FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La Haya absuelve al líder nacionalista serbio Vojislav Seselj acusado de crímenes de guerra

Seselj estaba acusado de desplegar unidades paramilitares responsables de una limpieza étnica en la que miles de personas fueron torturadas y asesinadas, y decenas de miles de musulmanes y croatas fueron expulsados de sus hogares.
Vojislav Seselj saluda a sus seguidores desde el balcón de la sede de su partido en Belgrado, Serbia, el 12 de noviembre de 2014. (Imagen por Andrej Cukic/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los jueces de Naciones Unidas han absuelto al polémico político serbio de todas las acusaciones por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que pesaban sobre él. La decisión da un respiro a la formación de Seselj, el Partido Serbio Radical, de cara a las elecciones que se celebran en el país en abril.

Los fiscales habían acusado a Seselj de alimentar y fomentar las tensiones étnicas mediante su feroz retórica al comienzo de las guerras de la década de 1990 que siguieron al colapso de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y su separación en siete estados, proceso que se saldó con la muerte de 130.000 personas.

Publicidad

Pero los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) concluyeron que Seselj no tuvo responsabilidad individual en los crímenes de lesa humanidad y los actos de la limpieza étnica que tuvieron lugar en ese período.

"Con la absolución de la totalidad de los nueve cargos de la acusación, la orden de detención emitida por la cámara de apelaciones se considera dudosa", dijo el juez que preside el tribunal, Jean-Claude Antonetti. "Seselj es ahora un hombre libre".

Poco después del veredicto, Seselj expresó que la ONU ha llegado a la única conclusión posible a la que podía llegar.

En imágenes: víctimas de Srebrenica descansan en paz dos décadas después de la masacre. Leer más aquí.

Con 61 años, Seselj obtuvo la libertad provisional en 2014 después de haber sido diagnosticado con cáncer terminal. Sin embargo, sobrevivió y volvió a la política serbia, desafiando las órdenes del TPIY en sus mítines políticos.

Seselj se negó a regresar a la sesión de la corte del jueves e incluso dijo que no tenía intención de verla por satélite. Los jueces evitaron una confrontación y lo excusaron por motivos de salud en el último momento.

Aliado cercano del fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic, Seselj se enfrentaba a tres cargos por crímenes contra la humanidad y a seis por crímenes de guerra al haber incitado presuntamente a la limpieza étnica en Croacia, Bosnia y la provincia serbia de Voivodina.

Publicidad

Los fiscales afirmaron que, además de su retórica sobre la creación "Gran Serbia" pura étnicamente, ayudó a establecer unidades paramilitares para llevar a cabo el plan. Los paramilitares serbios expulsaron a decenas de miles de musulmanes y croatas de sus hogares.

Fue acusado de supervisar golpes, torturas, robos, ataques sexuales y la perpetuación de inhumanas condiciones de vida contra croatas, musulmanes y otros civiles no serbios por parte de los soldados de su nación durante la captura y en centros de detención. También se lo denunció por la destrucción deliberada de viviendas, otras organizaciones públicas y privadas, instituciones culturales, monumentos históricos y sitios sagrados.

Autor prolífico, Seselj es conocido por sus apasionadosdiscursos, por su mal genio y por sus crudas amenazas contra los enemigos serbios, a quienes les dijo que les "sacaría los ojos con cucharas oxidadas".

La semana pasada, el mismo Tribunal concluyó también que el líder serbobosnio Radovan Karadzic fue culpable de genocidio y crímenes de guerra en la guerra de Bosnia. Fue condenado a 40 años de cárcel.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs