Publicidad
Estados Unidos

Veteranos de guerra en EEUU piden legalizar la marihuana para calmar sus trastornos

La organización de excombatientes más grande de todo el país afirma que la hierba puede ser de gran ayuda para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático y otras aflicciones, por ello pidieron al Congreso reconocerla como un producto de uso medicinal.

por Keegan Hamilton
12 Septiembre 2016, 1:17pm

Imagen por Andres Cristaldo/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de veteranos en los Estados Unidos ha pedido formalmente al Congreso "reconocer el cannabis como una droga con potencial uso medicinal", además de solicitar que sea más fácil para los científicos investigar si puede ser un tratamiento efectivo para el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y lesiones cerebrales.

La Legión Americana, organización de veteranos más grandes del país con más de 2 millones de miembros, aprobó una resolución a principios de este mes durante su convención anual en la cual solicitan a los legisladores quitar la marihuana de la Clasificación I de sustancias controladas, una lista restrictiva que también incluye a la heroína, el LSD y otras drogas que "actualmente no cuentan con un uso médico aceptado y tienen un alto potencial de abuso".

En agosto, después de cinco años de revisiones y discusiones, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) rechazó una petición para quitar el cannabis de la lista de sustancias peligrosas. El jefe de la agencia dijo que la decisión se basaba en que la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha determinado si la marihuana es una "medicina efectiva y segura".

Mientras la Legión Americana instaba a que el Congreso rechazara la decisión de la DEA, pidió también a la agencia "permitir operaciones de producción de marihuana con fondos privados" con tal de "iniciar el desarrollo de investigaciones seguras y eficientes del cannabis". La DEA ya ha dicho que permitiría que más científicos cultivaran hierba, aunque todavía no ha otorgado ningún permiso.

El grupo de veteranos sin fines de lucro y sin afiliaciones políticas fue fundado después de la Primera Guerra Mundial y ahora cuenta con sedes en todo el país. Se interesa especialmente en estudios que examinen si la marihuana puede beneficiar a las personas con TEPT, un problema común entre los soldados que regresan de las zonas en conflicto.

Cómo la marihuana desencadenó la psicosis de un joven que creyó que podía salvar el mundo. Leer más aquí.

A principios de este año, la investigadora Sue Sisley y la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) obtuvieron permiso federal para realizar el primer estudio sobre cómo el fumar marihuana afecta a los veteranos con TEPT. Se reporta que Sisley habló en distintos eventos de la Legión Americana y presionó para que el grupo aprobara la resolución.

Hablando con marijuana.com, Sisley se refirió a la resolución de la Legión Americana como un "cambio histórico en las políticas públicas" y dijo que podría ayudar a darle forma a las políticas federales en los años próximos.

"Me parece que es un gran paso para una organización de veteranos conservadora", expresó Sisley. "De repente la Legión Americana tiene una postura política tangible sobre el cannabis que les permitirá ejercer presión a las autoridades y que lo tengan contemplado en su agenda. La organización tiene una enorme influencia en todos los niveles".

Sigue a Keegan Hamilton en Twitter: @keegan_hamilton

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES