Antiflvx - 'White Light'

Siniestro e hipnótico, así es la nueva canción de Antiflvx, proyecto de cold wave comandado por Leonardo Jaime, mejor conocido como León de Wave. Este es un oscuro viaje a los rincones más profundos de la mente, musicalizado con unos tétricos sintetizadores y un batería que te lleva a un trance, en el que sólo brilla una luz blanca.

Kontragolpe

Hardcore y metal, esta banda bogotana presenta una combinación agresiva que une la furia del metal con el la energía del hardcore. Además, Kontragolpe incorpora el piano en sus canciones, algo raro que le da un toque especial a esta banda, que está trabajando en lo que será su próximo álbum. Un vinilo de 7 pulgadas que espera ver la luz este año.

Conjuro Epiléptico - 'Diarreik Kungfu Zion'

Conjunto Epiléptico es una rareza, un monstruo deforme y subnormal, un sarcasmo lírico hiper saturado, un remedo de influencias que incluye en una sola canción golpes rockeros en la batería, solos funkeros en las melodías, coros negros de soul y rapeos en la voz principal. Pero si quieren una descripción más concreta, usemos la que ellos mismos creen que los define: Música de mierda. Pero ojo, música de mierda de la buena, un chiste malo pero bien contado, con una intención clara que es cagarse en todo, lo cual nos parece maravilloso. Adéntrense en su universo collage de múltiples mierdas atrevidas y arriesgadas.

Cold Tropics - 'Lola'

Publicidad

Hace un buen rato habíamos presentado a Cold Tropics en Noisey como una banda para estar ebrio en una playa fría, una mezcla de shoegaze con math rock y dream pop algo depresivo, algo frío pero extrañamente paradisiaco. En fin. Por estas semanas publicaron el video lyric de su tema 'Lola', una animación con la letra y los elementos como si fueran anuncios de neón totalmente maravilloso y una letra de desenfreno y melancolía. Recomendadísimo.

Fofe y los Fetiches - 'Pájaro Silbador'

Directamente desde Puerto Rico nos topamos con este proyecto de indie rock perfectamente extraño, con un ritmito pegajoso y una fantasía detrás donde todo lo que hace parte del segundo disco de Fofe y los Fetiches titulado La Juventud, sucede en un hotel surreal e imaginario creado por el recepcionista del mismo. Después de darle play a su canción 'Pájaro Silbador' y encontrarse con seres místicos, mujeres pájaro hipnóticas y un ser que busca su propia liberación desesperado, van a entender de qué hablamos. Y si no, igual conozcanlo por el simple placer de escuchar música nueva de otro país.

Klik&Frik

Si alguna vez en sus vidas alcanzaron a escuchar a Los Frikstailers, prepárense para conocer su nueva encarnación. Klik&Frik es el lado más místico, selvático, digital y arriesgado de la dupla argentina, un viaje por la raíz, por la electrónica andina, criolla, latina. Su primer LP cuenta con colaboraciones de Nicolá Cruz, Chancha Via Circuito, Nevve y más. Es un viaje paisajístico por bosques del futuro donde es obligatorio bailar descalzo.