FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estas imágenes de la erupción del volcán de Hawaii son irreales

La lava y el vapor salieron de las grietas en las carreteras cercanas al volcán Kilauea después de que hizo erupción.
Drew Schwartz
Brooklyn, US
DS
traducido por Daniela Silva
Captura de pantalla vía usuario de Facebook Jeremia Osuna.

Horas después de que un terremoto de magnitud 5.0 sacudiera la Isla Grande de Hawái el jueves, un volcán que había estado amenazando con erupcionar toda la semana explotó, disparando columnas de cenizas hacia el cielo y corrientes de lava hacia dos áreas residenciales cercanas. Cientos de personas en Leilani Estates y Lanipuna Gardens recibieron la orden de evacuar, pero, afortunadamente, no se reportaron heridos, informa el Washington Post.

Publicidad

Relacionados: La erupción del volcán Shinmoedake en Japón capturada con un dron


Aproximadamente a las 4:30 PM, la lava y el "vapor blanco y caliente y el humo azul" comenzaron a salir de las grietas en el suelo, algunas veces derramándose en caminos residenciales, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Mientras los lugareños huían de sus casas, algunos se detuvieron para sacar sus cámaras y grabar la escena, capturando imágenes irreales y aterradoras de lo que es encontrarse cara a cara con un volcán en erupción.

Foto vía US Geological Survey vía AP

Según el USGS, la erupción duró aproximadamente dos horas y llegó a su fin a las 6:30 PM, hora local. Los geólogos están monitoreando el volcán y las fisuras que se abrieron en las cercanías, y el USGS mantiene el nivel de alerta de Kilauea, eso significa que "una erupción peligrosa es inminente, está en curso o se sospecha". Por ahora, con el volcán susceptible a hacer erupción de nuevo en cualquier momento, y niveles peligrosos de dióxido de azufre en la zona, los residentes no tienen noticias de cuándo sería seguro regresar a casa.

Sigue a Drew Schwartz en Twitter .

Este artículo fue publicado originalmente por VICE US.