FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una comisión de Naciones Unidas concluye que Assange ha sido víctima de una detención ilegal

La Comisión de Naciones Unidas especializada en evaluar casos de detenciones arbitrarias ha concluido que el fundador de Wikileaks, que lleva tres años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, ha sido víctima de una “detención ilegal”.
Assange nel 2012. [Foto di Kerim Okten/EPA]
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La comisión de Naciones Unidas encargada de examinar el caso de Julian Assange ha concluido que el fundador de Wikileaks ha sido víctima de una detención ilegal, según ha informado hoy la emisora británica BBC

Assange, que llevaba viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para eludir ser extraditado a Suecia por un presunto caso de violación, había declarado unas horas antes de que el fallo fuese conocido que "aceptaría ser arrestado", si el tribunal concluía que no ha sido víctima de una "detención ilegal".

Publicidad

La comisión de Naciones Unidas consagrada a examinar las detenciones arbitrarias, un organismo que decide si alguien ha sido o no ilegalmente detenido en virtud de la aplicación de las leyes internacionales, ha basado su deliberación en una queja interpuesta por Assange en septiembre de 2014. El controvertido periodista y programador informático declaró entonces que se consideraba víctima de una detención ilegal puesto que no podía abandonar la embajada de Ecuador — que le había concedido asilo político — sin exponerse a ser detenido por la policía británica.

El cuerpo de especialistas legales anunciará oficialmente su fallo mañana por la mañana.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña ha declarado que Assange puede sentirse libre de salir de la embajada en cualquier momento. Claro que su deber legal si ello sucede consistirá en interceptarle y extraditarle. El ministerio británico considera que Assange eludió su detención legal de manera deliberada el día que decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana.

La BBC ha informado que los fiscales suecos están haciendo todos los trámites necesarios para conseguir que los fiscales ecuatorianos les permitan interrogar a Assange en el interior de su embajada. Las preguntas ya habrían sido formuladas y traducidas.

Assange, ciudadano de nacionalidad australiana, fue detenido en Londres en 2010 en relación a un presunto caso de asalto sexual cometido en Suecia. El fundador de Wikileaks nunca llegó a ser acusado formalmente, sin embargo los fiscales suecos desean interrogarle en persona.

Publicidad

Assange siempre se ha defendido esgrimiendo que las acusaciones que le quieren imputar encubren motivos políticos y que la intención que subyace bajo la elaborada trama no es otra que extraditarle a Estados Unidos. Si ello sucediera, la administración estadounidense presentará cargos en su contra por haber filtrado documentos clasificados de su ejecutivo a través de su célebre y revolucionaria página web.

Todo parece indicar que un gran jurado estadounidense estaría investigando actualmente la responsabilidad legal de Assange por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados. "Es un hecho incuestionable… El departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado en repetidas ocasiones que está a la espera de imputar a Assange", puede leerse en el portal de Wikileaks.

El fallo de la comisión de Naciones Unidas no es vinculante, ni tendría ninguna potestad legal para igualar las decisiones que puedan tomar los gobiernos británico o sueco. Sin embargo, el hecho de que haya fallado a favor del australiano es una manera de añadir un poco más de presión a las administraciones de ambos países.

Una investigación de VICE News descubre una red de vigilancia telefónica desplegada por todo Londres. Leer más aquí.

Assange se ha ofrecido a emitir un comunicado desde el Reino Unido o a ser interrogado en el interior de la embajada ecuatoriana, una alternativa que las autoridades suecas han rechazado.

Publicidad

Por su parte, los abogados de Assange han esgrimido ante la comisión de Naciones Unidas que a su cliente se le ha denegado el derecho a disfrutar plenamente de los beneficios del asilo político que le ha concedido Ecuador, debido a que ha sido víctima de una orden de captura ilegal.

En un comunicado publicado en Twitter a primera hora de hoy, Assange había declarado que "si Naciones Unidas decide hoy que he perdido mi caso contra Suecia y el Reino Unido, mañana al mediodía abandonaré la embajada y aceptaré que la policía británica me detenga, ya que entonces habré agotado cualquier posibilidad de apelar ante nadie.

"Sin embargo, en caso de que se concluya que los dos países implicados han actuado de manera ilegítima espero que me sea devuelto mi pasaporte y la terminación de ningún otro intento de detenerme".

Sigue a Miriam Wells en Twitter: @missmbc

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @missmbc