FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Donald Trump podría perder 78.5 millones de dólares por hacer enojar a los mexicanos

Desde que arremetió contra México y los inmigrantes mexicanos, Trump ha perdido negocios millonarios con NBC, Univision, Televisa y Ora TV de Carlos Slim.
Imagen vía Tannen Maury/EPA

Esta semana una compañía mediática propiedad de Carlos Slim habría empezado la producción de un programa con el magnate estadunidense Donald Trump, antes de que este show aún sin nombre fuera cancelado debido a las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos.

Ora TV, un canal en internet que lanzó Slim en 2012 junto con el periodista estadounidense Larry King, dijo el lunes que cortaría relaciones con Trump después de que éste dijera que México "manda" violadores y criminales a Estados Unidos.

Publicidad

Slim es la segunda persona más rica del planeta y es mexicano.

Trump habría aparecido en este programa y la producción estaba programada para iniciar esta semana, dijo el director de Ora TV, Arturo Elías, a VICE News en una entrevista el día martes.

"Era un programa que involucraba algunos de los negociones del real estate y Miss Universo y a él en su persona comentando sobre estas cosas", dijo Elías.

El director de Ora TV se negó a revelar más detalles debido a que la productora involucrada no ha hecho su posición pública. La petición de Trump de un muro impenetrable en la frontera entre México y Estados Unidos estuvo totalmente "fuera de contexto" en un mundo "donde se están cayendo todos los muros", dijo Elías.

"Es muy difícil trabajar con gente con quien no compartes los mismos valores", dijo Elías. "Para nosotros ser incluyentes s un valor muy importante".

Jóvenes mexicanos glorifican a los nazis en un concurso de coreografías. Leer más aquí.

Manifestantes con banderas estadounidenses y mexicanas se congregaron afuera de donde Donald Trump hizo su aparición en Chicago el día 29 de junio. (Foto por Tannen/Maury/EPA)

La ruptura con Ora TV es parte de una ola de contratos cancelados que Trump está recibiendo desde que criticó a México y a los inmigrantes mexicanos durante su discurso del 16 de junio, cuando anunció que se postularía para la presidencia de Estados Unidos.

Trump se ha retractado parcialmente, pues el jueves pasado dijo: "Le tengo mucho respeto a México y amo a la gente mexicana, ¡pero mi lealtad es con Estados Unidos y con volver a hacer a nuestro país uno increíble!"

Publicidad

No obstante, Trump se ha apegado a sus declaraciones, pues ha dicho que los "acuerdos comerciales" con México perjudican a Estados Unidos y por Twitter ha llamado a "¡PELEAR!" Actualmente México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos.

Otras grandes compañías mediáticas han contestado mostrando su fuerza frente a las empresas televisivas de Trump.

El lunes, NBCUniversal, hogar de la serie televisiva de reality de Trump "Celebrity Apprentice" (antes "El aprendiz"), dijo que daba por terminada su relación con el magnate, pero que seguiría con el programa.

Se dice que Trump se embolsaba 65 millones de dólares por parte de la NBC al ser la estrella del show y productor ejecutivo. Trump dijo que demandaría a la compañía.

La semana pasada, la cadena de habla hispana Univisión — la emisora líder en Estados Unidos — canceló un acuerdo para transmitir los concursos de belleza de Trump "Miss Universo" y "Miss Estados Unidos".

Se trataba de un contrato de cinco años de 13.5 millones de dólares, dijo Trump aPolitico.

Por su lado, la emisora de habla hispana más grande del mundo, la mexicana Televisa, también dijo el lunes que rompería todos sus lazos con Trump, lo que resultaría en pérdidas aún desconocidas.

Hasta ahora esto significa que Trump ha perdido contratos que valen un total mínimo de 78.5 millones de dólares. Esta cantidad no incluye cualquier pérdida inesperada de su ruptura con Ora TV o Televisa.

Publicidad

México no enviará ninguna concursante a participar en Miss Universo, dijo el martes la primera Miss Universo mexicana, Lupita Jones.

Encima de todo, una microcervecería propiedad de latinos en Chicago también decidió dejar sus negocios con Trump. 5 Rabbit Cervecería (que toma su nombre del calendario azteca) dijo el lunes que dejará de mandar sus cervezas artesanales al Rebar, ubicado en la Torre Trump en Chicago.

Donald Trump es la 405va persona más rica del mundo, con un valor de 4.1 mil millones de dólares, según la lista de los más ricos de 2015 de Forbes. Carlos Slim, en contraste, tiene una fortuna de 77.1 mil millones de dólares y es superado tan sólo por Bill Gates.

El martes en la tarde, la Organización Trump dijo en una declaración que había presentado una demanda de 500 millones de dólares contra Univisión por haber cancelado su contrato para transmitir el concurso Miss Universo, que está programado para el 12 de julio.

Perder 78.5 millones de dólares en negocios gracias a comentarios anti México podría ser apenas unas monedas pero para una figura conocida por ser un empresario voraz, este número debería dolerle a Trump al menos un poquito.

Sigue a Daniel Hernández en Twitter @longdrivesouth