FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Canadá suaviza su política de donación, pero pide a los gays abstención sexual de un año

Una polémica medida recién aprobada señala que las personas homesexuales y bisexuales deben pasar un año sin tener sexo para poder ayudar, vía transfusión, a otras personas. El Partido Liberal considera la restricción discriminatoria y homofóbica.
Justin Ling
Montreal, CA
(Archivo AP/Toby Talbot)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las personas homosexuales seguirán teniendo restricciones para poder donar sangre en Canadá según las nuevas leyes emitidas a principios de esta semana.

El cambio, anunciado por la Sociedad Canadiense de la Sangre y Héma-Québec, está en que hombres homosexuales y bisexuales podrán donar sangre solamente si se abstienen de tener sexo durante un año, en lugar de los cinco años que antes eran exigidos.

Publicidad

Canadá se une así a los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia y Francia, países que también establecen el requisito de un año.

El veto va más allá de hombres que tienen sexo con otros hombres, también aplica para las mujeres con las que tuvieron contacto sexual. Posiblemente también aplique para mujeres transexuales.

Pero mientras Canadá apenas se une al resto, muchos de esos países ya han realizado acciones para eliminar dichas políticas. El Reino Unido publicó un estudio en el que se analiza la posibilidad de eliminar el periodo de abstinencia de doce meses. En los Estados Unidos, el congresista Jared Polis ha tomado la iniciativa para remover el veto definitivamente, y su causa ha sido impulsada por los reportes de que hombres gay y bisexuales han sido rechazados para donar sangre después del tiroteo de Orlando, a pesar de que las autoridades pidieron donaciones.

Canadá acusado de obsesionarse con la sexualidad de los refugiados del colectivo LGTB. Leer más aquí.

Decenas de miembros de la Cámara de Representantes y del Senado han firmado para que la prohibición sea levantada.

La restricción ha sido criticada por ser discriminatoria y homofóbica, incluyendo al Partido Liberal canadiense.

"Pondremos fin al veto discriminatorio que prohibe que los hombres que tuvieron sexo con otro hombre donen sangre", afirma un documento de los liberales. El documento continúa: "Esta política ignora evidencia científica, y debe terminar".

Publicidad

El documento del Partido Liberal se compromete a trabajar con la Sociedad Canadiense de la Sangre, que es regulada por el gobierno federal, y Héma-Québec, administrada por la provincia de Québec, para terminar con el veto.

Como señaló la posición liberal, la política general aplica para todos los hombres homosexuales, incluyendo aquellos en una relación monógama que practiquen sexo seguro.

"Terminando con la prohibición a la donación gay". Imagen del sitio del Partido Liberal, 2015

A pesar de esto, y del compromiso hecho durante la elección, Jane Philpott, ministro de salud, dijo que no presionaría para acabar con el veto aún.

"Reconozco que esta reducción de cuatro años en el periodo no es un cambio radical, y no cambiará las circunstancias para muchos hombres que tienen sexo con hombres y desean donar sangre pero no pueden", dijo Philpott en un comunicado. "Dicho eso, prefiero ver que Canadá se mueve en la dirección correcta y no se queda quieto".

Además afirmó: "Confío en que cualquier barrera para los hombres homosexuales que desean donar sangre será eliminada, sólo es cuestión de tiempo".

Philpott también informó que el gobierno contribuiría con 3 millones de dólares en los estudios de donación de sangre, y recibiría más estudios realizados por un comité del Parlamento, pero no fue explícita en si un levantamiento del veto está por venir.

El propio Canadá Health informó en un comunicado el lunes 21 de junio, que "no ha habido un sólo contagio de VIH por transfusión de sangre en Canadá en los últimos 25 años".

Publicidad

Eso es gracias en gran parte a los nuevos procedimientos de control que pueden detectar el VIH con un alto grado de precisión. Como especifica la Sociedad Canadiense de la Sangre en su sitio web, las pruebas pueden detectar de manera efectiva la presencia de VIH, siempre y cuando haya sido contraído hace más de nueve días.

"Si el rango de tiempo es de sólo nueve días, ¿por qué el tiempo para hombres homosexuales es tan largo (cinco años)?", se puede leer en la sección de preguntas frecuentes en la página web de la agencia.

'No ha habido un sólo contagio de VIH por transfusión de sangre en Canadá en los últimos 25 años'.

La respuesta menciona que en los años ochenta, una época en la que no había pruebas efectivas para su detección, sangre contaminada con VIH fue distribuida por el servicio, contagiando a cientos de canadienses. Termina diciendo que un año es preferible a cinco.

"Estos cambios son pasos importantes para que las condiciones sean lo menos restrictivas posible, mientras mantienen la seguridad del suministro de sangre", concluye la respuesta.

Y mientras el tiempo de abstinencia de un año es común en los países occidentales, aquellos estados sin ninguna prohibición no han visto un incremento en la transmisión de VIH.

Italia removió el veto en 2001, pasando a un análisis de riesgo persona a persona, y no ha visto un aumento en los incidentes de transmisión de VIH como resultado. Portugal hizo lo mismo en 2010, y México en 2012. En todo el mundo, cada vez son más los países que han eliminado el veto, algunos ni siquiera lo tuvieron en primer lugar.

Sigue a Justin Ling en Twitter: @Justin_Ling

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs