FYI.

This story is over 5 years old.

Sexo

Las lesbianas no necesitan un pene para perder la virginidad

Históricamente, el sexo se ha definido en términos de penetración con un pene. ¿En qué lugar sitúa eso a las lesbianas?

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Que la mayor parte del mundo está organizada en torno a los hombres es algo que no debería sorprender a las lectoras de Broadly. Un hombre, Jacques Derrida, incluso creó la palabra para expresar esta idea: falogocentrismo.

En síntesis, el falo define el mundo y durante milenios ha definido el sexo. La inserción de un pene en una mujer ha sido de siempre la línea definitoria que separa la virginidad de su ausencia. Entonces, ¿cómo podrían dos mujeres (que carezcan ambas de pene) perder la virginidad? ¿Cómo cruzan el resbaladizo Rubicón que separa la inocencia de la experiencia?

Publicidad

"Existe la idea permanente de que la virginidad es un estado corporal", afirma Hanne Blank, historiadora y autora de Virgin: The Untouched History. "Que es una cosa física y que el cuerpo cambia cuando se pierde la virginidad".

Por ejemplo, señala Blank, los griegos pensaban que todos los conductos internos eran un solo tubo ―la nariz estaba conectada a la garganta, esta estaba conectada a la vagina y esta al agujero del culo― y que la fisiología completa de las mujeres por lo tanto cambiaba cuando eran penetradas por primera vez. "Creían que la garganta de las mujeres literalmente se ensanchaba", dice Blank. "Incluso hacían pruebas de virginidad buscando eso".

Blank se niega a arrojar más sombra sobre las ideas de los griegos en torno a la virginidad "porque no quiero que la gente piense, 'Oh, ellos eran tontos y yo tengo razón'", afirma Blank. "Todos son tontos".


Relacionado: Fui a un taller práctico de eyaculación femenina en la Ciudad de México


Aun así, es una cuestión que perdura, especialmente entre las jóvenes lesbianas con pocas personas en su vida a quien recurrir en busca de respuestas. "Preferiría preguntar a un puñado de desconocidos que a un conocido", escribió una lesbiana adolescente en Yahoo! Respuestas. "¡No tengo ni idea de cuándo pierden la virginidad las lesbianas! ¡Y me siento muy avergonzada porque no tengo ni idea de si soy virgen o no!"

"Una cosa buena de que el sexo entre lesbianas sea tan difícil de definir es que podría tener montones de experiencias lésbicas jugosas, aterradoras y furtivas y seguir fingiendo que mi billete de metro está sin estrenar", dice la poeta queer Jocelyn Macdonald. Macdonald creció en un conservador hogar evangélico y pensaba que "se estaba reservando para el matrimonio" mientras realizaba actos que ahora considera sexo con mujeres.

Publicidad

Blank afirma que muchas personas queer conciben que tienen múltiples virginidades para los diversos géneros con los que tienen sexo. "Cuando perdí mi virginidad con un tipo sucedió esto, pero cuando la perdí con una mujer sucedió esto otro", dice. Gale compartió un discurso similar conmigo. "Si la virginidad no implica penetración sino que tiene que ver con la primera vez que recibí placer en la zona genital gracias a una fuerza activa, tendría que decir que perdí la virginidad con el chorro de una piscina", indica. "Si es con otra persona, fue un capullo. Si estamos hablando de chicas, fue en un encuentro chapucero (estábamos borrachas) pero aun así sexual durante una fiesta, que incluyó un poco de sexo con el dedo, sexo oral, etcétera".

La socióloga Laura Carpenter entrevistó a 22 personas LGBT para su libro Virginity Lost. "21 de los 22 hombres y mujeres gays y bisexuales que entrevisté afirmaron que las personas podían perder su virginidad a través de sexo oral y/o anal además de mediante interacción vaginal", escribió. "Sin embargo, la estimulación genital manual por sí sola no era suficiente para constituir una pérdida de la virginidad a ojos incluso de los entrevistados más inclusivos". En otras palabras, la virginidad entre mujeres lesbianas se pierde mediante el sexo oral.

La estilista del cabello y maquilladora Polly Tyson considera que perdió su virginidad lésbica la primera vez que hizo una revisión oral a los bajos de otra chica. "Bajé hasta su coño, que es exactamente donde deseaba estar, pero entonces me di cuenta con terror de que no tenía la menor idea de qué hacer a continuación", explica. "Recuerdo que pensé, Relájate, idiota. Se va a dar cuenta de que te estás esforzando demasiado. ¡No funcionará si te esfuerzas demasiado! ¡Relájate, maldita sea!" La compañera de Polly finalmente se dio cuenta de su miedo y decidieron cambiar y usar un vibrador juntas.

"Las lesbianas pierden la virginidad teniendo sexo", dice Blank, "como todo el mundo". Pero esto, por supuesto, conduce inmediatamente a otra pregunta: ¿qué es el sexo?

Una vez más, este acto ha estado definido hasta hace poco por la penetración. Estudios realizados por el Instituto Kinsey, los Archivos de Comportamiento Sexual y el Diario canadiense de sexualidad han intentado encontrar una definición universal de sexo, pero todos han fallado. En una revisión de estudios previos, el equipo de investigación canadiense descubrió que el 97 por ciento de los encuestados solo veían el sexo "pene-en-vagina" (PEV) como sexo. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Instituto Kinsey en 1999 descubrió que solo el 82 por ciento de los hombres de más de 60 años creía que el sexo PEV con preservativo seguía siendo sexo. Para ellos, el sexo debía tener un aspecto potencialmente procreativo o no contaba.

El estudio canadiense, que solo entrevistó a personas que se identificaban como heterosexuales, descubrió que únicamente "menos del 25 por ciento de los participantes consideraba la interacción genital oral como tener sexo, más del 60 por ciento pensaba que quien ofrece o recibe sexo oral es una pareja sexual y más del 97 por ciento consideraba que si alguien tenía sexo oral con alguien diferente de su pareja, estaba siendo infiel". En resumen: la definición de sexo cambia dependiendo de quién lo tenga, con quién, dónde y cómo.

"Muchas personas queer creen que perdieron su virginidad la primera vez que tuvieron un orgasmo con una pareja", afirma Blank. "No tiene nada que ver con ningún acto concreto ni con los géneros involucrados. Es una definición tan válida como cualquier otra".