FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La Unión Europea condena ferozmente el encarcelamiento de periodistas en Turquía

La Unión Europea ha publicado un informe en que condena “el formidable retroceso” de la libertad de expresión en Turquía. El periodista de VICE News, Mohammed Ismael Rasool lleva ya 75 días encarcelado sin fundamento en el país otomano.
Imagen por Deniz Toprak/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Unión Europea (UE) ha condenado ferozmente el encarcelamiento de periodistas en Turquía y la ausencia de libertad de prensa. El demoledor informe no parece muy halagüeño para un país que aspira a entrar en la UE.

El documento, de 92 páginas, describe las constantes amenazas, la intimidación, la violencia física y el encarcelamiento de periodistas acusados de terrorismo, en un país que ha experimentado "un formidable retroceso" en su libertad de expresión.

Publicidad

El periodista de VICE News Mohammed Ismael Rasool lleva 75 días encerrado en una prisión turca bajo cargos grotescos y sin ningún fundamento. Rasool se encontraba informando junto a sus compañeros Jake Hanrahan y Philip Pendlebury — que también fueron retenidos durante 11 días — sobre los violentísimos enfrentamientos entre la policía turca y los miembros de las juventudes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los tres periodistas estaban ejerciendo su trabajo en Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, a finales de agosto.

Turquía amenaza con encarcelar a dos niños por arrancar posters electorales de Erdogan. Leer más aquí.

Si bien el informe elogia a Turquía por estar alojando a refugiados sirios y cooperando con las crisis de migrantes, es furibundo e implacable en cuanto a la sistemática violación de derechos fundamentales en el país. El redactado concluye que la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan es un lugar donde la libertad de expresión está coartada y donde el sistema judicial es arbitrario.

Los casos "más preocupantes" son lo que persiguen criminalmente a periodistas. El informe hace un llamamiento a las autoridades turcas para que dejen de ejercer la intimidación sobre los reporteros de una vez por todas y para que "corten de cuajo con las tensiones políticas que generan un ambiente que coarta la libertad de expresión".

"Las amenazas frecuentes y los varios tipos de intimidación por parte del estado y de agentes no gubernamentales contra los periodistas y los medios de comunicación continúa siendo un asunto que despierta muchas preocupaciones", añade.

Publicidad

El informe advierte que actualmente hay más de 20 periodistas encarcelados — muchos de los cuales han sido falsamente acusados de terrorismo — y describe los ataques habituales a los medios de comunicación y las coacciones a la libertad de prensa que se producen en Turquía.

El documento también señala que Turquía es el país del mundo que más peticiones ha formulado a Twitter para que la red social elimine mensajes o suspenda perfiles de sus usuarios.

Broadcaster Larry King lends his support to the — Ben Bryant (@benbryant)November 4, 2015

El presentador Larry King muestra su apoyo a la campaña #FreeRasool

Defendiendo cada voto: así de hostiles fueron las elecciones en la Turquía kurda. Leer más aquí.

El informe de la Comisión Europea informa también del deseo de Turquía de formar parte de la Unión Europea. Turquía solicitó su entrada a la Unión en 1987, aunque las conversaciones sobre una posible incorporación no arrancaron hasta 2005. Sin embargo, el avance del país para cumplir con los requisitos necesarios para entrar en el grupo han sido muy lentos.

En un principio se esperaba que el informe de la UE estuviese listo para su publicación en octubre, justo antes de que se celebrasen elecciones en el país — sin embargo, solo ha salido a la luz después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política que lidera Erdogan, recuperara su mayoría absoluta en las elecciones del 1 de noviembre. Se trata de los segundos comicios convocados por el presidente turco, después de que no alcanzara la mayoría necesaria para gobernar tras la primera votación.

La detención de Rasool ha sido condenada por varias organizaciones pro derechos humanos, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas inglesas), Amnistía Internacional o PEN International. Se ha organizado además una petición para exigir la liberación del periodista que ya acumula más de 80.000 firmas.

Rasool's continued detention has been condemned by rights groups including the Committee to Protect Journalists, Amnesty and PEN International. A petition calling for his release has gained nearly 80,000 signatures.

Sigue a Ben Bryant en Twitter: @benbryant