FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Detienen a mexicanos en un narcolaboratorio desmantelado en Nigeria

Las autoridades nigerianas señalan que el narcolaboratorio producía metanfetamina a escala industrial, la cuál sería vendida en Asia.
Photo par Jefta Images / Barcroft Media via Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La agencia antidrogas nigeriana ha anunciado el desmantelamiento del primer narcolaboratorio que producía metanfetamina a escala industrial en África occidental. Las autoridades de aquel país señalaron que fue construido al estilo mexicano.

"Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les enseñaran a producir a gran escala", dijo Mitchell Ofoyeju, vocero de la agencia antidrogas, a los reporteros.

Publicidad

Señaló que ocho personas fueron detenidas en la operación, incluyendo a cuatro mexicanos y que el laboratorio había hecho una prueba exitosa el mes pasado.

La prensa nigeriana mencionó que el "súper laboratorio" estaba localizado en el estado de Asaba Delta y tenía la capacidad de producir cuatro toneladas de cristal por semana, mismos que se pretendían vender en Asia.

El tráfico de metanfetamina se dispara en Asia, a pesar de las penas con que se castiga. Leer más aquí.

"La metanfetamina nigeriana está compitiendo con otras sustancias similares en el mercado asiático y sudafricano. El súper laboratorio no requería efedrina debido a que la droga se preparaba con un método que sintetizaba la fórmula de preparación. Los cárteles de la droga están fabricando metanfetamina con métodos más simples", advirtió Ofoyeju al sitio de noticias locales Naija.com. El funcionario no dio ninguna información sobre a qué cártel podrían estar relacionados los mexicanos detenidos. Por su parte en México la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado que están confirmando si, en efecto, son ciudadanos mexicanos para comenzar "a verificar su condición local y física".

África occidental ha incrementado su reputación como una importante ruta en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y Europa. Los reportes recientes indican que la región está cobrando relevancia como un centro de producción de metanfetamina, la cual se envía mayoritariamente a Asia.

Publicidad

Una investigación de la agencia Reuters del año pasado, destacó el papel de los cárteles mexicanos en esta situación.

"No son centros de producción pequeños, son grandes laboratorios", dijo el portavoz de la DEA Rusty Payne. "Los mexicanos no van a venir aquí y capacitar a las personas, a menos de que se trate de grandes cantidades", agregó.

Narcos y Al-Qaeda: el camino de la cocaína desde Latinoamérica a Europa vía África. Leer más aquí.

No es la primera vez que mexicanos se ven envueltos en tráfico de drogas en África y Asia. En 2012 los titulares en México expusieron el caso de tres hermanos sentenciados a muerte por haber sido hallados culpables de tráfico de metanfetamina en Malasia.

El tribunal supremo de Malasia ratificó la sentencia contra ellos hace un año, a pesar de que aún cuentan con una última oportunidad de obtener el indulto del sultán.

Los hermanos son originarios de Sinaloa, estado mexicano conocido como "la cuna" del narcotráfico en el país, y hasta la fecha se han declarado a sí mismos inocentes. Han dicho que ellos sólo trabajaban limpiando el almacén donde fue encontrada la droga, pero que no sabían nada sobre lo que se hacía ahí.

Sigue a Alan Hernández en Twitter: @alanpasten

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES