FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

‘La gente está harta’: las elecciones en Jalisco podrían cambiar radicalmente la política tradicional en México

Dos candidatos de Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, proclaman su optimismo ante la posibilidad de un gobierno liderado por la ciudadanía en un estado que se enfrenta a una escalada de violencia.
Imagen por Duncan Tucker

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, que conquistó el Oscar de 2015 al mejor director y a la mejor película por Birdman, sintetizó perfectamente cuál es el espíritu de su país durante su discurso de aceptación, que dedicó a la gente de México.

"Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que deseamos", proclamó el director.

Años de constantes derramamientos de sangre y de corrupción impune han alimentado el pesimismo en un país que se enfrenta este verano a las elecciones de mitad de legislatura. Pero en Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, hay signos que apuntan a que las elecciones del próximo 7 de junio podrían representar un giro hacia lo que algunos votantes esperan que sea un modelo de gobierno cuya dirección descanse en la ciudadanía.

Publicidad

Han sido dos los candidatos en particular que han alimentado el optimismo: Enrique Alfaro, del partido liberal Movimiento Ciudadano, y Pedro Kumamoto, un joven candidato independiente del parlamento del Jalisco.

Alfaro, quien lidera actualmente la carrera por la alcaldía de Guadalajara, ha presentado una campaña bien patrocinada y extremadamente organizada, mientras que Kumamoto está a la cabeza de un movimiento de raíces fundamentalmente independientes. Sin embargo, lo que Alfaro, de 40 años, y Kumamoto, de 25, tienen en común es el objetivo de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el actual poder que ejerce sobre uno de los estados más importantes de México.

La victoria de cualquiera de los dos candidatos podría resultar muy significativa, teniendo en cuenta que el PRI y el conservador partido de Acción Nacional (PAN), llevan sucediéndose al frente del gobierno de Jalisco y de su capital desde 1929.

"Yo creo que en Guadalajara como en todo el país hay un hartazgo con el sistema político en su conjunto, con el sistema de partidos y con la manera en que se están gobernando", declaró Alfaro a VICE News. "Esta elección puede ser el punto de quiebre definitivo en donde logre imponerse una lógica política no tradicional".

El cártel del Jalisco Nueva Generación está aterrorizando a los ciudadanos al oeste de México. Leer más aquí.

El candidato a la alcaldía Alfaro proclama su discurso en un destartalado parque de la ciudad. (Foto de Duncan Tucker).

Alfaro se ha ganado una buena reputación como alcalde de Tlajomulco, un efervescente municipio al sur de Guadalajara donde, según el colectivo Cimtra, una organización sin ánimo de lucro que vela por las prácticas responsables, Alfaro ha liderado el gobierno de la administración más transparente de todo el país.

Publicidad

A pesar de conquistar el número de votos más alto en Guadalajara, la capital de Jalisco, Alfaro perdió su escaño como gobernador por un pequeño margen en 2012 frente al candidato del PRI Aristóteles Sandoval, el hombre que está ahora al frente de un estado que se enfrenta a una escalada de violencia, debido al peso que está jugado el cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG).

Las encuestas apuntan a que Alfaro dispone de una holgada ventaja sobre su rival más inmediato, el candidato del PRI Ricardo Villanueva, así que, a día de hoy, parece probable que se convierta en el nuevo próximo alcalde de Guadalajara.

'No creo que México pueda soportar otro fraude electoral.

Alfaro ha prometido que, si gana, llevará a cabo sendas fundamentales iniciativas que ya introdujo en su día en Tlajomulco, destinadas a fortalecer a los ciudadanos y a restaurar la confianza en el gobierno. La primera es un sistema de "presupuesto participativo", que permitirá votar a los ciudadanos en qué quieren que se inviertan los impuestos que pagan. La segunda pretende permitir que los ciudadanos puedan convocar elecciones de mitad de legislatura, aún cuando éstas no hayan sido previstas, para poder reemplazar al alcalde, en cualquier momento, si no están satisfechos con su trabajo.

Después de la dramática escalada de violencia que ha asolado Guadalajara en las últimas semanas, Alfaro declaró que también planea instaurar un plan de emergencia al que ha bautizado como "ciudad segura", desarrollado con la ayuda de Naciones Unidas.

Publicidad

Alfaro prometió recientemente, durante un mitin celebrado en un destartalado parque del centro, que le ahorraría a la ciudad 600 millones de pesos [casi 40 millones de dólares] durante su primer año, a costa de recortar los salarios y los privilegios de los funcionarios locales. Los ahorros, según dijo, serán invertidos en financiar programas sociales y en mejorar el acceso al trabajo y a la educación.

"Voy a votar por Alfaro porque se me hace una persona muy honesta con buenos proyectos. Creo que en este momento es lo que Guadalajara necesita, creer en una gente que tenga buenos proyectos y buenos ideas y que los ejecuten para el beneficio de todos", declaró Anabel Cervantes, quien había atendido al mitin de Alfaro, a VICE News. "La gente se está dando cuenta de todos los años que hemos venido arrastrando con partidos anteriores y que ha sido todo un fraude".

A pesar de contar con un fuerte respaldo público, Alfaro sabe que la victoria no será fácil.

El mes pasado, Leonel Sandoval, el padre del gobernador Sandoval, que también es juez del Tribunal Supremo del estado de Jalisco, fue grabado mientras decía que el tribunal electoral del estado habría intentado alterar las elecciones ilegalmente para favorecer al PRI. A pesar de las evidencias registradas en su contra, el juez, hombre al que le sobran contactos políticos, fue tranquilamente absuelto de negligencia alguna, el viernes pasado. El veredicto quedó abrumadoramente eclipsado por la ola de violencia que está sacudiendo Jalisco.

Publicidad

"Es la esencia del PRI, está acostumbrado a ganar elecciones torciendo la ley", dijo Alfaro. "Y yo creo que México no aguante mas fraudes".

A mitad de abril la estrategia del partido gobernante alcanzó unas cotas todavía más delirantes, cuando unos intrusos dirigieron un dron que sobrevoló la propiedad de Alfaro, filmó la residencia y se asomó a sus ventanas durante más de media hora. Su partido, el Movimiento Ciudadano, convocó más tarde una rueda de prensa para denunciar la intromisión.

"Meterse a tu casa de esta manera me parece ya un exceso, creo que es cruzar una línea delicada, pero bueno estos personajes que están detrás del gobierno del estado no tienen límites ni principios", sentenció Alfaro aludiendo al PRI, los principales sospechosos del allanamiento.

Alfaro busca distanciarse de la política tradicional, al tiempo que lucha por defenderse del ataque en su contra más perseverante, el que cuestiona su credibilidad por haber sido miembro tanto del PRI como de la formación de izquierdas Partido de la Revolución Democrática (PRD), antes de sumarse al Movimiento Ciudadano en 2012.

"Yo creo que estar en un partido político no te hace malo", declaró Alfaro a VICE News. "Lo malo sería quedarte en un partido cuando este partido no representa lo que te crees. Yo estuve en el PRI y decidí salirme el momento que mi di cuenta que era un partido sin remedio que representaba lo peor de nuestro pasado".

Publicidad

Esta es la primera vez en medio siglo que México ha permitido que candidatos independientes puedan aspirar a ocupar las alcaldías de sus estados. Los resultados de dicha decisión parecen haber inspirado a toda una flamante generación de esperanzas políticas.

Pedro Kumamoto, que hasta hace bien poco era el presidente de la asociación de estudiantes de la universidad ITESO de Guadalajara, lidera ahora una campaña sin precedentes con la que aspira a convertirse en el primer congresista independiente de la historia de Jalisco.

Desplazados por la violencia de la droga en México — y ¿preparados para votar? Leer más aquí.

Después de la gran desilusión que siguió a las elecciones de 2012, Kumamoto y una docena de colegas decidieron fundar Wikipolítica, un movimiento completamente popular con el objetivo de promover una mayor democratización de la sociedad mexicana. El movimiento despertó su ambición.

"Estaba encabronado con la forma en que se hace la política en nuestro país", declaró Kumamoto a VICE News. "Por mucho tiempo la política ha sido sinónimo de corrupción, de gente huevona, de gente que no piensa en los demás. Pero podría ser otra cosa".

Kumamoto espera poder representar en breve al distrito 10, una zona geográfica del área metropolitana de Guadalajara que tiene forma de pingüino, en las elecciones al estado.

A pesar de disponer de un presupuesto muy precario, Wikipolítica se ha convertido en un grupo de 70 comprometidos activistas y de otros colaboradores que les ayudan de manera irregular, a llamar a puertas y a repartir flyers por los cruces de la ciudad.

Publicidad

Vamos a estar desde las 5 en Naciones Unidas esq Juan Palomar. ¡Ven por tu calca! — Pedro Kumamoto (@pkumamoto)May 5, 2015

El esperanzado político, recién salido de la universidad, declaró públicamente hace unos días cuáles son sus activos: 560 dólares en el banco, un Toyota de 2008 y 1.960 dólares en obras de arte. Esperaba que los demás hiciesen lo mismo.

"Yo fui el primero candidato en Jalisco en presentar mis declaraciones y se burlaron mucho porque no tengo mucho dinero".

Si sale elegido ha prometido donar el 70 por ciento de su salario para patrocinar las reuniones ciudadanas que atañan a los asuntos más importantes de los barrios.

"Nosotros creemos que el servicio público no debe de convertirte en un virrey. Los diputados ganan 110,000 pesos al mes en Jalisco, o sea 55 sueldos mínimos. Es escandaloso."

'Por mucho tiempo la política ha sido sinónimo de corrupción, de gente huevona, de gente que no piensa en los demás. Pero podría ser otra cosa'.

Kumamoto reconoció que se enfrenta a muchos desafíos como candidato no afiliado a ningún partido, pero confía en que será capaz de causar una buena impresión.

"Hay una diferencia radical entre Enrique Alfaro y nosotros. Él es un pragmático y nosotros somos idealistas", declaró Kumamoto a VICE News.

Como prueba de que pueda darle la vuelta a las apuestas, Kumamoto destacó que su equipo ha conseguido reunir 7.200 firmas para respaldarle —holgadamente por encima de las 5.585 que exige la ley para asegurar una candidatura.

"Cuando dije que iba a ser el primero candidato independiente en la historia de Jalisco sin hacer pactos con partidos políticos, con empresarios o con mafiosos mucha gente se burló de nosotros, se nos dijo que no íbamos a poder, que estábamos locos, que jamás iba suceder, y lo logramos."

Por mucho que no triunfe en la urnas, Kumamoto está convencido de que su campaña influirá en el discurso político de Jalisco, alentará una mayor participación cívica y demostrará que los movimientos populares son una alternativa legítima al modelo partidista tradicional.

"Es muy cómodo decir, 'la política apesta, no me gusta, es una mierda.' Va cabrón, pero si es una mierda es porque tú no estás haciendo algo al respecto", señaló Kumamoto. "Somos una grupo de jóvenes sin recursos y sin dinero y estamos haciendo las cosas de la forma en que creemos que deberían de hacerse. Si 70 personas son capaces de hacer esto posible, imagínate lo que pueden hacer 200."

Nueva Generación de Jalisco se está convirtiendo en uno de los cárteles de la droga más peligrosos de México. Leer más aquí. 

Sigue a Duncan Tucker en Twitter: @DuncanTucker