FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La impunidad de los crímenes de honor en Pakistán parece tener los días contados

La voluntad de acabar con el salvoconducto legal que permite dejar sin castigo a los criminales que perpetran delitos de honor se ha intensificado tras el asesinato de Qandeel Baloch, “la Kim Kardashian del Pakistán”, a manos de su hermano.
Qandeel Baloch en una conferencia, en junio de 2016. (M. Jameel/AP)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El vacío legal que permitía dejar impunes a los perpetradores de los crímenes contra el honor en Pakistán será reparado en cuestión de semanas. Así lo ha declarado uno de los miembros de la cúpula de la Liga Musulmana del Pakistán, la formación política que gobierna el país.

Se da la circunstancia de que los crímenes contra el honor son ilegales en Pakistán desde 2004, sin embargo sus perpetradores siguen eludiendo a la justicia cada vez que son perdonados por sus familiares, quienes les protegen de ser perseguidos legalmente.

Publicidad

Los llamamientos a poner fin a este vacío legal se han intensificado en los últimos días, después de que Qandeel Baloch, la "Kim Kardashian" del Pakistán fuera asesinada hace unos días en lo que se considera un crimen de honor.

Baloch había saltado a la fama a través de la redes sociales gracias a intervenciones como aquella en la que prometía difundir un striptease si Pakistán ganaba un partido de cricket. La declaración supuso un auténtico desafío al proverbial conservadurismo social de su país. En el momento de su muerte, su perfil de Facebook había recabado miles de likes por todo el mundo. Lo cierto es que Baloch contaba con una pléyade de fans que la consideraban como una voz de referencia contra la misoginia.

Pese a todo, como es de suponer, Baloch fue también objeto de toda suerte de amenazas, torrentes de odio proclamado desde todos los estamentos de la sociedad pakistaní. El pasado 14 de julio, Baloch le confesó a un periodista que temía por su vida debido a las amenazas y que planeaba trasladarse al extranjero junto a sus padres, después de que las autoridades del país desoyeran clamorosamente sus gritos de ayuda. Al día siguiente, el 15 de julio, Baloch fue estrangulada por su hermano en la residencia familiar que ella misma había comprado.

Life has taught me lessons in a early age…My Journey from a girl to a SELF DEPENDENT WOMEN was not easy.— Qandeel Baloch (@QandeelQuebee)July 14, 2016

Publicidad

He aprendido, desde niña, lecciones muy duras de la vida…Mi viaje desde la niñez a la madurez de UNA MUJER INDEPENDIENTE no fue fácil

Su hermano ha confesado su asesinato en un vídeo. El asesino aseguró que mató a su hermana porque las "chicas nacen para estar en casa y seguir las tradiciones. Mi hermana nunca hizo eso". El fraticida añadió que llegó un momento en el que no podia lidiar con su presencia en las redes sociales.

La Liga Musulmana del Pakistán lleva meses intentando fulminar el vacío legal que acompaña a los crímenes contra el honor. Así lo ha expresado la activista política e hija del primer ministro del país Maryam Nawaz Sharif. Sin embargo, las negociaciones, asegura, habrían sido entorpecidas por las lentas conversaciones mantenidas con partidos políticos de ideología conservadora y religiosa.

'Ella era mi hijo, no una hija. He perdido a un hijo. Ella nos sostenía a todos económicamente, incluido a mi otro hijo, el que la ha matado'

En febrero, el primer ministro del Pakistán, Nawaz Sharif, prometió acelerar el proceso para aprobar la ley, pero apenas se lograron avances, algo que podría cambiar con la muerte de Baloch.

Ahora, finalmente, la propuesta de ley está lista y "será presentada ante una comisión durante una sesión conjunta del parlamento" cuenta Maryam Sharif. En caso de ser aprobada, la ley se someterá a votación para ser aprobada ante una nueva sesión conjunta parlamentaria que debería de celebrarse en un plazo de dos semanas.

Publicidad

If you have a strong will power definitely nothing can let you go down..Life has taught me lessons in a early… — Qandeel Baloch (@QandeelQuebee)July 14, 2016

Si tienes una fuerza de voluntad poderosa, entonces, definitivamente, no hay nada que te pueda derrotar.. La vida pronto me enseñó lecciones como esta.

Se estima que en Pakistán murieron 1.100 mujeres en 2015 a manos de alguno de sus familiares. Así lo concluye el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán publicado el año pasado. Claro que es muy probable que la cifra sea mucho mayor y que muchos de esos crímenes no hayan sido jamás denunciados ante las autoridades. El informe advierte igualmente que 88 hombres fueron igualmente víctimas de la violencia asesina de sus familiares durante el mismo año.

Generalmente, las mujeres son asesinadas a manos de sus padres, de sus hermanos o de sus tíos. Una vez consumados estos crímenes son perdonados, al cabo de unos meses, por sus propios familiares.

Semejante laguna legal ha sido reforzada por el Consejo de la Ideología Islámica, un cuerpo prominente que aconseja al gobierno sobre cómo redactar leyes que sean compatibles con el Islam. El Consejo ya ha manifestado que los crímenes contra el honor vulneran la ley islámica y que no está de acuerdo con que se desposea a los familiares de la víctima de su capacidad para perdonar al asesino.

Inam Ullah, portavoz del Consejo ha declarado a la agencia Reuters que "si esta ley intenta desposeer completamente a la familia de su derecho, entonces, por supuesto que se tratará de una ley contraria a las enseñanzas musulmanas".

Publicidad

El portavoz ha recordado que tanto para "la ley islámica como para el Corán el derecho para perdonar o castigar descansa en primer lugar y por encima de todo, en la familia de la víctima". Otros consejos de académicos del Islam han emitido fetuas contra los crímenes del honor, a los que han definido como "pecados antiislámicos e imperdonables".

Un portavoz del mayor partido político del Pakistán, Jamaat-e-Islami ha asegurado a la agencia Reuters que el partido no se opondrá a la ley.

Mira el documental de VICE News The Kohistan Story: Killing for Honor (próximamente con subtítulos en español):

Los crímenes contra el honor están prohibidos y son severamente perseguidos en otros países de mayoría musulmana, como en Turquía, donde en 2009 una familia de cinco miembros fue sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de uno de sus parientes.

Los perpetradores y sus familiares pakistaníes acostumbran a justificar sus asesinatos bajo el pretexto de que las víctimas, que casi siempre son mujeres, han violado el honor familiar por haber mantenido relaciones con hombres.

En abril, sin ir más lejos, una joven de 16 años fue asesinada por su hermano por hablar con otro chico por teléfono. El padre de la niña perdonó a su hijo y entonces el estado decidió intervenir, aunque su decisión no fue vinculante.

Fuentes de la policía han asegurado, tras el asesinato de Baloch, que el gobierno prohibirá el derecho de perdón de la familia, a pesar de que el padre ha prometido que no perdonará el asesinato pase lo que pase.

Durante el funeral de Baloch, su padre, Azeem proclamó que Baloch "era como un hijo, no como una hija. He perdido a un hijo. Ella era el sustento económico de esta familia, incluido el hermano que la mató".

Sigue a Davide Mastracci en Twitter: @DavideMastracci

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES