FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Finaliza el asalto a un hotel de Bamako con al menos 27 muertos

Al menos 27 personas han muerto en Bamako, durante en el asalto al hotel Radisson Blu llevado a cabo por un grupo de hombres armados, según la misión de Naciones Unidas en Malí.
Photo par Harouna Traore/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 27 personas han muerto en Bamako, durante en el asalto al hotel Radisson Blu llevado a cabo por un grupo de hombres armados, según la misión de Naciones Unidas en Malí. El gobierno solo  ha confirmado la muerte de 17 rehenes y dos terroristas. Varios asaltantes irrumpieron la mañana del viernes en el establecimiento y han mantenido retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajadores—. El ministerio del Interior maliense ha comunicado que ya no hay rehenes en el hotel.

El ataque al hotel Radisson Blu, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad, cerca de los ministerios y oficinas diplomáticas de la ex colonia francesa, sucede una semana después que militantes de Estado Islámico (EI) asesinaran a 129 personas en París.

Publicidad

Se desconoce, hasta el momento, la identidad de los atacantes y si actúan en nombre de algún grupo o banda terrorista.

En 2012, el norte de Malí fue ocupado por combatientes islamistas, algunos de ellos vinculados a Al-Qaeda. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la violencia esporádica ha continuado.

La fuente de seguridad informó que unos 10 hombres armados habrían irrumpido en el edificio, disparando y gritando "Allahu Akbar" ["Alá es grande" en árabe]. La agencia estatal de noticias china Xinhua confirmó que había diversos turistas chinos atrapados en el interior del edificio.

Sin embargo, la empresa que dirige el hotel, Rezidor Group, dijo que sólo podían confirmar la presencia de dos hombres armados. "Según nuestra información, dos personas están reteniendo a 140 clientes y 30 empleados", explicaron en un comunicado citado por la BBC.

"Esperamos más información local. Estén atentos para más información de la fuente".

Quelques images de la panique dans la rue près de hotel — Alexandre Capron (@alexcapron)noviembre 20, 2015

"Algunas imágenes de pánico en la calle cerca del hotel #Radisson #Bamako #MaliMalikahere"

Uno miembro destacado del equipo de seguridad del hotel afirmó que hirieron a dos guardias de seguridad privada al principio del asalto, el cual comenzó a las 7 am hora local.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros huéspedes del hotel. Estamos en contacto directo con las autoridades de allí y compartiremos más información en cuanto hayan novedades", reza un comunicado publicado en la web del hotel.

Publicidad

"Los asaltantes aún están dentro. Oímos tiros cada cierto tiempo", dijo una testigo que estaba fuera del edificio.

Uno de los rehenes liberados contó que los asaltantes hablaban inglés en la habitación contigua. "Les oí decir en inglés '¿Lo cargaste? ', 'Vamos'," dijo el famoso cantante guineano Sékouba 'Bambino' Diabate, que fue liberado por las fuerzas de seguridad de Mali, aseguró a Reuters. "No podía mirarlos, en esta clase de situaciones es duro".

Los hombres armados recorrieron todo el hotel hasta llegar a la séptima planta, explicó un miembro del equipo de seguridad.

Testigos en la zona dijeron que efectivos policiales habían rodeado el hotel y estaban bloqueando los caminos que conducen al barrio donde está ubicado.

La Embajada de Estados Unidos expresó por Twitter que estaba "al corriente de una operación con disparos que se estaba produciendo en el Hotel Radisson," y recomendó a sus ciudadanos que no salgan a la calle.

La embajada de España en Malí ha expresado que no tiene constancia hasta el momento de que haya ciudadanos españoles entre los secuestrados.

Un grupo islamista se atribuyó la autoría del asesinato de cinco personas en un ataque contra un restaurante de Bamako muy popular entre los extranjeros el pasado mes de marzo pasado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs