Publicidad
union europea

El Brexit no cambiará en nada la situación de los migrantes atrapados en Calais

Por mucho que el Brexit prometiera recortar la migración, los acuerdos fronterizos firmados entre Francia y el Reino Unido tienen muy poco que ver con la UE. Es más, el Brexit podría obligar al Reino Unido a acoger a más migrantes.

por Pierre Longeray
29 Junio 2016, 6:20am

Foto di Frederick Paxton/VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Seis días después de que Reino Unido haya votado a favor de abandonar Europa, los países de la Unión siguen elucubrando con las posibles consecuencias de la salida británica.

Mientras algunos se preguntan cómo afectará la situación al mercado laboral y al comercio de la isla, parece que los medios de comunicación franceses están, sobretodo, concentrados en valorar los efectos que tendrá el Brexit en la crisis de refugiados que sacude desde hace más de dos años a la ciudad portuaria de Calais, en el norte del país.

Hace apenas tres meses, en marzo, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, declaró al Financial Times que "Francia no seguirá manteniendo a los migrantes de Calais si Gran Bretaña decide abandonar la Unión Europea".

Xavier Bertrand, presidente de la provincia donde está enclavada, Calais acudió a su perfil de Twitter poco después de conocer los resultados del pasado viernes. "Los ingleses quieren recuperar su libertad: pues que se la lleven puesta junto con la frontera".

La semana pasada el ministro Macron visitó Calais y se mostró ligeramente más sosegado que su colega. Macron se limitó a decir que, en adelante, Francia sería más exigente con Gran Bretaña con todo lo relacionado con los migrantes.

Bertrand, sin embargo, pareció apostar por un enfoque más agresivo: "Me encantó lo que dijo el ministro a principios de marzo [...] cuando señaló que: "si se van de la Unión Europea, el campamento de migrantes se trasladará entonces a Inglaterra", comentó Bertrand.

Claro que la realidad es que los acuerdos para gestionar el control de Francia sobre su frontera con el Reino Unido tienen muy poco que ver con el Brexit. De hecho, tienen muy poco que ver con la Unión Europea — por mucho que la migración haya sido uno de los argumentos clave que ha determinado el éxito de quienes proponían la salida.

En el año 2003 Francia y Reino Unido suscribieron un acuerdo bilateral en la urbanización vacacional de Le Touquet, para apuntalar la cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países en la frontera. Y el Brexit no afectará en nada al acuerdo firmado.

"El problema es que el acuerdo que se suscribió en Le Touquet está desequilibrado", cuenta François Gemmene, experto en flujos migratorios en el Instituto de Ciencias Políticas de París. "El Reino Unido se ha dedicado a desentenderse de sus responsabilidades y ahora Francia se encuentra con que tiene que encargarse solita de mantener a los migrantes en Calais".

Algunos políticos de la oposición francesa esperan poderse aprovecharse del Brexit y de la desvinculación del Reino Unido de Europa para desafiar los términos del acuerdo de Le Touquet.

Un día de clase con los niños migrantes en Calais. Leer más aquí.

Si los países vuelven a contemplar el acuerdo, explica Gemmene, las autoridades francesas ya no tendrán que seguir deteniendo a los migrantes que intentan alcanzar las costas británicas. "Los migrantes podrán llegar entonces hasta Inglaterra y los ingleses ya no podrán seguir devolviendo a los recién llegados al primer país por el que entraron en la Unión Europea, tal y como contempla la Convención de Dublín", detalla.

La Convención de Dublín, que determina qué país europeo será el encargado de gestionar la petición de asilo de cada migrante, tan solo es vinculante para las naciones de la Unión Europea.

"Los migrantes podrán dispersarse por toda Inglaterra, o bien las autoridades inglesas podrán desplegar un centro de detención en Dover", comenta el experto. "Paradójicamente, y por mucho que el Brexit haya sido el detonante de una actitud aislacionista, es posible que el Reino Unido termine acogiendo a más migrantes de los que acogía hasta ahora", advierte.

Mientras tanto, en Calais, las autoridades no son las únicas que evalúan cuáles serán las implicaciones del Brexit en la ciudad. Así lo explica Stéphane Duval, director del centro de migrantes Jules Ferry, enclavado cerca del campamento de Lande — más conocido mediáticamente como "la Jungla".

"La situación de los migrantes es muy espontánea. No están planeando nada de antemano, ni se preguntan si el Brexit cambiará alguna cosa para ellos", cuenta Duval. "Su objetivo número uno sigue siendo alcanzar las costas de Inglaterra".

¿Cuántas más muertes de niños refugiados necesita el Reino Unido para cambiar sus leyes? Leer más aquí.

En última instancia, si hay algo que preocupa a los migrantes es qué significará el Brexit para el Reino Unido y cómo afectará a la situación fronteriza entre Francia e Inglaterra. "Ellos están convencidos de que alcanzarán las cosas inglesas; de manera que, por ese lado, tienen derecho a saber qué es lo que terminará sucediendo", añade.

Mientras los votantes británicos se han pasado el fin de semana o celebrando o condenando el resultado del referéndum, la armada italiana ha rescatado a 3.300 migrantes de las costas de Libia.

Según relata el ministro del Interior italiano, ya son más de 60.000 migrantes los que han alcanzado las costas del país transalpino en lo que va de año. Muchos de ellos llegan con la mirada puesta en desplazarse hasta el Reino Unido.

Sigue a Pierre Longeray en Twitter: @PLongeray

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Calais
Brexit
Europa
Reino Unido
Derechos Humanos
migrantes
UE
inmigración
Dover
crisis humanitaria
crisis migratoria
campamento
irse de europa
quedarse en europa