FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Al menos cuatro muertos en un nuevo ataque a un Hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

Por tercera vez en pocos meses, un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen ha sido bombardeado, y en esta ocasión al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas.
A Yemeni man peers through the gate of a building destroyed by airstrikes in Sanaa on January 5, 2016. (Photo by Yahya Arhab/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Por tercera vez en pocos meses, un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen ha sido bombardeado, y esta vez al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas.

La organización humanitaria, también conocida aseguró en un comunicado que tres de sus trabajadores habían resultado heridos — dos de ellos se encuentran en un estado crítico — cuando una clínica del distrito norteño de Razeh, Yemen fue "alcanzado por un proyectil" el domingo por la mañana. MSF afirmó que el número de víctimas "podría aumentar teniendo en cuenta que podría haber gente atrapada entre los escombros".

Publicidad

El conflicto yemení está en plena escalada de la violencia desde el pasado marzo cuando la coalición liderada por Arabia Saudí convirtió los rebeldes de Houthi y sus los aliados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh en sus objetivos. La ONU confirmó que, al menos 2.795 civiles han muerto en Yemen desde marzo. Una gran parte de estas muertes han sido provocadas por los bombardeos de la coalición.

MSF no pudo confirmar quien está detrás del ataque del domingo, pero muchos aseguran que vieron aviones sobrevolando la zona antes de las explosiones. El hospital que esta ONG gestionaba en la ciudad de Hayden fue destruido el pasado 27 de octubre y un mes y pico después, el 3 de diciembre, nueve personas resultaron heridas cuando la coalición bombardeó otro centro hospitalario de MSF en la ciudad de Taiz. Inicialmente, los saudíes reconocieron estar detrás de los bombardeado de octubre, definiendo el ataque como un error y comprometiéndose a realizar una investigación. Poco después, cambiaron el relato y negaron cualquier responsabilidad.

MSF exige respuestas después de que el balance del bombardeo alcance ya los 22 muertos. Leer más aquí.

MSF dice que había informado a todas las partes, incluida la coalición saudí, de las coordenadas exactas de su centro hospitalario.

"Estamos en diálogo constante con ellos para asegurarnos de que entienden las serias y trágicas consecuencias del conflicto y la necesidad de respetar los servicios médicos", afirmó la directora de operaciones Raquel Ayora.

Publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en noviembre que más de 100 hospitales in Yemen han sido atacados desde que la coalición liderada por los saudíes empezaron a bombardear en marzo. El hospital de Razeh conocido como Shiara Hospital, ya había sido bombardeado una vez antes de que MSF empezará a trabajar allí el pasado mes de noviembre.

"Nosotros condenamos firmemente este incidente que confirma un preocupante patrón de actuación dirigido a la destrucción de servicios médicos y expresamos nuestro más sentido rechazo a una situación que va a dejar a la población sin asistencia durante", dijo Ayora. "Una vez más son los civiles los que sufren el embate de la guerra".

Sigue a Atoosa Moinzadeh en Twitter: @amoinzadeh

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Mira el documental de VICE News Dentro de la guerra en Yemen: Sanaa atacada