FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

‘El sistema de asilo europeo es disfuncional’ — hablamos con ACNUR sobre la crisis migratoria

Melissa Fleming de ACNUR dice que el reciente desastre migratorio debe ser una señal para Europa, que ésta debe comenzar a cumplir con sus deberes morales y obligaciones internacionales, y dejar de permitir que muchas personas mueran ahogadas.
Imagen por Alessandra Tarantino/AP

Los últimos desastres migratorios en el mar Mediterráneo han intensificado la discusión y el debate. Mientras tanto, los líderes europeos, acusados de no haber cumplido con sus obligaciones morales, debaten cuál es la mejor forma de actuar.

El empeoramiento de la situación en Libia, el conflicto permanente que vive Siria, y la dictadura de Eritrea son algunas de las crisis en las que se encuentran muchos de los migrantes que llegan y que ya se cuentan por millares. Los contrabandistas cobran precios desorbitados para subir a una multitud de personas a barcos de pesca viejos e inseguros. Son conscientes de que estos pasajeros asumirán cualquier riesgo con tal de huir de la desesperación de sus países de origen.

Publicidad

Según la Organización Internacional de Migrantes, los sirios y eritreos representaron casi la mitad de las 170.000 personas que llegaron a Italia en barco en 2014.

A finales del año pasado se suspendió una operación de búsqueda y rescate italiana conocida como 'Mare Nostrum'. El programa logró evitar la muerte de 10.000 migrantes, pero se canceló porque, para sus detractores, era demasiado caro y solo servía para alentar a más a personas a embarcarse en esta peligrosa travesía. Sin embargo, el cierre de 'Mare Nostrum' no ha supuesto ningún descenso en número de migrantes que embarcan, solo un aumento exponencial de migrantes naufragados. En lo que va de este año, han fallecido 1700 personas en el mar, frente a las 56 que murieron en el mismo periodo del año pasado.

Italia pidió repetidamente al resto de la Unión Europea (UE) su cooperación en los rescates. 'Tritón', el programa que ha reemplazado a 'Mare Nostrum' y que financia la UE, funciona con un tercio del presupuesto y opera dentro un área mucho más limitada.

Después de la tragedia migratoria del pasado domingo, la más grave que ha tenido lugar en el Mediterráneo y en la cual naufragaron alrededor de 900 personas, los ministros de la UE anunciaron un plan de acción de 10 puntos. Estos incluyen la promesa de incrementar la financiación y el equipamiento de Tritón, ampliar su área de operaciones y poner en marcha un esfuerzo sistemático para localizar y acabar con los barcos de los contrabandistas. Este jueves, se celebrará una reunión de urgencia en Bruselas. Antes de esta reunión, VICE News ha hablado con Melissa Fleming, directora de comunicación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para preguntarle por qué cree que la situación de los migrantes ha llegado a este extremo y que es lo que la UE debería hacer.

Publicidad

VICE News: ¿Cómo describirías el perfil de migrante que intenta hacer este viaje hacia Europa?
Melissa Fleming: En muchos casos, hay muy poca diferencia entre migrantes y refugiados. La mayoría de estas personas están desesperadas y huyen de países en guerra como Siria.

¿Cuál crees que es la solución para la crisis migratoria en el Mediterráneo? ?¿Quién debería tomar responsabilidades y qué necesitan hacer?
La principal prioridad tiene que ser salvar vidas. La operación de búsqueda y rescate Italiana se ha suspendido, pero continúa habiendo un número de personas similar tratando de cruzar, y muchos de ellos han fallecido. Al menos 1700 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo este año. Estas cifras son dramáticas. Esto apunta a que es necesaria una operación de rescate.

La operación italiana 'Mare Nostrum' fue sustituida por un programa de control fronterizo de la UE cuyo rol era la vigilancia de las fronteras italianas más que salir y rescatar activamente a las personas. ACNUR clama por la restauración de una operación de búsqueda y rescate como medida inmediata.

Se pueden hacer otras cosas. Por supuesto para los refugiados sería mejor si hubiese una alternativa para obtener la seguridad de Europa por vías legales. Por eso, hacemos una llamada a los países para incrementar su número de refugiados. Si tomamos el ejemplo de Siria, nosotros hemos pedido refugio para, al menos, el 10 por ciento de la población de los 4 millones de habitantes porque se encuentran en una situación de extrema necesidad. Necesitamos promesas que se hagan realidad y también medidas que puedan marcar enormes diferencias, como por ejemplo la reunificación familiar. Muchos refugiados tienen familia en Europa y en otros países del mundo y si, en vez de arriesgar sus vidas en el mar, simplemente pudiesen reunirse con sus familias [a través de planes de reunificación familiar] se podrían salvar muchas vidas.

Publicidad

También con los estudiantes, hay tantos estudiantes — particularmente cuando pienso en los refugiados sirios — que están languideciendo en los países vecinos, que en el futuro podrían participar en la reconstrucción de Siria. Si ellos pudieran tener visados para estudiar en Europa, esto podría hacer una gran diferencia de cara al futuro. [Los jóvenes sirios] quieren estudiar, quieren avanzar. Y la lista continúa con todas las cosas que podrían hacerse para aliviar el sufrimiento de quienes están arriesgando sus vidas tratando de cruzar el Mediterráneo. ACNUR presentó la lista a la UE también hace 6 meses. Ahora les decimos 'esto es un llamado para despertar'. Tenemos que prevenir cualquier futura tragedia, así como encontrar una forma de frenar esto.

¿Crees que el plan de 10 puntos de la UE — anunciado el lunes — llevará hacia algún lado el combate de la crisis??
Sí. El plan es bienvenido, pero creemos que es necesario expandirlo con una acción más robusta para los refugiados. Nosotros también pensamos que países como Italia, Grecia, y Malta se están llevando la mayor carga en sus costas. [Los migrantes] necesitan ser recibidos en algún sitio, lo que proponemos es que una vez que llegan, los refugiados deberían ser distribuidos equitativamente a lo largo de los países de la UE.

¿Cual es tu opinión sobre la regulación de Dublín , que dice que cada solicitud de asilo debe ser registrada y procesada en el primer país europeo al que llega la persona?
Primero que nada nosotros estamos diciendo que el sistema de asilo europeo es disfuncional. Dependiendo de donde llegues, tendrás un sofisticado sistema de asilo con una atención fuerte y buena protección, y con chances de recomenzar tu vida. Si arribas a otro país podrás terminar en la cárcel, un centro de detención, en la calle, en condiciones laborales a veces peores de las que huyes. Así que esto tiene que cambiar. La regulación de Dublín III incluye previsiones que aun no han sido implementadas para lograr una distribución equitativa y un reparto de la responsabilidad. Estamos reclamando para que esto sea reconocido e implementado, no solo por los países de la ribera norte del Mediterráneo que se hacen cargo de todos los migrantes.

Publicidad

Ver "Europa o muere: cruzando la valla de Melilla (Episodio 1)"

Obviamente este desastre fue solamente el último de muchas tragedias en el Mediterráneo. ¿Crees que hemos llegado al punto en el que hemos tenido suficiente como para la gente se sienta estimulada y  pase a la acción, o crees que las muertes continuarán?
Espero que haya sido suficiente. Ahora mismo estoy sentado en la isla de Creta donde he pasado el día entrevistándome con sobrevivientes del desastre ocurrido en septiembre, donde murieron 500 personas. Una mujer joven que fue una de los 11 sobrevivientes que hubo tras este desastre, salvó su vida y la de su bebé de 18 meses, y es reconocida aquí en Grecia como alguien muy valiente, como una heroína. Pero 500 personas murieron en ese barco. Yo revisé la cobertura de la prensa sobre esta tragedia y fue algo de un solo día. Este fue un acto criminal. El barco chocó y 500 personas murieron.

Cada cierto tiempo hemos estado recordando que aquel fue el peor desastre de la historia, pero no sucedió nada. Ahora hemos alcanzado quizás la cifra 850 muertos en un solo barco. Si esto no despierta a Europa y la hace voltear y asumir sus responsabilidades, entonces ya no se que pensar.

Tu dijiste que el desastre de septiembre fue un acto criminal. Uno de los capitanes del barco del domingo ha sido ahora demandado por homicidio imprudente junto con un miembro de la tripulación. ¿Crees que tiene sentido ir detrás de los capitanes o traficantes?
Sí, absolutamente. La forma en que los traficantes están tratando a las personas es inhumana. Son responsables por sus muertes, sucedidas en el marco de una búsqueda de su beneficio propio.

Está habiendo mucha discusión sobre los factores que empujan y atraen a los migrantes a asumir estos riesgos. ¿Tienes alguna sugerencia de que podría hacerse para reducir las razones que incitan a los migrantes a dejar su país?
Prevenir conflictos, frenar los conflictos, observar las causas de raíz, mirar a estos países desde los que estas personas están viniendo en vez de sentarse a quejarse. En los países donde hay reclamos por las personas que llegan ¿quién participa activamente en resolver los conflictos o la situaciones económicas que están conduciendo a tanta gente a arriesgar su vida para llegar a Europa?

¿Cuál sería tu respuesta a los europeos que dicen que ese no es su problema?
Bueno, hemos visto mucha retórica política irresponsable que está transitando por los medios de comunicación populistas en Europa y está dando licencia a la gente para decir no solamente 'este no es nuestro problema', sino incluso 'volved al lugar de donde vinisteis', y generando muy poca empatía. Esta es una retórica irresponsable y no está reconociendo que hay gente huyendo, lanzándose al mar sabiendo perfectamente que cuando suben a esos barcos sus vidas pueden acabar en la siguiente hora, o en los siguientes días. Básicamente, cuanta más gente se ponga en los zapatos de esas personas, mejor, más empatía tendrán para lograr soluciones de raíz y más ayudarán a las personas que están en necesidad de protección y seguridad.

Ver "Europa o muere: la fosa común del Mediterráneo en Italia (Episodio 4)"

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd