FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: la huella del trastorno por estrés postraumático en los veteranos de Vietnam

Cuando los veteranos regresaron de Vietnam hace cuatro décadas, ni siquiera existía el término "trastorno por estrés post traumático", y muchos de ellos tardaron muchos años en ser diagnosticados.
Imagen por Kara Frame
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este año se conmemoró el 40º aniversario de la caída de Saigón, cuando el Viet Cong capturó la capital de Vietnam del Sur después de una evacuación apresurada y controvertida de EEUU.

Aunque han pasado décadas desde que la mayoría de los veteranos de Vietnam volvieron a casa, la conciencia de los dramáticos y perjudiciales efectos del trastorno por estrés postraumático (TEPT) ha tenido sobre los veteranos militares estadounidenses es relativamente reciente. El término trastorno por estrés postraumático entró en uso en los años que siguieron al final de la guerra, y son los veteranos de Vietnam quienes hasta ahora más han enseñado sobre lo que sucede cuando hay falta de recursos y apoyo inadecuado para los soldados que regresan a casa.

Publicidad

Kara Frame, hija de un veterano de Vietnam, está documentando los efectos del trastorno por estrés postraumático en la vida de tres veteranos de Vietnam y sus familias, que sirvieron juntos en el quinto regimiento de infantería en 1968. Estas fotos son parte del proyecto "Volveré esta noche".

Las pesadillas son recurrentes en las personas diagnosticadas con trastorno por estrés postraumático. El especialista Abe Cárdenas explica: "Los pacientes me dicen cosas como: ¿Cuándo estuvo en Vietnam? ¿Cuando estuve yo en Vietnam? Yo estuve ayer anoche. Yo estuve allí esta mañana. Hace cinco minutos, antes de que me pregunte. Y probablemente volveré esta noche".

* *

El sargento Tom Frame (padre de la fotógrafa) cuenta que la pesca es una manera de escapar de su trastorno por estrés postraumático. Le permite centrarse en una cosa, lo que impide a su mente divagar.

* *

Aunque su esposa y su hija le piden que deje de fumar, el especialista Gary Young se niega. En Vietnam, Young era médico. Su esposa, Betty, dice que él sólo habla de su experiencia si ve una película sobre la guerra. Entonces, él simplemente se remite a decir que "no era así". Young sufrió el trastorno por estrés postraumático durante años hasta que un psicólogo lo trató con hipnosis para conseguir que se abriera. No era que no quería hablar, era que había reprimido sus recuerdos.

* *

Young sostiene a su nieto más joven, Ethan. Betty dice que hay algunas cosas que ayudan a lidiar con el trastorno por estrés postraumático como pasar tiempo con sus nietos.

Publicidad

* *

El 1er Batallón mecanizado quinto de Infantería marcha hacia el norte de Dau Tieng en el verano de 1968. El 21 de agosto fueron emboscados y perdieron 17 hombres en Ben Cui.

* *

Cárdenas reposa su cabeza sobre sus manos mientras una fórmula rica en nutrientes gotea por su tubo de alimentación en un proceso que puede durar horas. Además de trastorno por estrés postraumático, Cárdenas sufrió cáncer de garganta y de próstata, los cuales él dice están relacionados con su exposición al agente naranja en Vietnam. Como resultado del cáncer de garganta, se le realizó una traqueotomía.

* *

Foto de Frame en Fort Bragg, Carolina del Norte, en 1967. No fue sino hasta 1984 que sintió que comenzaba la curación del trastorno por estrés postraumático. Ese fue el año en que comenzó el Capítulo 210 de los Veteranos de Vietnam de América [una asociación sin fines de lucro que ayuda a los veteranos]. El estar rodeado de veteranos de nuevo le ayudó a sentirse cómodo.

* *

Betty Young trataba de mantenerse alejada de Gary cuando éste se enojaba o estaba teniendo un "mal día", según dice ella. Así que trató de mantenerse ocupada. Después de haber dormido a uno de sus nietos, pasa el tiempo con su iPad antes de salir a recoger el otro de la guardería.

* *

Abe y ChaCha Cárdenas estaban comprometidos para casarse cuando le llamaron para incorporarse en el ejército. Abe escribió a ChaCha de forma permanente mientras estuvo de servicio. Al regresar a su casa, comenzó a padecer trastorno por estrés postraumático y alcoholismo.

Publicidad

* *

Gary y Betty Young se reencontraron tras de su regreso de Vietnam. Salieron durante dos meses antes de casarse.

* *

Agricultores vietnamitas trabajan en un campo mientras pasa una patrulla en 1968.

* *

Frame y su esposa, Chris, disfrutan de una mañana con su nieto más pequeño, Tommy, que lleva el nombre de su abuelo. Frame dice que es por la mañana cuando sus pensamientos generalmente derivan en camaradas que murieron en Vietnam.

* *

ChaCha Cárdenas tuvo que escribir a Abe una carta informándole que ella había dado a luz a su primer hija, Marta, mientras él estaba en Vietnam. Ella dice que no estaba segura de si iba a regresar a casa para conocer a su hija.

* *

Chris Frame dice que le tomó 15 años de matrimonio poder entender la lucha interna que Tom estaba atravesando por el trastorno por estrés postraumático. El punto de inflexión sucedió un día que él llegó a casa del trabajo llorando porque había tenido un flashback.

 Sigue a Kara Frame en Twitter: @kara_frame

Todas las imágenes por Kara Frame excepto las fotos históricas, que son cortesía de Abe Cárdenas, Donald Elverd, Tom Frame y Gary Young